SNAPSHOT de nuestro Director General - enero 2023 | Colegio Merici

SNAPSHOT de nuestro Director General – enero 2023

VER VERSIÓN EN INGLÉS

Viernes 27 de enero de 2023.

El Año 2023 inició con actividades para el personal desde el primer lunes de enero, con el lanzamiento del plan de capacitación oficial de la “Nueva Escuela Mexicana” y/o el “Plan y Programas de Estudios 2022”, de la Secretaría de Educación Pública, cuya entrada en vigor es en agosto de 2023 para los grados iniciales de preescolar, primaria y secundaria. A medida que revisamos, socializamos los documentos oficiales y conocimos más sobre el modelo propuesto por la SEP, fue grato constatar que existe congruencia y profundidad en la propuesta así como gran coincidencia con “Merici Moving Forward”. De entrada, el paradigma en el que surge esta iniciativa, nos permite reconocer un rol mucho más protagónico y activo del docente, sustentado en la reflexión colegiada y favoreciendo la convergencia del currículo, el contexto, el alumno, la familia y la escuela, bajo una clara línea de participación e interdependencia positiva.

Al revalorizar y empoderar el rol docente, se le otorga al profesor la gran responsabilidad de generar currículo bajo ciertas pautas y estándares. A partir de lo que la SEP denomina el “Programa Sintético”, que representa las competencias esperadas para cada grado en los diferentes campos formativos, se propone que el docente construya colaborativamente el “Programa Analítico”, justo a través del trabajo con otros profesores, del conocimiento del contexto y muy particularmente de la consideración de las necesidades de sus estudiantes. Es alentador que se hable de autonomía profesional, de construcción colaborativa, de interdisciplinariedad y proyectos, de inclusión así como de dignidad y derechos humanos. Es también alentador que a partir de un currículo cimentado en ejes integradores y transversales (ver cuadro 1), se persiga la problematización de las realidades y la generación de respuestas, haciendo la enseñanza y el aprendizaje más significativo. Igualmente, es gratificante que se enfatice el papel primordial de la evaluación como retroalimentadora del proceso educativo, promotora de la reflexión, la toma de decisión y el trabajo sobre el error y la sobre todo, como un proceso que nos permite evolucionar hacia una narrativa que supere el término “calificación” y privilegie el diálogo en torno al aprendizaje.

Cuadro 1. Secretaría de Educación Pública. (2022). Avance del contenido del
Programa sintético de la Fase 1. [Material en proceso de construcción].

Cabe destacar y celebrar, del cuadro citado, la relevancia de todos los ejes transversales, dando realce a elementos claves de nuestro propio modelo como son el lugar de las artes, el pensamiento crítico, la inclusión y la lectura y escritura. En la siguiente dimensión hacia el centro del diagrama, están los 4 campos formativos en los que se incluyen las metas y contenidos educativos y finalmente, y precisamente en el centro, el aprendiz, la persona, que representa el fin y la razón de ser de nuestro quehacer educativo. Todos los elementos son transversales desde la educación inicial hasta la educación secundaria.

Nuestro modelo holístico, basado en proyectos, en preguntas, en problemas, en soluciones y en creación, hoy encuentra la posibilidad de generar mayores sinergias en pro de nuestros estudiantes.

Estamos muy contentos por todo lo anterior y también por el relanzamiento de nuestro D’Lab ahora con nuevas áreas y con un alto equipamiento, por la puesta en marcha del “Plan de Desarrollo y transformación de nuestra Biblioteca”, que hoy es  parte de un sistema mundial llamado Follett que nos abre la puerta a un desarrollo multidireccional de la adquisición del saber, la investigación y el estudio, en lo que se perfila -en palabras de nuestro director curricular-  hacia un “Learning Commons”, concepto que estaremos proponiendo a la comunidad para rebautizar nuestra espacio.  También celebramos la visita de los alumnos visitantes del MIT quienes han estado ya integrándose a la comunidad y participando en proyectos diversos. Febrero se perfila como un mes para darle vuelo al desarrollo de habilidades a través de MERIMUN  (nuestro modelo de Naciones Unidas en Bachillerato) y como un mes ideal para construir comunidad, a través de BLANCOS Y AZULES, entre otros eventos varios.

Bienvenido 2023.

Reciban un afectuoso saludo.

Alfonso García Williams,