Pre-First Preescolar
En Preescolar notamos que los días son más cálidos y que llegó la temporada de siembra. Todos los alumnos estamos preparando nuestro huerto escolar para llenarlo con gran variedad de semillas.
En preescolar 1 comenzamos por limpiar macetas, las llenamos de tierra en la que después sembramos semillas de chícharos y las regamos. La actividad nos ha servido para fomentar el desarrollo de nuestra motricidad, hacer comparaciones de tamaños y formas de semillas e incluso para disfrutar del trabajo en equipo y organizarnos cuidando que todos participen.
En preescolar 2 utilizamos el tema de la tierra a la mesa como un buen pretexto para sembrar hortalizas de rápido crecimiento, por ejemplo el rábano y el chícharo. Esperaremos poco más de un mes para cosecharlos y preparar deliciosos platillos con nuestra cosecha.
“Having Fun” PBL (Project Based Learning) Pre-First Follow Up
Our project “Having Fun” has been a success! We are near the end of the project; we built a fence with chicken wire, but now we need a door for the fence. As for the garden, we are preparing the soil to begin planting vegetables with Cata. Keep in tune for the big garden reveal!
Primero de primaria | First Grade
Juegos Tradicionales
Los pequeños de 1ro de primaria realizan una investigación de cómo sus papás se divertían a su edad, conocen diversos juegos tradicionales qué tal vez ellos no conocían, juegan uno diariamente y reflexionan sobre por qué se han perdido en la actualidad.
El teatro
Pequeño proyecto donde se logró trabajar diversos temas como:
- Signos de puntuación
- El cartel
- Diálogo
- Organización
- Trabajo en equipo
- Desenvolvimiento escénico
- Arte al realizar escenografías
- Improvisación
¡Los niños disfrutaron y aprendieron a la vez!
Segundo de Primaria | Second Grade
Tarjetas Pokemon
Los niños de 2° después de entrevistar a los miembros de su comunidad les hicieron sus tarjetas Pokemon mostrando sus poderes “FORTALEZAS”.
Investigación sobre animales
Los niños de segundo grado investigaron sobre la vida y las costumbres de sus animales preferidos y presentaron una exposición acerca de lo que habían indagado.
Tablas de multiplicar
Los alumnos de segundo grado con el objetivo de estudiar las tablas de multiplicar, utilizaron material lúdico.
Bachillerato
Las palabras cuentan, otra vez, siempre
Por Iván Méndez González, líder de la Academia de Español de Bachillerato
Durante las últimas décadas se han tratado de encontrar las estrategias idóneas para lograr que los niños y jóvenes de México mejoren sus resultados en las pruebas estandarizadas de lectura y escritura. Los resultados muestran una realidad preocupante en estos rubros. Además, debemos considerar que estamos ante una generación mediatizada por un empleo no responsable de las herramientas tecnológicas. Hemos partido de un análisis de la realidad, desarrollando estrategias a partir de un conocimiento detallado de los procesos neurocognitivos involucrados en el aprendizaje de una lengua. Para ello, en el Colegio Merici, nos hemos apoyado en los trabajos de Glenn Whitman e Ian Kelleher en su propuesta Neuroteach (2016).
Una vez identificada la necesidad de considerar cómo funciona el cerebro, no sólo en los alumnos en formación, sino también en el de los educadores para enseñar mejor, por ejemplo, una lengua, nos dimos a la tarea de encontrar la metodología adecuada para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Identificamos que la manera de lograr un cambio significativo en el intercambio de conocimientos y el afianzamiento de los conceptos era a partir de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.
No podía ser de otra manera también en esta Academia, ya que dentro de la materia de Lengua española un proyecto se entiende como un relato (Vergara, 2018), que se va transformando a partir de los diversos contenidos considerados en los proyectos, y también a partir de la plasticidad de la propia experiencia de aprendizaje.
Por tal motivo, hemos propuesto programas lectores, proyectos como los de “Booktuber”, relacionar la grafomotricidad en los primeros niveles con las Artes visuales (como lo vimos el ciclo escolar pasado con la experiencia de aprendizaje de “Miró y el garabato visual”) y la elaboración de un libro colectivo que, con este que ustedes tienen entre sus manos, ya cuenta con dos ediciones. Este proyecto incluye textos elaborados por los propios alumnos de todos los niveles educativos, con presencia incluso de los exalumnos, ya que la Comunidad Merici se construye y se fortalece en la idea de legado. Los textos de Lorenza Lozano Blanco, quien continúa sus esfuerzos para formarse como humanista en la UNAM; Mauricio Velasco Sánchez, quien ha iniciado su etapa universitaria en la Universidad Iberoamericana; Jennifer Abdo Dib, quien cumple ya su sueño en la Universidad Anáhuac; y Bernardo Bordinhao, quien desarrolla su pasión por el conocimiento en el SAE Institute, nos aportan una muestra del gran compromiso por el conocimiento, los libros y el amor por la palabra bien dicha y escrita, que desarrollamos en el Colegio Merici.
Silvia Medina, Marco Sandoval, Jesús Alcaraz, Gabriela Ruiz y yo mismo, profesores de la Academia de Español de Bachillerato y Primaria, hemos trabajado en dinámicas que coadyuvan a los procesos neurocognitivos involucrados en el aprendizaje de la lengua, basado ante todo en una idea que defiende que la lectoescritura debe enfocarse, sobre todo, en un nuevo paradigma de escritura creativa. Esa es la esencia de nuestro Programa de Escritura Creativa, el cual es pionero y único entre las escuelas más innovadoras de la Ciudad de México, porque los alumnos y docentes del Merici saben y sienten que las palabras cuentan, otra vez, siempre.
La vida vista con ojos de artista
El arte es un modo de expresión, con el cual damos oportunidad a nuestros estudiantes de ejercer su creatividad; en la materia de Ciencias (Biología), los alumnos de 1ro de secundaria, en su proyecto “La vida vista con ojos de artista” , realizaron diversas expresiones artísticas para mostrar las características biológicas de un organismo de su elección. En cada una de estas obras que crearon con diferentes materiales, pegaron un código QR, el cual nos enlaza con una infografía donde se muestra la información de su organismo. Las diferentes expresiones artísticas de los alumnos fueron dibujos, esculturas y hasta poemas, con estos productos nos damos cuenta de la gran capacidad de creatividad, gestión de la información y habilidades de comunicación que poseen nuestros adolescentes y que es un potencial que aún se encuentra en proceso de desarrollo.
Matemáticas para contar y medir, Matemáticas con proyectos para reflexionar…
Dentro de nuestro programa de matemáticas para primero de secundaria nivel alpha, los alumnos pusieron en práctica algunos conocimientos adquiridos en clase, aunque en nuestro colegio se le da una gran importancia a la matemática práctica, que nos sirve para contar y medir en diferentes contextos, los alumnos en esta materia también desarrollan proyectos de diferente índole.
En días pasados se hizo un proyecto que tenía la finalidad de que los alumnos se informaran acerca de algunos temas sensibles en México, como son la pobreza, el desempleo, el sueldo mínimo, el rango de sueldos en algunas profesiones, con esta información se hicieron comparaciones con los gastos que cada uno de ellos tiene al mes, más allá de los datos obtenidos, los alumnos le dieron un uso muy especial a las Matemáticas, el cual fue hacer reflexiones y concluir entre otras cosas que, vivimos en un contexto con muchos privilegios, que sus papás hacen grandes esfuerzos, etc.
Olimpiada de Matemáticas 2022
En recientes días nuestro Colegio participó en la Olimpiada de Matemáticas 2022, con alumnos de grupos desde 5° de Primaria hasta 3° de Secundaria, participando 5 por grado escolar. Nos colocamos en los primeros puestos durante las primeras tres etapas, y logramos pasar a la última etapa del concurso con tres de nuestros alumnos participantes.
Queremos reconocer el esfuerzo que estudiantes y profesores hacemos día a día, en la preparación para competencias matemáticas y el gusto que promovemos por las mismas. Actos que se ven reflejados en la valiosa y notable intervención de nuestro Colegio en esta Olimpiada, que es impulsada por la UNAM y varios gobiernos locales.
Actividades vespertinas
Informe final 2021 Futbol
Los pasados días 19 y 20 de febrero se llevaron a cabo las finales de la Liga Poniente del torneo de clausura 2021, en donde nuestros equipos se posicionaron en puestos de liguilla de cara a competir por el campeonato, en partidos muy reñidos y con alto grado de emoción se consiguieron resultados que se buscarán superar para el siguiente torneo, sin embargo son muy dignos ya que, nos enfrentamos con grandes rivales poniendo en alto el nombre del colegio.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
- Segundo lugar en la categoría 2015-16
- Segundo lugar en la categoría 2013-14
- Segundo lugar en la categoría 2007-08
- Tercer lugar en la categoría Femenil CCH
- Tercer lugar en la categoría Femenil Primaria Alta
- Cuarto lugar en la categoría 2011-12
Cabe mencionar que, obtuvimos DOS CAMPEONES DE GOLEO, Joaquin Saruwatari de Pre-First y Maximiliano Ascencio de segundo de secundaria, enhorabuena.
Los invitamos a seguir apoyando a nuestros equipos y formar parte de ellos.
Acción social
El futuro no es desechable
Sin duda alguna desde hace más de 10 años la consciencia ambiental y todas las acciones a favor del cuidado del ambiente han aumentado en gran medida.
Cada vez más escuchamos y vemos en empaques y anuncios términos como “eco friendly”, “biodegradable”, “compostable”, “ecológico”, etc. Sin embargo se ha promovido más como una estrategía de venta siendo falsas muchas de estas etiquetas y anuncios.
Se siguen muchas de las recomendaciones más comunes e incluso las de moda (como no usar popotes, usar las bolsas de “tela” que te venden en el super, comprar todo lo que tenga letreros de ecológico) sin realmente cuestionarnos y profundizar en el impacto que cada una de nuestra acciones tiene en el planeta.
Durante muchos años nuestra economía y nuestra forma de consumir ha tenido un impacto sumamente destructivo en el planeta y nuestras acciones ya no pueden estar solo encaminadas a reciclar más, si no que deben basarse en consumir y desechar mucho menos y realmente cuestionarnos si todo lo que nos venden afuera como “ecológico y amigable con el ambiente” realmente lo es.
Es por esto que como Colegio hemos decidido tomar un postura mucho más firme y proactiva, lanzando un programa ambiental que incluye a toda la comunidad Merici. Comenzando desde una profunda consciencia de nuestro consumo, cuestionando lo que hacemos y lo que hemos dejado de hacer para poder generar en conjunto iniciativas y acciones que tengan un impacto positivo real y perdurable.
Te compartimos nuestro decálogo ambiental, el cual cada semana iremos profundizando con los estudiantes, punto por punto, para que más allá de ser solo un documento que leer, pueda ser parte de nuestra esencia y guíe cada una de nuestras decisiones y acciones.
Nunca es tarde para compartir
Desde enero varios estudiantes de 3ro de secundaria se sumaron a la iniciativa “Rey mago por un día” el cual consistía en conseguir el regalo que niños y niñas de 2 casas hogar habían puesto con mucho amor en sus cartas para reyes.
Los regalos empezaron a llegar y la oficina de acción social parecía fábrica de juguetes. Por cuestiones de pandemia, todo se atrasó y los reyes magos llegaron un poco tarde para estas personitas, pero valió la espera y todo el trabajo realizado al ver sus caritas llenas de alegría al hacer la entrega.
Aunque la fecha de Reyes ya se ve muy atrás no queríamos dejar de agradecer a todos los estudiantes, maestros y papás involucrados así como al Club Rotario de Cuajimalpa que nos invitó a participar en esta bonita iniciativa.