Panorama Merici - abril 2023 | Colegio Merici

Panorama Merici – abril 2023

Pre-First | Preescolar

Fermentation Experiment

In Preschool 3’s unit this term, children are learning about bread. They completed an experiment to find out what makes bread fluffy. They worked on a fermentation process using yeast, plastic bottles, sugar, balloons, and warm water. We had a lot of fun! Arte en Prefirst

Los niños de Prefirst identificaron características de una familia, reflexionaron entre las semejanzas que comparten con sus parientes y las semejanzas que existen en diferentes objetos. Posteriormente seleccionaron elementos de la naturaleza exploraron con las textura y formas para después creativamente representar a la suya.

Proyecto Preescolar 2

Dentro del proyecto de Preescolar 2, “¿Qué sale de un huevo?”, nuestros estudiantes investigaron diferentes animales ovíparos, llegando a la conclusión que del huevo sale la yema y clara, que con ese huevo se pueden alimentar y preparar diferentes platillos. Descubrieron que el huevo puede ser un pegamento al cocinar, por ejemplo al empanizar una pechuga de pollo, o se puede utilizar para hacer Waffles. Cuando terminaron de cocinar pudieron degustar los diferentes alimentos que prepararon, sintiéndose muy orgullosos e independientes.

Prefirst Sunglass Reflection

Prefirst students were very excited to come back from spring break, and we decided to share with everyone how we spent our vacations. We created our self-portrait with sunglasses using shapes like Picasso. Also, we wrote about each of these experiences.

Primaria

First grade “Where is my home?”

To finish the Topic: “Where is my home?” First graders recreated their neighborhood with different materials; some used recycled materials and others, Lego-type toys they had at home. They showed their classmates where they live and talked about the places that are near their houses , in this way they were able to integrate everything they learned during the last few weeks.
Third grade Music instruments 

For CAD we worked with music instruments, we had to make the instruments and we wrote a song.

4º de Primaria Geografía

Los alumnos de 4o realizaron una canción en la que incluyeron TODOS los Estados y Capitales de la República Mexicana, crearon letra y música.

4º de Primaria Matemáticas

Los alumnos de 4o practicaron la división por medio de diversas estrategias tecnológicas.   Música Merici Music

Esta semana comenzaron las clases del proyecto de Merici Music donde los alumnos de primaria alta estrenaron los nuevos instrumentos de violín, viola, violoncello, guitarra, bajo, batería y ukulele! 

Todos estaban muy contentos por aprender nuevos instrumentos y por la dinámica de cada una de las clases donde aprenderán técnica, lectura y ejecución musical como parte de nuestro programa de aprendizaje basado en Arts & Design Thinking. Música MUME

El MUME se creó con la finalidad de que los niños tengan el hábito de asistir a un museo; y como parte del proyecto de música y arte, que los niños puedan replicar la exposición con sus propias creaciones en una obra pictórica y la música que corresponda a la misma. Así como el diseño de sus boletos, ya que fueron invitados alumnos de diferentes grados a asistir y de esta manera los chicos de primero pudieron practicar con el uso de monedas y billetes de diferentes denominaciones al ser ellos quienes cobraron la entrada.

  Equipo de liderazgo “Tejiendo redes entre secciones para un bienestar común”

En un esfuerzo por generar una sana convivencia y un sentido de colaboración entre secciones y alumnos de diversos grados se llevó a cabo el proyecto “Tejiendo redes entre secciones para un bienestar común” en el que el departamento de Apoyo al Aprendizaje de primaria , junto con la Tutora de 1o de secundaria  generaron un espacio para que los alumnos de 1° de secundaria hicieran diversas actividades con los alumnos de 1o a 6o de primaria en las clases de socioemocional, . La intención es que entre los alumnos trabajen la importancia de la sana convivencia, encontrando diversas estrategias para la solución de conflictos y tomando conciencia sobre las repercusiones que tienen nuestras acciones. Reforzando lo que, de manera previa, se ha estado trabajando en la materia de socioemocional.

 

 

Secundaria y Preparatoria

Modelo de las naciones unidas MUN

Les queremos compartir nuestra experiencia en el viaje académico internacional de este año a Nueva York para asistir al National High School Model United Nations (NHSMUN 2023). Realmente, el lugar no importa tanto, sino las personas con quienes viajamos y los aprendizajes que tuvimos. Los alumnos siguieron un riguroso proceso de selección para asistir, así como una preparación de cinco meses con clases vespertinas en un Club de Debate. Los alumnos representaron a Armenia y al Partido Nacional Escocés en diversos temas como la reestructuración de la deuda de Sri Lanka o el referéndum post-BREXIT para determinar si Escocia debería de separarse del Reino Unido para reingresar a la Unión Europea.  Además de la excelencia académica, pudimos de verdad ser testigos de la inmensa calidad humana de nuestros estudiantes, que tienen valores profundos de empatía, cooperación y un pensamiento crítico muy superior a su edad. Nos decía uno de los ponentes en la conferencia que la diplomacia es realmente un ejercicio de compasión. Y el mundo está precisamente necesitado de estas habilidades; de tener discusiones pacíficas con opiniones opuestas; de valorar la pluralidad de opinión, no la polarización; y de respeto mutuo por encima de todo. Tuvimos experiencias invaluables, como escuchar el testimonio de un ex-alumno de Harvard refugiado de Irak, que nos compartió un poema que le hizo al misil que destruyó su casa. No hay palabras para describir lo que sentimos todos en ese momento.  Asistimos a dos entrevistas con diplomáticos mexicanos. Tuvimos la enorme oportunidad de que el Representante  Permanente  Adjunto de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el embajador Juan Manuel Gómez Robledo nos recibiera para hablarnos de la importancia de que México, siendo una potencia económica pero no una potencia militar, utilice  mecanismos multilaterales para proteger sus intereses; nos habló del acuerdo de granos de trigo entre Rusia y Ucrania para proteger el corredor marítimo seguro que garantiza su libre tránsito y suministro. Los alumnos le preguntaron si los cargos de crímenes de guerra contra Vladímir Putin tienen implicaciones negativas ya que lo acorralan y limitan su margen de maniobra y negociación; cuál había sido la negociación más complicada de su carrera; y finalmente, le preguntaron sobre  su  trayectoria. La segunda entrevista fue con la Cónsul de México para Asuntos  Económicos en Nueva York María Fernanda Garrido. Nos habló de la labor del  consulado en documentación y protección consular de mexicanos en el exterior; además de su labor de promoción cultural y establecimiento de relaciones económicas que beneficien a México. Los alumnos le preguntaron cómo la fluctuación en el tipo de cambio del dólar reducía las remesas de Estados Unidos hacia México; y cómo la red de  protección  consular  da  asistencia  médica  y asesoría jurídica 24/7 a los mexicanos en el exterior. Nos platicó también de cómo, de manera heroica, lograron repatriar las cenizas de mexicanos víctimas del COVID que fallecieron allá; finalmente, nos explicó su trayectoria y el proceso de aplicación al Servicio Exterior Mexicano, así como el valor de tener funcionarios públicos de carrera.  La experiencia fue invaluable y los aprendizajes eternos. Estoy seguro que los que tuvimos el inmenso privilegio de asistir, recordaremos esta oportunidad por siempre. Muchísimas gracias a las familias que asistieron por su confianza e inmensa labor, sin ustedes nada hubiera sido posible; a Alfonso García, Ángel Ghines y a Leonor Pintado por las increíbles oportunidades y todo su apoyo al proyecto; y a Thomas Kadelbach y a Megan Whitaker por ser el mejor equipo posible, académicamente profundo, constructivo, complementario, propositivo y con la mejor actitud siempre. Entre todos creo que construimos lo más importante: una experiencia formativa e inolvidable para nuestros niños que los prepara más para salir a la sociedad y ser agentes de bien en el mundo.

3º de Secundaria Problemas alimenticios

En el grado de 3º de secundaria se está elaborando un proyecto interdisciplinario entre las materias de Geografía y Digital Literacy. Este proyecto tiene como objetivo que los alumnos resuelvan problemas alimenticios (obesidad, anemia, desnutrición, diabetes) de los diferentes grupos indígenas del país mediante el mejor aprovechamiento de los recursos geográficos y el uso de la tecnología. Los estudiantes están trabajando en los siguientes productos finales:
  • Plan de mejoramiento de la tierra (para los tipos de suelo que no son aptos para la agricultura).
  • Video tipo Tasty (para la difusión de un platillo balanceado que prevenga la enfermedad que se está trabajando y elaborado con los alimentos producidos en los Estados donde se encuentra el grupo indígena estudiado). 
  • Menú recetario (para la difusión de un desayuno, comida y cena balanceado para la prevención de la enfermedad que se está trabajando y elaborado con los alimentos producidos en los Estados donde se encuentra el grupo indígena estudiado). 
Profesores del proyecto: 
  • Jesús Ramírez Altamirano.
  • Fausto Acuña López.

  3º de Secundaria y 5º de CCH Comercial: Cultura de masas y consumo consciente 

Los grupos de 3ero de secundaria y 5to de CCH realizaron comerciales apegados a una investigación sobre modelos de consumo en los años 50´s. Realizaron un guión y storyboard para construir un ideales de venta. El objetivo fue que los alumnos , a través de su creatividad y el uso del D´Lab , fueran cercanos a una simulación formal de la grabación de un comercial, mientras aprendían las dimensiones económicas y éticas de la venta y promoción de productos, los cuales no son benéficos en su totalidad.  Durante la realización de los videos, los alumnos se mostraron entusiasmados por plasmar su creatividad en la proyección de historias, uso de imágenes y vestuarios , sin dejar de lado las implicaciones que conlleva el consumo desmedido de algunos productos. 

Acción Ambiental

Preescolar

Nuestros alumnos de preescolar dieron la bienvenida a la primavera aprendiendo sobre algunos de los usos que le damos al agua en el campo, la industria o en casa. Recolectaron el agua de lluvia, a través de un juego de simulación utilizando pequeños papeles a manera de gotas, reflexionaron sobre la dificultad de recolectar el recurso a la vez que se divirtieron.  Primaria baja Los alumnos regresaron de vacaciones con la inquietud de ver el crecimiento de las plantas del huerto, observaron que varias germinaron en espacios reducidos y se han dado a la tarea de trasplantar reusando una amplia variedad de contenedores como cubetas rotas o garrafones de PET. Comunidad escolar  El 21 de abril, celebramos el Día Cero Basura a la hora de los recreos, se observó que varios de nuestros estudiantes acudieron al colegio con recipientes para comprar productos libres de empaques. Otros alumnos, disfrutaron comprando  helados en barquillos, por ejemplo. Vivimos este evento con entusiasmo y vimos que es sumamente difícil no generar desechos orgánicos o inorgánicos. 

After School

Tintes naturales

En marzo iniciamos con alumnos de bachillerato la actividad nombrada tintes naturales a cargo de Mónica GI. Bizzarri. Diseñadora industrial y artista textil, donde los alumnos plasman su creatividad con diferentes materiales y técnicas.

CONTACTO

* Campo obligatorio