Pre-First Preescolar
Having Fun PBL in Pre-First Follow Up
We are thrilled to share with you our progress in the project “Having fun!” We have worked very hard, and some of our specialty teachers joined to make it even more special!
So far, we have set up the rules for our soccer games in recess with Federico, our sports teacher, we learned singing games with Gery, our music teacher, and Maru, our art teacher, showed us how to paint using pixels so that we could talk about our video games. We are also going to the D-lab, where we have measured, cut, and painted wood to create a fence to protect the vegetable garden.
Regalo de Navidad Preescolar
Este año los alumnos de Preescolar con ayuda de sus maestras elaboraron unas velas como regalo para sus familias. Durante la semana eligieron el aroma que más les gustó y presenciaron el proceso el cual consistía en derretir la parafina, colocar el pabilo y dejarla enfriar. Posteriormente las decoraron con listones navideños.
A nombre de todo el personal de Preescolar les deseamos unas muy felices fiestas y que disfruten este merecido descanso.
Proyecto Preescolar 3 “Piñatas”
Como parte del “Proyecto de celebraciones” donde los alumnos de Preescolar 3 indagaron sobre las festividades de invierno alrededor del mundo como el Hanukah en Israel,Trung Thu en Vietnam, la fiesta de las velitas en Colombia y la Navidad. Nuestros alumnos como producto del proyecto, decidieron hacer una piñata para celebrar con su familia las fiestas decembrinas.
Primaria
Cuento de los sentimientos
Autor: Andrés Casab
Ilustradora: Samantha Saldaña
“El niño que no sabía que sentía”
¿Qué siento? ¿Qué siento?
Había una vez un niño que no sabía que sentía y preguntaba qué sentía a todo el que veía.
Disculpe, pero ¿qué siente? Y no le contestaban y siguió y siguió preguntando a todos qué sentían, el segundo día pasó lo mismo, parecía que la gente no sabía decir sus emociones y así durante mucho tiempo.
Y un día se preguntó: “cerebro, tú sabes que siento y no sabía.
Una vez se dio cuenta que tenía que preguntarle a su corazón y le preguntó y así fue que supo lo que sentía!!!
Fin
Happy thanksgiving!
As part of this Canadian and American celebration, first graders learned about the history behind this tradition. Four hundred years ago, those pilgrims arrived in Plymouth, aboard the Mayflower, in extremely harsh conditions and they worked hard thriving for their lives. Students elaborated a little turkey using their little hands as a frame and some feathers and creativity to decorate their classroom. Then, they learned a poem to wish other students in primary school a joyful Thanksgiving Day. Finally, they had a picnic to share the food with their friends!
Fomento a la lectura
Con el objetivo de promover el fomento a la lectura, los alumnos de segundo grado prepararon un cuento para contarles a los alumnos de primer grado. Esta experiencia permitió que los alumnos aprendan y se motiven entre pares. Además, los alumnos de primero mostraron mucho interés y admiración por el cuento que eligieron sus compañeros.
En esta misma línea de fomento a la lectura, este mes contamos con la valiosa participación y visita virtual de los abuelos de algunos alumnos de segundo grado, quienes se conectaron a la clase virtual para contar cuentos a sus nietos y a sus compañeros. Les agradecemos mucho su valiosa participación, fue muy motivante y valioso escucharlos compartir historias y experiencias.
Merici para llevar
Es el podcast que te lleva las noticias del Colegio. Un proyecto por Cami Guerrero alumna de 6o de Primaria. Escúchalo aquí
Bachillerato
Sensores para detectar agua
La Ciencia y la Tecnología avanzan cada día y su aplicación en el salón de clases se vuelve indispensable, no solo nos referimos al uso de teléfonos inteligentes y computadoras, si no a la construcción de nuestros propios dispositivos para que nos ayuden a resolver problemas, desde detectar si ya salió el sol y apagar las luces de las escaleras, medir la cantidad de agua que tiene la maceta con mi planta favorita o avisarme que no tiene agua e impedir que se seque o que tenga demasiada agua.
El uso de sensores en la educación se está desarrollando a pasos agigantados, una de las herramientas más usadas es la placa Arduino, en la que se pueden conectar diversos tipos de sensores, motores, LED y controladores, adaptarlos a la forma que más nos favorezca, podemos construir el sistema que mejor se adapte a nuestra necesidad para obtener datos o generar una respuesta (luz, movimiento, sonido, etc) y cubrir nuestra necesidad.
Los alumnos de la generación de 4° de Bachillerato CCH construyeron un sensor de agua, es decir, un dispositivo que nos avise la presencia o ausencia de agua, ya sea como humedad en la tierra o en forma líquida en el ambiente en forma de lluvia.
Es muy importante conocer las propiedades de las sustancias para identificar la forma en la que interactúan con el ambiente, saber si tenemos una sustancia y su cantidad sin la necesidad de que estemos presente para verificarlo nos permite automatizar algunos procesos y realizarlos de manera automática, como el riego en grandes extensiones o la medición de la cantidad de lluvia en tiempo real.
Laura Olivier Pinzón y Luis Octavio Ortiz
Noticias de Matemáticas y Ciencias
El Gauss, es un evento matemático en el cual participan estudiantes de todos los rincones del país desde cuarto de primaria a sexto de preparatoria, se celebra cada año y consiste en exámenes que retan la habilidad lógica-matemática y lingüística, a través de problemas de razonamiento y procedimientos matemáticos. El Colegio Merici, como todos los años, participó en dicho certamen en primero, segundo de Secundaria y cuarto de CCH.
Por otro lado, los alumnos de 5° de CCH, construyeron la máquina de Herón, la cual convierte la energía química del agua en movimiento, poniendo a prueba su inteligencia Lógica-Matemática, Visual-Espacial y Corporal-Cinestésica.
Merici en números
Sin ninguna duda la recopilación de datos y análisis de estos es una tarea fundamental en la formación científica y la educación, mas allá de la importancia en las disciplinas de ciencias y matemáticas, es muy importante para interpretar el mundo en el que nos movemos, ¿cuáles son nuestras preocupaciones y gustos?, mi edad o mi gusto por la pizza, lo qué aprendí durante la pandemia y mi gusto por las clases en linea o presenciales; Todos estas son datos que se obtienen realizando encuestas y posteriormente interpretando los resultados.
En cada paso que damos, con cada decisión que tomamos generamos información, la recopilación e interpretación de de ella es vital para comprender y modificar el mundo en que vivimos, los alumnos de 6° de CCH en el marco de la materia de estadística realizaron una serie de encuestas para la recopilación de información y la presentación de las conclusiones.
Luis Octavio Ortiz
La cara oculta de los dispositivos móviles
¿Sabes cuál es el ADN de tu celular? Estamos casi seguros de que pensaste en la pila, la pantalla, los cables, todo lo que está a simple vista… pero un celular está compuesto por poco más de 80 elementos químicos, más de 200 minerales y ¡una gran variedad de plásticos!
Como parte de nuestros proyectos de ABP (Aprendizaje basado en Proyectos), los alumnos de 6º de CCH en la materia optativa de Química realizaron textos de investigación en los cuales nos muestran la relación entre la extracción de minerales para la creación de los componentes de dispositivos móviles, así mismo investigaron sobre el tiempo de vida de estos y cuál es el propósito de ello.
El proyecto buscó introducir a los alumnos al uso de la química aplicada en objetos y situaciones de su vida diaria, en este caso, lograron conocer el “ADN” de sus dispositivos, además de comprender que estos componentes generan conflictos políticos, sociales, ambientales y de salud pública. Así, buscamos impulsar un uso responsable de los dispositivos y tener plena consciencia de los procesos y sus consecuencias que hacen posible que lleguen a nuestras manos.
Profesores: Laura Pinzón y Luis Octavio Ortiz
Para consultar el trabajo visita:
Ganadores del concurso Gauss
El pasado sábado 20 de noviembre se celebró el concurso Gauss de matemáticas, el cual consiste en pruebas que desafían las habilidades de razonamiento matemático, interpretación de instrucciones, búsqueda de patrones, planteamiento de problemas en lenguaje algebraico, creación de ecuaciones y en general de habilidades que demuestren un alta inteligencia lógico-matemática.
Es un honor para el Colegio Merici anunciar, que dos de sus alumnos Daniel Armando Montoya Becerril y Simón Emilio Valenzuela Carranza, de segundo y primero de secundaria respectivamente, pasaron a la etapa Metropolitana del concurso, pues entre más de 200 estudiantes lograron obtener los primeros lugares. Les deseamos el mayor de los éxitos al igual que a sus profesores Viri Santillán y Moi Posadas y les recordamos el orgullo que traen para su Colegio y sus familias.
Feria de Universidades
El viernes 26 de noviembre, nuestros alumnos de CCH participaron en nuestra Feria de Universidades, la cual se realizó de manera completamente virtual. El evento estuvo conformado por una conferencia de apertura a cargo de Career Compass y diferentes talleres organizados por varias universidades. Con la intención de despertar en nuestros estudiantes de tercero de secundaria el inicio de exploración de intereses y oportunidades, también ellos pudieron incorporarse en algunos momentos. Agradecemos el entusiasmo de las instituciones con quienes tenemos alianzas, así como de nuestros alumnos y docentes, quienes hicieron de este evento una oportunidad enriquecedora.
El ciclo del agua y de la vida son uno mismo
Estimada comunidad Merici, por este medio me gustaría hablarles un poco sobre el agua potable y saneamiento en nuestro país, sobre las consecuencias que tiene su escasez y medidas que podemos tomar para ayudar.
Cambridge
Challenge
Our 4th-grade Primary students did a Global Perspectives Challenge called “What does my lunch costs”. Through this challenge, students developed their evaluation skills by using different resources to understand how water is required to grow the food we eat.
Conecta contigo, conecta con tu pasión
Nuestra querida maestra de Bachillerato, Adriana Zuluaga, escribió un libro que ha tenido mucho éxito y aceptación. El tópico del libro gira en torno a la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos y saber qué es lo que queremos.
Vespertinas
Tochito bandera y Fútbol
El equipo de “Tochito Bandera” de nuestro Colegio categoría 2013-2014, participó en el “Torneo Chapultepec” organizado por la alcaldía Miguel Hidalgo CDMX, con primaria alta y baja, en este perdimos el primer partido, pero la familia siempre apoyando al 100%.
Secundaria tuvo su participación ganando el primer encuentro ante el equipo “vikingos” y después enfrentar al equipo “diablos” ganando la final con un marcador de 32-25 siendo campeones. ¡Felicidades!
El equipo del Colegio, participó en el “Torneo de la pizza” que es un cuadrangular realizado en Valle de Bravo categoría 2013, ganando el primer encuentro y llegando a la gran final con el equipo “sacachispas” al cual derrotaron con un marcador de 1-0 siendo campeones del certamen.
Taekwondo
En la actividad vespertina de Taekwondo, 15 alumnos del colegio Merici realizaron su exámen de cambio de cinta el jueves 2 de diciembre en 2 horarios y 3 de ellos el sábado 4 de diciembre obtuvieron el grado de cinta negra.
Aprobando satisfactoriamente:
- Pruebas físicas.
- Tesina.
- Exámen teórico.
- Exámen práctico de formas.
- Realización de combate.
- Rompimiento de tabla y ladrillo