Panorama Merici - junio 2022 | Colegio Merici

Panorama Merici – junio 2022

Pre-First | Preescolar

“Having Fun” (PBL): Our Veggie Garden is Alive!!!

Our veggie garden is alive! And we are excited to share it with you.

It looks good because everyone in preschool helped decorate it, painting rocks to make the trenches where our crops are growing.

To raise funds to buy more seeds, our school community is selling our beautiful and delicious crops!

 

Del huerto a la mesa en Preescolar 

Los niños de preescolar aprenden a comer de forma equilibrada al trabajar en el huerto. Cultivan con entusiasmo hortalizas que ven crecer con sus cuidados, lo que los motiva a valorarlas y a incluirlas en su dieta. Destinamos tiempo para cosechar lo que se van a comer; cada niño lava, desinfecta, corta, pica, troza y condimenta las hortalizas que vamos a comer y en conjunto preparamos frescas y equilibradas ensaladas. Es un excelente ejercicio culinario porque se atreven a probar verduras que no conocían o que tenían la idea de que su sabor era desagradable. Además, con esta actividad, se promueve el trabajo en equipo, la socialización y hacen uso de una amplia variedad de habilidades al seleccionar, limpiar, cortar y preparar el platillo que consumirán. Esta experiencia culinaria los anima y promueve que se familiaricen más con la naturaleza y con sus servicios ambientales.

 

 

 

Arte, Henri Matisse 

Los niños conocieron y exploraron la vida de Henri Matisse ,se inspiraron en él para crear sus propias piezas.

 

Tercero de primaria | Third Grade

Proyecto ABP/Dy

Los alumnos de tercer grado se han enfocado a lo largo del ciclo a encontrar respuestas a su pregunta: ¿Cómo es que compartimos el planeta con otras especies?  Ha sido un proceso largo, nada sencillo y de mucho trabajo, comentaron Nicolás, Miguel y Lola  este 26 de mayo, día en que difundieron parte de los resultados de su proyecto entre la comunidad escolar.

Los asistentes escuchamos las letras de canciones creadas por ellos mismos en sus clases de español y la melodía se trabajó en música, cada pieza fue una revelación de sus aprendizajes adquiridos en sus diversas materias, de la variedad de habilidades que desarrollaron y pusieron en práctica.

Después de escuchar sus piezas musicales, nos ofrecieron lechugas y otras hortalizas más producidas en su huerto escolar. Es evidente cómo ellos valoran lo que producen, lo cuidan  e incluso lo comen.  Fue una pequeña muestra de su gran trabajo que no está de más decir posee un enfoque sustentable,  contribuye  a cuidar el ambiente, produce alimentos para la comunidad y fomenta la economía circular al vender su cosecha y ponerla a precios accesibles para quienes asistimos.

 

Cuarto de primaria | Fourth Grade

Planning a trip to Australia

Fourth graders used the Design Thinking process to work on their unit project: “Planning a trip to Australia”.

They brainstormed ideas on how to present the information they researched, chose one of them, and worked creatively on it. The results: they used origami, elements from nature, models, and tech tools to display their knowledge and creativity. Finally, they reflected on how well they performed and on which things they can improve.

 

 

Secundaria – Preparatoria

Henri Cartier-Bresson y las Matemáticas

En el marco de nuestro Arts Fest, se presentó la exposición “Henri Cartier-Bresson y las Matemáticas” que tuvo por objeto analizar las fotos de Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés del siglo XX, que en sus trabajos plasmó una relación muy estrecha con la geometría.

La generación de Tercero de Secundaria en la clase de Matemáticas, realizó esta exposición como resultado de un proyecto, donde primero observaron y analizaron la obra de Henri Cartier-Bresson. Como segunda parte, los alumnos tomaron fotos dentro del Colegio emulando el trabajo analizado, después se hizo una reflexión por escrito y se culminó el proyecto con esta muestra.

Evidencia por el alumno:

Philippe André Toledano Vergara, 3ºA de Secundaria

1.- ¿En qué género o corriente fotográfica se encuentra la obra de Henri Cartier-Bresson?

Se le cataloga como fotorreportaje.

2.- Para tí ¿Cómo es la fotografía de Henri Cartier-Bresson?

Me parece que sus fotos expresan cotidianidad y belleza, es una fotografía en un momento preciso, mostrando muchas y pocas cosas a la vez.

3.- ¿Cuáles son las fotografías más importantes y famosas de Henri Cartier-Bresson?

En mi opinión son Brie, France y Madrid, Spain con las imágenes respectivamente ordenadas.

4.- Para tí ¿Cuál es la fotografía que más te gusta de Henri Cartier-Bresson y por qué?

Personalmente la que más me gusta es Brie, France, me parece una foto hermosa que incluso en blanco y negro se llega a apreciar un gran paisaje, contorno y forma de la imagen.

5.- Para tí ¿Qué relación tiene la obra de Henri Cartier-Bresson con la Geometría?

En ciertas obras se pueden apreciar figuras, tales como cuadrados, triángulos y círculos. Finalmente, gracias a la naturalidad y lo que muestra en sus fotos, si uno se fija bien, siempre hay figuras geométricas de las que darse cuenta.

6. La fotografía que tú hiciste, ¿Por qué se parece a alguna de Henri Cartier-Bresson, cúal?

Pienso que esta foto se parece a sus fotos, muestra formas, paisaje, forma; tuve más opciones pero escogí esta.

Lapbook una alternativa de presentación para proyectos

En 5to grado de CCH y como parte de su proceso de aprendizaje, los alumnos elaboraron una lapbook, misma que constituye un material didáctico interactivo en la cual se plasmaron los contenidos más trascendentales del curso enfocado en funciones algebraicas. 

Durante el desarrollo de su proyecto los alumnos mostraron entusiasmo, dieron muestra de su creatividad mientras consolidaban sus aprendizajes. 

 

 

Biología

Nuestros alumnos de 5to. de CCH han finalizado este ciclo escolar, pero no por estar por concluir dejaron de hacer cosas interesantes en Biología.

Mostraron nuevamente su creatividad y la destreza, al diseñar y crear formas de huesos; esto lo hicieron para representar las estructuras homólogas de algunos animales, con lo cual se comprueba que la evolución existe, pues son estructuras óseas semejantes en diferentes especies, sin embargo, cada estructura tienen una función diferente, debido a la evolución divergente. 

Algunos equipos trabajaron con arcilla, otros con papel, en un principio fue difícil el decidirse por algún material para trabajar, las estructuras y el cómo lo harían, al final sus resultados fueron excelentes. Muchas felicidades a nuestros chicos de 5to, les deseamos unas divertidas vacaciones y con gusto los esperamos el siguiente ciclo escolar.

 

After School

El equipo de básquetbol juvenil tuvo 2 juegos contra el Colegio Sierra Nevada Interlomas. El primero fue el martes 17 de mayo donde se ganó 36 a 26. El segundo fue el miércoles 25 de mayo donde se ganó 16 a 12.

El equipo de básquetbol infantil jugó también contra el Colegio Sierra Nevada Interlomas el miércoles 25 de mayo, ganó 22 a 7.

El sábado 21 de mayo jugaron los equipos de primaria y bachillerato de tochito bandera contra el club Diablos. El equipo de primaria ganó 11 a 10 y el de bachillerato ganó 36 a 7.

 

Arts Fest en el Colegio Merici

El 18 y 19 de mayo, se llevó a cabo en el colegio el primer Arts Fest, un festival que expone los proyectos artísticos desarrollados a lo largo del año en las materias de Música, Arte, Teatro, Diseño, Literatura  y Fotografía.

La ocasión se caracterizó por ser especialmente emotiva ya que fue nuestro primer evento presencial con alumnos, profesores y familiares desde el comienzo de la pandemia. Las madres y padres de familia pudieron presenciar un concierto de Rock con canciones de los Beatles, jazz y otras bandas importantes.

El auditorio se convirtió en un museo de arte contemporáneo donde los alumnos expusieron sus trabajos enfocados en pintura, dibujo, diseño de vestuario, video poema y arte digital. Los pasillos se llenaron del hábil lente de nuestras alumnas y alumnos fotografos.

También pudimos presenciar un montaje teatral en torno a grandes figuras femeninas en la historia de la humanidad.

Expresamos nuestro reconocimiento a todos los profesores involucrados: Pablo Portillo, Pilar Alatorre y Hugo Fierros en primaria. Citlali Camacho, Ylia Popesku, Claudia Chong, Iván Mendez, Fausto Acuña, Isaac Hernández y Viridiana Santillán en Bachillerato.

Durante las actividades también se entregaron los reconocimientos a los ganadores del concurso de dibujo que se llevó a cabo en la feria del libro.

Secundaria

1° Patricio Garcia
2° Juan Carlos Menéndez
3° Mauricio Calderon

Preparatoria

1° Rebeca Menéndez
2° Gala Lara
3° Mariana Romero

Maestros  

1° Viridiana Santillán
2° Erica Gómez
3° Diana Gavito

La enseñanza de las artes eleva a nuestros alumnos a un estado de desarrollo cognitivo y emocional que los pone en contacto con las expresiones más profundas de la humanidad. Nuestra meta es seguir desarrollando mentes creativas, empáticas y comprometidas con el desarrollo de nuestra sociedad.

CONTACTO

* Campo obligatorio