Preguntas frecuentes

Sí. El Colegio Merici es un colegio para niñas y niños, varones y señoritas, y tiene una particular vocación hacia la diversidad, incluida de creencias.

El ser laicos, implica profesar una apreciación y respeto a las diferentes creencias. 

El Colegio Merici cuenta con un sólido Programa de Educación en Valores que promueve el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la empatía, la equidad y la integridad, entre otros.

Cuenta con casi 70 años. Actualmente con el compromiso de responder a las nuevas necesidades y desafíos que exige el mundo contemporáneo.

Nuestro colegio tiene un modelo humanístico-holístico, constructivista, internacional, innovador e inclusivo. El currículo se basa en una combinación de los programas oficiales de SEP-UNAM y “Cambridge Assessment International”.

En los albores del S.XX, se da un gran ímpetu al fenómeno de la globalización, y con él, a los nuevos órdenes que se perseguirían en el S.XXI. Con la publicación por parte de la UNESCO de “La educación encierra un tesoro”, por Jacques Delors y otros grandes educadores y filósofos, el internacionalismo cobra sentido en la medida en que hace referencia a la ciudadanía responsable, la interdependencia planetaria, la mediación por la paz y los conflictos, la brecha digital y la justicia en el mundo.

En educación, el internacionalismo implica que nuestros alumnos sean verdaderos defensores de la paz, del medio ambiente, de los derechos humanos y la dignidad así como activos en la lucha por las desigualdades e injusticias que prevalecen.  Para ello, requieren herramientas que los lleven a actuar con éxito en todos estos terrenos. Es por eso, que las habilidades del S.XXI juegan un rol determinante (pensamiento crítico y creativo, colaboración, indagación, lenguas…) así como la mentalidad que los prepara para amar sus raíces, estar abierto a otras culturas y desarrollar competencia intercultural.

El humanismo es un paradigma que pone al ser humano en el centro. En particular, desde la psicología (Maslow, Rodgers, et.al), el humanismo proclama un ser humano libre, autodetermninado, bueno y único.

Paralelamente, el aprendizaje holístico parte de entender a la persona como un ser orgánico, cuyo desarrollo implica todas sus dimensiones en armonía, favoreciendo un enfoque integrador que propicia conexión entre los contenidos de aprendizaje, las disciplinas y el mundo real.

Igualmente, la educación holística busca un balance entre ciencias exactas, artes y humanidades, entre ciencia y tecnología, entre mente, corazón y cuerpo.

En términos generales, el constructivismo (Piaget, Vygotzky, Ausubel, Bruner et al) es una teoría del aprendizaje que se alinea con el aprendizaje activo, en la medida en que el ser humano es el propio constructor de su aprendizaje, principalmente a través de la experiencia, la interacción y del contacto con nuevas realidades. En el Colegio Merici empleamos metodologías que favorecen el protagonismo y la agencia del alumno a través de los proyectos, la problematización de realidades, las experiencias extra muro y las vivencias de aprendizaje-servicio.

El constructivismo reconoce la subjetividad del aprendizaje humano, la necesidad de anclar en sus referentes previos y saber llevar al alumno al desafío adecuado para motivar su aprendizaje.

Significa atrevernos a enfoques y metodologías que provocan la acción, despiertan la curiosidad, la interrogación, la imaginación, la resolución de problemas y la creación de productos, principalmente a través del desarrollo del pensamiento crítico y creativo y de herramientas y entornos que favorecen la reflexión, la construcción, la resolución colaborativa de problemas, la planificación, por medio del Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y las neurociencias aplicadas a la educación.

Significa que apostamos por la capacidad de todo ser humano por aprender. Significa que hacemos equipo con los diferentes contextos y entornos de un alumno para colaborativamente poner sus necesidades en el centro e idear soluciones educativas que respondan a sus necesidades y lo reten.

La inclusión rebasa hoy día la atención a la discapacidad o sobredotación, centrándose en responder a las necesidades de todos, a través de la diferenciación pedagógica, el diseño universal o los planes individualizados.

La inclusión no precisa bajar el nivel o el estándar, sino identificar y superar las barreras.

Inclusión no es aceptar a todos los alumnos, sino aceptar a los que podemos hacer exitosos y felices y que no presentan un riesgo para la comunidad educativa.

Hoy sabemos que educar en grupos heterogéneos es mucho más poderoso que en grupos homogéneos.

Inclusión es capitalizar la diversidad.

Eso implica que nuestro colegio está autorizado para impartir los programas de la Universidad de Cambridge, para estudiantes de 5 a 19 años, en 4 programas distintos: 

  • Cambridge Primary
  • Cambridge Lower Secondary
  • Cambridge Upper Secondary
  • Cambridge Advanced.

Contamos con “Global Perspectives” de Primaria a Bachillerato y abriremos Digital Literacy en 2021.

Cambridge nos ofrece estandarización para todas las asignaturas así como desarrollo profesional para profesores y líderes.

Por su experiencia en educación, Cambridge tiene acceso a las mejores prácticas basadas en investigación, a nivel global, y comparte con sus colegios a través de desarrollo profesional para líderes y docentes así como por medio de documentos e intercambios entre colegios.

Sí. Ofrecemos la gama de exámenes de la Universidad de Cambridge. Desde “Young learners” y PET (Preliminary English Test) en primaria, FCE (First Certificate in English) en Secundaria y CAE (Certificate of Advanced English)  y CPE (Certificate of Proficiency in English) en CCH.

Desde KI hasta doceavo grado, es decir, de kínder a preparatoria.

Preescolar y Pre-First:  9:00 a 14:30 hrs  (Pre-first con opción de horario a partir de 7:30 a.m.)

Primaria y Bachillerato: 7:30-14:30 hrs.

Se manejan actividades vespertinas: artísticas, deportivas y tecnológicas, para el sano esparcimiento de nuestros alumnos, con horario de 15:00 a 14:30 h para preescolar (a partir de los cuatro años), primaria, secundaria y Preparatoria CCH. Cuentan con servicio de comida con costo extra.

Es el único y está ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México, en la calle Granjas 45 en la Colonia Palo Alto, Delegación Cuajimalpa. 

Sólo dos días de la semana utilizan un pants deportivo del colegio para la clase de educación física y los demás días vienen con ropa de calle.

Preescolar: 18-22 alumnos.

A partir de Primaria y hasta preparatoria, máximo 25. 

A partir de Primaria hasta el bachillerato se manejan de 2, 3 y hasta 4 grupos por cada grado.

KI-KII y KII: 50% inglés.

Pre-first: 80% Inmersión al inglés.

Primaria: 50% Inglés y 50% Español con aplicación de exámenes de evaluación de Cambridge en tercero y sexto (Movers/PET).

Bachillerato: maneja el inglés como materia y además llevamos “Global Perspectives” y “Formación Cívica y Ética 9º grado en inglés.

En todos los niveles se maneja además la asignatura de GLOBAL PERSPECTIVES.

Preescolar cuenta con este servicio de manera opcional.
A partir de Primaria es generalizado hasta bachillerato y está regulado por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire (DGGCA). Política acorde a nuestra filosofía de cuidado del medio ambiente.

Se presentan evaluaciones acordes a la edad de aspirante y en este momento se manejan online; Preescolar realiza una entrevista con los padres y el aspirante, por parte de la Directora de Preescolar y una terapeuta.

A partir de Primaria el aspirante presenta un examen de conocimientos básicos y un psicométrico. A partir del nivel Primaria se maneja una entrevista con la psicóloga de la sección y en el caso de Secundaria y Preparatoria, además con una persona del equipo directivo.

Deben entregarse requisitos previos para su aplicación.

Cuando son alumnos regulares; es decir, con calificaciones aprobatorias del año lectivo y anterior, promedio establecido (8.0), no repetidores, que no provengan de sistema abierto.

Que nos cercioremos que podemos hacer a cada alumno que se acepte, exitoso. Exitoso en el sentido que venga al Merici a experimentar aprendizaje con satisfacción, con sentido de orgullo y progreso. 

Que las barreras del alumno no incluyan agresión, violencia (en ninguna de sus formas) o pongan en riesgo la integridad física o moral de cualquier miembro de la comunidad.

En el caso de alumnos con barreras diagnosticadas, se espera que los padres nos ofrezcan una visión amplia y honesta del desarrollo de su hijo (a) para poder determinar el tipo de evaluación que se requiere y las formas de llevarla a cabo. 

El proceso inicia con admisiones, luego pasa al departamento de apoyo al aprendizaje e inclusión y de ahí a las secciones correspondientes.

Los costos los pueden solicitar en el siguiente correo: admisiones@merici.edu.mx

Recibimos a nuevas familias durante todo el año escolar en los grados donde se cuente con disponibilidad de lugar y son integrados por sus maestras de grupo y las psicólogas del área, además de ser bien recibidos por sus compañeros de clase.

Se utilizan como refuerzo de los aprendizajes adquiridos en clase con la finalidad de no representar una carga excesiva para los alumnos. A partir de primaria se trabajan de lunes a jueves. En bachillerato el alumno organiza sus tareas, conforme a su horario y calendario de materias.