Conciencia y acción
social y ambiental
Somos una comunidad educativa con la responsabilidad de desarrollar seres humanos conscientes, apasionados por servir y comprometidos con su entorno, con su país y con el mundo.
Hoy en día nos enfrentamos a grandes problemas tanto en el ámbito nacional como en el planetario: pobreza, hambruna, contaminación, desigualdad, complicaciones en el sector de la educación y la salud, entre muchos otros.
¿Qué estamos haciendo al respecto?
Como institución educativa, sabemos que tenemos la responsabilidad no solo de generar iniciativas y soluciones que ayuden a resolver estos problemas sino también de desarrollar seres humanos conscientes, apasionados por servir y comprometidos con su entorno, con su país y con el mundo, personas que sean capaces de crear e implementar iniciativas de cambio ante los problemas más relevantes.
El Servicio, la acción y la consideración de los problemas sociales y ambientales han sido parte de la esencia y la razón de ser del Colegio Merici desde su fundación.
El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad. Nuestros alumnos no son los ciudadanos del futuro, son desde ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.
A partir de la toma de conciencia de las distintas realidades, la empatía, la reflexión y la creación de soluciones, el colegio busca infundir en los estudiantes la necesidad de ser personas comprometidas con el desarrollo de los demás y la mejora del ambiente, involucrando también a papás, mamás y maestros en las distintas iniciativas y proyectos que desarrollamos.
COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD
El Colegio Merici se encuentra ubicado en una colonia con muchas necesidades y problemáticas de diversa índole. En conjunto con los estudiantes y los mismos miembros de la comunidad desarrollamos iniciativas y proyectos que ayuden a resolverlas, con una visión que logra empoderar a las personas de la comunidad y que ellas así, se conviertan en líderes capaces de transformar su vida y su entorno.
Proyectos con la comunidad 2022-2023:
- Clases de regularización e inglés para niños, jóvenes y adultos.
- Talleres de psicología y manejo de emociones.
- Brigadas de limpieza y restauración.
- Talleres de educación ambiental y eventos recreativos para niños de la escuela pública vecina.
- Programa de empleo: talleres de oficios y emprendimiento.
COMPROMETIDOS CON EL AMBIENTE
Durante muchos años hemos implementado distintas acciones que han tenido sin duda una influencia positiva en el ambiente. Sin embargo, reconocemos que debido al impacto tan destructor que nuestra economía y nuestro consumo han tenido y tienen sobre la naturaleza, nuestras acciones ya no pueden estar solo encaminadas a reciclar más, si no que deben basarse en consumir y desechar mucho menos.
Es por esto que como Colegio implementamos iniciativas y políticas más rigurosas en pro de nuestro ambiente, empezando por reducir al máximo el desecho de plásticos en nuestro Colegio y en medida de lo posible cualquier otro desecho.
Proyectos ambientales 2022-2023:
- Eliminar por completo los plásticos de un solo uso en el Colegio.
- Huerto y composta.
- Reúso de útiles escolares, uniformes y ropa para consumir menos.
- Papelería de segunda mano.
EXPERIENCIAS DE TRANSFORMACIÓN
El mayor aprendizaje y transformación personal viene de las experiencias, es por eso que en el Merici propiciamos el desarrollo de la consciencia a través distintas experiencias y proyectos donde los estudiantes tengan la oportunidad de ampliar su perspectiva de la vida, dudar de sus prejuicios, generar relaciones horizontales, y desarrollar empatía, unidad y pensamiento crítico, lo que les permita identificar la importancia de ejercer su agencia social para generar una transformación en su entorno.
- Viajes de desarrollo colaborativo a comunidades indígenas.
- Proyectos de transformación por grado: desde preescolar hasta Preparatoria los estudiantes laboran durante todo el ciclo escolar en un proyecto interdisciplinario donde resuelven una problemática social o ambiental .
A fundamental principle of democracy is the responsibility of each for all, and all for each.