En el Colegio Merici, una de las iniciativas más importantes es el desarrollo de las
habilidades y competencias de la lectoescritura. Hemos tratado de hallar las estrategias
idóneas para lograr que los niños y jóvenes de nuestra institución dinamicen y compartan su
gusto por la lectura y la escritura. Además, debemos considerar que hemos tratado de
propiciar un uso responsable y educativo de las herramientas tecnológicas.
Como parte del programa de lectura los profesores de la Academia de Español de
Bachillerato han estado trabajando a lo largo del ciclo escolar en desarrollar una serie de
proyectos que refuerzan nuestro modelo educativo basado en el Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP). Uno de estos proyectos es el Booktuber Merici, comenzado el pasado
mes de diciembre de 2020, que consta de una serie de videoreseñas realizadas por nuestros
alumnos de Secundaria, quienes se dieron a la tarea de leer y analizar los libros del plan
lector, con el objetivo de difundir y motivar el hábito de la lectura dentro de la comunidad
Merici.
La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, por la que se reconoce a nuestra
institución, logra un cambio significativo en el intercambio de conocimientos y el
afianzamiento de los conceptos. Hemos desarrollado un proyecto como este del
“Booktuber”, que viene a resumir todo este trabajo que se lleva a cabo en el Colegio
Merici. De este proyecto les compartimos un Padlet, en el cual pueden ver una muestra
representativa.
Haz “click” aquí para entrar