Prefirst | Preescolar
Proyecto ¿Cómo nos ayudan los perros y cómo podemos cuidarlos?
Para el proyecto “¿Cómo nos ayudan los perros y cómo podemos cuidarlos?”, los niños de Preescolar 1 aprendieron sobre los perros y el papel que desempeñan en la sociedad, así como las partes de su cuerpo, sus necesidades y derechos como seres vivos. Tuvieron la oportunidad de conocer a “Luna”, una Golden Retriever acostumbrada a estar con niños, a quien pudieron acariciar, jugar con ella en el jardín y medir (utilizando un instrumento no convencional como un huesito) para poder diseñar una casita funcional para un perro del mismo tamaño.
Los niños crearon prototipos y los resultados fueron realmente hermosos. Para el próximo mes, los niños de primero de Preescolar, en conjunto con los alumnos de 6° de Preparatoria, elegirán los mejores elementos de cada diseño y construirán la casa en el D’Lab para posteriormente donarlos a la comunidad de Palo Alto a algún perrito que no tenga hogar o techo.
Prefirst PBL: How can we have a bigger and nicer veggie garden?
Our Prefirst students started to plant seeds for the pollinators and found that we needed to upgrade the veggie garden because it needed a lot of maintenance. Last month the Prefirst students started the process to fix it. We have been working with the Dlab and environmental class to do this challenge. We have already destroyed the old garden, made a list of the things to upgrade, voted for a design, and got the material ready for it like sandpapering the wood and reusing motor oil to protect the wood. Also, they measured and dug holes for the poles.
Primaria
Proyecto de bienestar
En el primer grado de Primaria estamos trabajando el proyecto de bienestar. Un tema importante son las emociones, aprendemos a reconocerlas, sentirlas y sobre todo a gestionar los sentimientos, ayudando a cada alumno a conocerse y a expresarse de forma asertiva con las personas que lo rodean.
A través de la escritura el alumno comienza a expresar su pensamiento siendo esta una gran herramienta para exteriorizar, identificar y auto gestionar su propio pensamiento, con el objetivo principal de desarrollar una inteligencia emocional.
Global Perspectives
For our topic on Global Perspectives, we’ve been talking about “What is it like living in another country”, so we took the opportunity to have a virtual meeting with one of our classmates who moved to Chile just last month. It was a great opportunity to have a meaningful and interesting interview, it was also a fun reminder of how friendship is a bond that surpasses distance.
Proyecto interdisciplinario: Creando un hábitat para un pez y salvando vidas
Los alumnos de tercero trabajaron en un pequeño proyecto que involucró materias como Matemáticas, Ciencias Sociales y Español. En el que con la finalidad de crear un hábitat apropiado para un pez y salvar su vida, investigaron, aplicaron encuestas, realizaron gráficas lineales y de barras, hicieron cuadros de frecuencia, elaboraron anuncios, calcularon costos y vendieron aguas para recaudar fondos y poder comprar lo necesario para el pez.
Dreaming out loud
Dreams are like whispers from our subconscious, painting vivid images and weaving intricate stories while we sleep. They are the playground of our imagination, where the ordinary becomes extraordinary and the impossible feels within reach. In dreams, we can soar through the sky, explore fantastical realms, and encounter strange and wondrous beings. They can be filled with joy, adventure, and mystery, or they can delve into our deepest fears and desires. Though fleeting and ephemeral, dreams leave an indelible impression on our waking minds, inspiring creativity, sparking curiosity, and reminding us of the boundless potential of our imagination.
Sleeping techniques are essential for ensuring a restful night’s sleep and promoting overall well-being. Establishing a consistent sleep schedule, where you go to bed and wake up at the same time every day, can help regulate your body’s internal clock and improve sleep quality. Creating a relaxing bedtime routine, such as reading a book, taking a warm bath, or practicing meditation, signals to your body that it’s time to wind down and prepare for sleep. Additionally, optimizing your sleep environment by keeping your bedroom cool, dark, and quiet can enhance your ability to fall asleep and stay asleep throughout the night. By incorporating these techniques into your nightly routine, you can promote healthy sleep habits and wake up feeling refreshed and rejuvenated each morning.
The 4th grade children shared their research project with the children from 3rd and 4th grade at Conrado School. During this visit, both schools shared their sleeping strategies as a community to improve sleep habits. They sat down to work on proposals and later shared them with their classmates and teachers. To conclude the visit, they shared a picnic and ate together, they exchanged gifts, giving the Conrado kids a dream catcher and reciting a book marker with a quote.
El Día Internacional de la Mujer en el Colegio Merici
Unidos todos en el Día Internacional de la Mujer. Los alumnos de quinto concibieron el día Internacional de la mujer como un día de integración, donde se sienten parte de una sociedad en transición que valora el trabajo de todos, la equidad, los derechos y obligaciones. Analizaron su sentimientos hacia la mujer y crearon frases para inspirar a su comunidad y a ellos mismos. El Merici es un espacio para fomentar la empatía y la escucha desde diferentes perspectivas.
Secundaria y Preparatoria
Película de stop motion (Contando un cuento)
Los estudiantes de 1º de Secundaria, hace unas semanas llevaron a cabo la presentación de sus proyectos realizados en las materias de Digital Literacy y Español.
Partieron de la lectura de un cuento de mitología griega en español y utilizando la tecnología, se dieron a la tarea de contar el cuento de otra manera, para lo cual aprendieron y practicaron en diversas plataformas digitales, para la elaboración de una película corta con la técnica STOP MOTION, los resultados fueron muy creativos y pudo divertir a compañeros de generación y padres de familia que tuvieron la oportunidad de asistir. Dentro del proceso aplicaron también sus habilidades de trabajo colaborativo, comunicación asertiva oral y escrita, resolución de problemas y toma de decisiones.
Las plataformas que revisaron y practicaron fueron: Stop Motion studio, Imovie, Garage Band, CapCut, Flipaclip
Estos son algunos de los productos mostrados: Video 1 | Video 2 | Video 3 | Video 4
Semana contra la violencia
Del 4 de marzo al 8 de marzo se llevó a cabo la “Semana contra la Violencia”, en donde se realizaron una serie de conferencias y eventos relevantes que abordaron temas cruciales para nuestra sociedad contemporánea. El martes 5 de marzo se realizó la conferencia titulada “La violencia en tiempos de Whatsapp”, impartida por el ingeniero Miguel Ángel Zamora Piña y el jueves se presentó la conferencia “Cultura de paz vs cultura de violencia ¿Vivir feliz o infeliz?”, a cargo de la Mtra. Malvina Patricia Rodríguez Bojórquez.
El viernes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el Colegio se convirtió en un epicentro de actividades dedicadas a honrar la participación y logros de las mujeres a lo largo de la historia y en nuestra comunidad Merici. Primero se presentó una obra de teatro, enseguida una actividad titulada “Reencontrándome con mi cuerpo” a cargo del profesor Víctor Hugo Fierros, después hicimos una lectura en voz alta de varios textos literarios titulada “Mujeres y palabras” con la participación de las maestras Leysen Baduy, Abigail Medina y Steffania Borges; posteriormente, se llevó a cabo el taller “Testimonios creativos” dirigido por la maestra Claudia Chong y finalmente un foro llamado “La mujer en la ciencia” con la participación de las maestras de la academia de STEM. La culminación de estas actividades ofreció a las participantes una oportunidad invaluable para la reflexión y un recordatorio de que a través del diálogo, la educación y la creatividad es posible trabajar hacia una sociedad más inclusiva y armoniosa.
Rodchenko , el collage y la Revolución 1917
Como parte de los contenidos de la Unidad “Movimientos obreros y el mundo del siglo XX” de la materia Historia Universal Moderna y Contemporánea , los alumnos de 4º de Preparatoria realizaron diversos carteles a partir del análisis del arte de Rodchenko y los vanguardistas rusos. En equipos, identificaron elementos formales de las obras tales como el uso de ciertos pigmentos y elementos iconográficos propios de la Revolución Rusa y con ello, el cambio iconológico entre la estética visual de los periodos Leninista y Stanlinista, es decir, el vínculo que existe entre el arte y la política.
A partir de esta actividad, los alumnos identificaron los logros de esta Revolución social y sus aportaciones para las demandas de nuestro mundo contemporáneo tales como la igualdad entre hombres y mujeres, educación, vivienda y trabajo digno, libertad de expresión, y visibilidad política de las mujeres.
MERIMUN
After months of hard work, MERIMUN finally took place on February 7th and 8th. During these two days, all along the different committees, students were able to develop diverse skills, such as diplomacy and negotiation, critical thinking and problem-solving, research, leadership and teamwork, as well as practice their public speaking and communication skills.
In summary, MERIMUN was a dynamic educational experience that not only equipped students with practical skills but also fostered a sense of global awareness, responsibility, and a passion for making a positive impact on the world. We are proud of our students’ commitment to showcasing our Merici values.
Finally, we are also very grateful for all the hard work that our team put into the planning of this event, and certain it was worth it all along. Without all of your help, this would not have been possible.
Mock examinations for English Certification
On Tuesday the 12th of March, almost two hundred students across second to sixth grade sat the mock exams for the B2 First for Schools and IELTs Academic Test. These were testing the listening, reading and writing skills of our students under strict exam conditions abiding to Cambridge standards. Having joined the section recently, I was delighted with the conduct, approach and respect all students showed during this practice test – which will surely build on their preparation for future examinations. We are excited to see the results soon – well done everybody!
Acción Ambiental
Preescolar
Todos los alumnos de Preescolar ayudan a cuidar el ambiente de diversas maneras, una de ellas, al reparar el compostero, en donde lijaron la madera que se usa como parte de las paredes de este espacio, además desarrollaron la motricidad fina y gruesa con esa actividad, de la misma manera, al cortar las maderas y al aceitarlas. También vieron algunos videos sobre el ciclo del agua, hicieron dibujos para mostrarlos a otros alumnos y que también aprendieran sobre el tema. Hablamos acerca de los usos del agua y jugaron para simular el esfuerzo que se requiere para hacer llegar el agua del lugar donde se extrae a las casas. Finalmente se comprometieron a poner en práctica una acción diaria para cuidar el agua.
Luciana y Diego, alumnos de nuestro Colegio, tienen muy presente su compromiso para cuidar el planeta, los jueves o viernes llegan a Merici con bolsas de reciclado ¡Gracias Luciana y Diego!
Primaria
Los alumnos de 1º, 2º y 3º, realizaron trabajo práctico con la intención de mejorar y aprender más a cuidar el entorno, notaron que los botes para tirar desechos en el salón son diferentes a los que usamos en patios y pasillos, visitaron el centro de acopio para ver cómo se realiza la separación de desechos ahí y practicaron la separación de residuos que se producen en el Colegio.
Lo aprendido de esta experiencia es que al depositar los desechos en el contenedor adecuado, contribuimos al bienestar de nuestra comunidad en general. Esto reduce la carga de trabajo para el personal de limpieza, ahorra tiempo en la limpieza de los salones, mantiene la escuela limpia y aumenta la cantidad de desechos reciclados.
Acción Social
Día de la Justicia Social
“El Día Mundial de la Justicia Social se celebra con el fin de destacar el poder de la solidaridad mundial para promover oportunidades para todos”, dice en su mensaje el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Clic aquí para leer el mensaje completo.
Primaria
Con los grupos de 4º de Primaria se realizó el cierre del Taller de Sueños que compartimos con niños y niñas de la Primaria Prof. Conrado Menéndez quienes acudieron a nuestro Colegio. Se generó un espacio de aprendizaje e intercambio donde los niños y niñas del Colegio Merici dieron a conocer a sus pares el resultado de sus investigaciones permitiendo fortalecer los procesos de mejoramiento del sueño en niños y niñas.
Servicio Social
A lo largo de este ciclo escolar alumnos de Preparatoria han estado realizando su servicio social tanto al interior de nuestra comunidad educativa como en otras organizaciones de la sociedad civil con diversos tipos de población les compartimos algunos de los testimonios de nuestros alumnos, equipo responsable de coordinar acciones de medio ambiente y que le dio seguimiento al proceso de recolección de pilas y nos comparten lo siguiente:
“Queremos agradecer y reconocer el apoyo de toda la comunidad Merici en el concurso de recolección de pilas. Estamos muy orgullosos con la cantidad de pilas que hemos juntado. El miércoles 28 de febrero IMU realizó la recolecta de cierre del concurso. Se entregaron 84.22 KG de pilas de secundaria y prepa y 200 KG de Preescolar y Primaria. El total fueron aproximadamente 284 KG de pilas que juntamos como comunidad. No olvidemos que acciones como estas generan un gran impacto en el ambiente. ¡Comunidad Merici, gracias por su participación!” (Dani Margain).
Clases a niños de Palo Alto y apoyo en clases de inglés en AFEECI, A.C.
Durante el mes de noviembre un equipo de alumnos de 4º y 6º de Preparatoria, dieron clases de inglés, matemáticas y apoyo escolar a niños de Primaria y Secundaria de la comunidad de Palo Alto. Experiencia que se retomó el 15 de enero y hasta la fecha se siguen ofreciendo estas clases. Compartimos el testimonio de uno de los alumnos responsables:
“Mi nombre es Eduardo Gallegos Quezadas, estoy en 6º de Preparatoria y quiero compartir con ustedes algo de mi enriquecedora experiencia de servicio social. He estado colaborando, dando clases para ayudar a los niños de Palo Alto, el objetivo inicial era apoyarlos con sus tareas, sin embargo, la clase terminó cambiando al área de matemáticas. Esto significó una gran enseñanza para mí ya que, aunque anteriormente ya había dado asesorías individualmente, esto me mostró lo que es enseñar nada más por querer hacerlo, los niños son buenas personas con grandes capacidades y me siento agradecido de que no solo les enseñe matemáticas o les ayude con tareas, sino que puede ayudar a varios a comprender la importancia del aprendizaje y cómo es que ellos pueden mejorar en el ámbito de aprendizaje y como persona.”
Un grupo de alumnos de 6º de Preparatoria asiste cada semana a dicha institución en donde ofrecen a los niños clases de inglés y apoyo en tareas. Otros más han colaborado y lo siguen haciendo en “Unidos”, organización cuya Misión es “transformar vidas mediante la interacción de personas con y sin discapacidad a través de actividades experienciales para lograr una sociedad más consciente, empática e incluyente.” Clic aquí para conocer más de “Unidos”.
Curso COMIPEMS y Reparto de comida
En febrero iniciamos el curso de preparación al examen de “COMIPEMS” para el ingreso al nivel medio superior, impartido por maestros de nuestro Colegio, acuden jóvenes de Palo Alto y de colonias aledañas. Se ofrece de lunes a viernes de las 15:15 a las 17:15 horas.
Finalmente, colaboramos en el reparto de paquetes de comida a personas en situación de calle; actividad que está abierta a toda la comunidad Merici. Repartimos paquetes de comida cada sábado en la Colonia Roma. Es una experiencia muy gratificante que nos permite fortalecer nuestra solidaridad y ofrece una mirada más humana ante la situación de personas que por diferentes circunstancias viven en la calle o en albergues.