Quiénes somos
Somos una comunidad educativa mexicana, internacional, con énfasis en la innovación, a través del desarrollo de la creatividad, el pensamiento y el talento.
Somos un colegio que parte de una profunda vocación humanista, con un sentido holístico de la educación, centrado en la persona, que privilegia la innovación, el sentido de comunidad, el gusto por el aprendizaje y el servicio. Buscamos generar pasión y propósito.
HISTORIA
En 1954 un grupo de religiosas ursulinas -una familia religiosa dedicada a la enseñanza según el modelo de la Compañía de Jesús- se proponen iniciar un proyecto educativo que desde entonces se planteaba como transformador y humanista. Su sello es la vocación educativa y su misión educar a niñas y adolescentes para que, a través de sus ideas, su compromiso y su preparación se convirtieran en agentes de cambio. Desde sus primeras etapas, el colegio fue pionero en educación Montessori, sistemas activos, educación personalizada y bilingüismo.
En 1974, en respuesta a las indicaciones recibidas de su casa central en Roma, las religiosas Ursulinas deciden poner fin a su labor en la Ciudad de México. Sin embargo, gracias al impulso y compromiso de un grupo de padres de familia, el Colegio Merici continúa su la labor educativa, ahora como una escuela mixta y abierta a la diversidad, posicionándose como un colegio transformador, atrevido en sus metodologías y profundo en su formación humana.
En 1959, debido al incremento del alumnado, el Colegio Merici abre sus propias instalaciones en las que se encuentra en la actualidad, con espacios más adecuados para desarrollar su labor educativa.
comunidad, alumno y academia
Merici se ha enfocado en promover una educación de excelencia, siempre respaldada en la investigación, así como en el desarrollo emocional y social de su comunidad, dando seguimiento puntual al desempeño y crecimiento de los alumnos, desde preescolar hasta bachillerato, basándose en valores como el respeto, la responsabilidad, la empatía, la honestidad, la equidad y la integridad.
DE CARA AL PRESENTE Y FUTURO
Actualmente, el Colegio Merici es una comunidad educativa que impulsa la imaginación de sus alumnos, desarrollando su pensamiento creativo y crítico. Para lograrlo, trabajamos con ellos por medio de la metodología Design Thinking, que favorece la generación de ideas para dar respuestas a problemas reales por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde el alumno construye su propio aprendizaje a través de proyectos que integran las materias de forma holística. Nuestra institución cuenta con dos espacios físicos llamados “Design Labs”, que permiten poner en marcha el ensayo y la construcción de las ideas de nuestros alumnos.
Merici está trabajando con instituciones líderes en Estados Unidos para convertirse en un centro para la educación de avanzada, en donde los estudiantes no aprenden por materias, sino por proyectos, los cuales les permiten desarrollar habilidades para resolver problemas de manera creativa y con un impacto positivo.
Colegio Merici tiene alianzas con “Center for Transformative Teaching and Learning” de “St. Andrew’s Episcopal School”, y con el “Massachusetts Institute of Technology” (MIT). Además forma parte de la red internacional de escuelas de Cambridge Assessment International Education y es uno de los miembros del National Association of Independent Schools (NAIS).
Las alianzas del Colegio Merici le permiten ofrecer un enfoque internacional para guiar a sus alumnos en el entendimiento de la interdependencia humana, contribuyendo con ello a la integración de un mundo mejor, con base en el anhelo de paz, justicia, respeto al medio ambiente y bienestar social.
MISIÓN
Visión
VALORES
- Respeto
- Responsabilidad
- Empatía
- Honestidad
- Equidad
- Integridad