Querida comunidad de Merici,
Espero que todos estén bien y que la perseverancia de la pandemia no tenga un efecto duradero en su ánimo y deseo de aprender.
Con la llegada del nuevo año, hemos seguido afrontando retos. Aún cuando mantener los protocolos Covid pueden generar cansancio en las personas, les agradecemos su colaboración para mantener a todos en la escuela, seguros y aprendiendo.
Al leer esta edición de nuestro boletín, encontrarán cómo estamos profundizando en nuestros proyectos transformadores, preparándonos para los exámenes estandarizados de Inglés, para los “Checkpoints” de Inglés y Global Perspectives, para el MERIMUN – United Nations Model- , para el MERICI TALKS, para los exámenes MAP y para los Concursos de Oratoria y las sesiones “CAD” (Cambridge, Arts & Design), así como participando en eventos académicos como la “Olimpiada de Matemáticas” y el “Hackathon” organizado por St. Andrew’s Episcopal School, nuestra escuela hermana en Washington D.C.
Como profesor de Bachillerato, he tenido el privilegio de trabajar con los alumnos de 9º grado (3º Secundaria) y hemos empezado a planificar lo que se llama “Cambridge Checkpoint for Global Perspectives”. Este “Checkpoint” es básicamente un “Reporte de Investigación” individual que representa el primer escrito formal que los estudiantes preparan y que es monitoreado externamente. A través de este trabajo de mil palabras, se espera que los estudiantes anclen en algunos de los contenidos y temas de “Global Perspectives”, expresados principalmente a través de conceptos amplios como Salud, Conflicto y paz, Identidad, Ciudadanía, Diversidad, Cultura, Tradición, Migración, etcétera y que trabajen gradualmente en la selección de temas y cuestiones que atraigan sus intereses y su curiosidad. Posteriormente, los conceptos se acotan hacia “asuntos” o “issues” que pueden ser objeto de debate y con frecuencia requieren un curso de acción para ser resueltos. Por último, llegan a una “pregunta de investigación” y a partir de ahí inician un proceso de indagación que conlleva la selección de fuentes, la fundamentación de ideas y propuestas, la incorporación de la perspectiva local-global y el cumplimiento de las normas de probidad académica.
Al igual que en otras asignaturas, pero particularmente en “Global Perspectives”, que los alumnos cursan a partir de Pre-First, el desarrollo de habilidades es de suma importancia. Estas habilidades incluyen la reflexión, el análisis, la investigación, la colaboración y la comunicación, que luego se desglosan en categorías más detalladas.
Como su nombre indica, los “Checkpoints” son instrumentos de evaluación estandarizados con los que medimos nuestro nivel de progreso. Actualmente los estamos usando en Primaria y Bachillerato para “Global Perspectives” y para Inglés. Me atrevo a decir que son una de las fortalezas de “Cambridge International Assessment” ya que nos proporcionan -tanto a profesores como a alumnos- información y retroalimentación que nos permite medirnos internacionalmente, a la vez que tomar continuamente decisiones que puedan enriquecer nuestros procesos y hacer que el aprendizaje sea más enfocado y significativo.
Esperamos que, a lo largo de esta edición, podamos contagiar el entusiasmo por el conjunto de actividades que disfrutamos a diario en nuestra escuela. No olviden visitar y suscríbase a nuestro nuevo blog pedagógico.
Reciban un saludo afectuoso,
Prof. Alfonso García Williams,
Director General.