SNAPSHOT / From our Head of School / 11 de diciembre de 2020 | Colegio Merici

SNAPSHOT / From our Head of School / 11 de diciembre de 2020

Hoy sabemos que lo importante en la educación actual no es que nuestros estudiantes sepan todo -aunque deben saber mucho sobre su cultura, el mundo y cómo se organiza- sino que tengan el deseo de seguir cuestionando y aprendiendo durante toda la vida. Para ello necesitan ciertas herramientas.
Siempre afirmo que las habilidades hacen la diferencia en el perfil de una persona. Las habilidades empoderan a nuestros alumnos a ser autónomos, a saber plantear buenas preguntas, establecer metas eficaces, trabajar hacia sus aspiraciones y tener  la determinación necesaria para cumplirlas, desarrollando sentido de agencia (capacidad de hacerse cargo de su propio aprendizaje). Ya sean sociales, emocionales, de pensamiento, de comunicación, de manejo de información o tecnológicas, las habilidades son la base para aprender a aprender y resultan herramientas inequívocas para la época en la que vivimos.
Los entornos laborales en el mundo están privilegiando las habilidades sobre las competencias estrictamente profesionales. Por ejemplo, el Ministerio de Educación de Singapur habla de que los resultados en la educación escolar deben reflejarse en personas “con autoconfianza, aprendices con capacidad para autodirigirse, ciudadanos activos ante su comunidad”[1] y un gran número de países comenzando por Gran Bretaña, Estados Unidos, China y México dan prioridad al desarrollo del  pensamiento creativo, capacidad de reflexión, manejo eficiente del tiempo, autorregulación, entre otras. Linkedin en su reporte 2019, destaca la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y el manejo del tiempo, como las “5 top” del mundo laboral.
Es importante que como educadores, favorezcamos la imaginación de nuestros niños y los llevemos a cuestionarse, a buscar sus respuestas. Para eso, es más sensato no otorgar respuestas fáciles. Ante la pregunta, ¿Por qué hay discriminación?, por ejemplo, conviene llevarlos a que reflexionen, indaguen, generen hipótesis y las compartan. Nosotros les damos pistas, les ofrecemos recursos, andamiaje y sobre todo, les proveemos del silencio que favorece el pensamiento. Así estaremos ayudándolos a pensar, a plantearse los cómos y nosotros les estaremos brindando andamiaje en forma de retroalimentación, guía o incluso, más preguntas.
En el camino a aprender a cuestionar y generar preguntas, estaremos favoreciendo una parte fundamental de “Design Thinking”, enfoque humanista que se integra a nuestro modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos y que invita a la innovación a través de un proceso que sigue una serie de pasos, que precisamente nos llevan a la imaginación, al cuestionamiento, a la empatía y al planteamiento de hipótesis para resolver un asunto.
Uno de los bienes más preciados que les podemos dejar a nuestros hijos y estudiantes, es justamente la capacidad de pensar y de resolver problemas, así como de crear soluciones y productos que den respuesta a necesidades. Invitémosles a cuestionar, a imaginar, indagar y a proponer. Trabajemos en equipo hacia ello. Les dejo una pregunta a pensar…
¿Cómo medimos el éxito en capacitar a nuestros alumnos / hijos con una actitud de aprendizaje durante toda la vida?
Les envío, a nombre del Colegio Merici, un saludo afectuoso acompañado de nuestros mejores deseos para estas fechas decembrinas y para el año venidero.
[1] Ministry of Education Singapore. “Desired outcomes of Education”. Tomado de la Red Mundial https://www.moe.gov.sg/docs/default-source/document/education/files/desired-outcomes-of-education.pdf . 2 diciembre 2020.