Preescolar
Aventuras en la Granja: Aprendizaje y Descubrimiento para Nuestros Pequeños
Nuestros niños y niñas tuvieron la oportunidad de sumergirse en la vida de la granja, donde cada día fue una aventura llena de aprendizaje y descubrimiento. Con gran emoción, exploraron y convivieron de cerca con los animales que nos visitaron.
Observaron cómo se alimentan los animales, participaron en el proceso de darles agua y fueron testigos de cómo se realiza la limpieza de los corrales para mantener un ambiente saludable y confortable para ellos. Cada actividad les permitió comprender la importancia vital de cuidarlos y de respetar su espacio y necesidades.
Durante estos días se les explicó detalladamente la relevancia de estas acciones, fomentando en ellos un sentido de responsabilidad y empatía hacia los animales. Se les inculcaron valores como la bondad, la paciencia y la compasión, recordándoles constantemente la importancia de tratar a los animales con amor y consideración.
Además, se establecieron normas de comportamiento para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los niños como de los animales. Aprendieron a ser respetuosos, a no correr ni gritar, y a interactuar con los animales de manera cuidadosa y tranquila.
Para cerrar esta increíble experiencia, se organizaron actividades de reflexión donde los niños pudieron expresar sus emociones y pensamientos sobre lo que habían aprendido. Estas actividades les brindaron la oportunidad de internalizar los valores y conocimientos adquiridos, consolidando así su conexión con el mundo animal y el entorno natural de la granja.
Primaria
Exploring New Frontiers: CAD Session with First Graders
During the CAD Session, our first graders transformed themselves into astronauts and together with their parents they investigated, discovered and traveled on rockets to the different planets of our Wellbeing Project: family, emotions, self-love, endangered animals, music and arts.
“Felipe”
Throughout this whole school year, third graders took on a project where they learned about the importance of having a safe place where all your needs are covered, using a classroom “puppet”. They had to create a home for him and fulfill all his basic needs, which they later connected to their own lives. As time went on, each student got to bring Felipe home and involve him in their family activity. This activity gave them the opportunity to continue practicing creative writing and vocabulary covered in class.
Felipe has really given them a sense of security and played a big role in how they grew emotionally this year, by helping them open up about their feelings, making them feel like they belong, and think about why it’s important to take care of others and themselves.
Escape Room
During the end of our last period 6th graders answered the question Am I good detective? As part of the experience, students created their own Escape Room and
invited other grades to solver the mystery!
Héroes del Agua: El Cómic de 2º
Los alumnos de 2º han deslumbrado con su creatividad al crear un emocionante cómic protagonizado por su superhéroe preferido. Este proyecto fue diseñado con un propósito muy especial: representar, a través de una serie de secuencias llenas de color y acción, la vital importancia de cuidar nuestro recurso más preciado, el agua. Con ilustraciones ingeniosas y mensajes impactantes, han demostrado su compromiso con la conservación del medio ambiente y nos inspiran a todos a tomar medidas para preservar este recurso tan valioso. ¡Un aplauso para estos pequeños artistas con grandes corazones!
Explorando la Destilación del Agua de Mar: Lecciones de Sostenibilidad
El propósito de esta experiencia fue ilustrar que destilar agua de mar es un procedimiento prolongado que no resulta en grandes volúmenes de agua purificada. Durante una discusión acerca de las curiosidades sobre el agua, los alumnos de 5º se cuestionaron por qué no se utiliza el agua de mar considerando su abundancia. La práctica buscaba evidenciar que obtener agua dulce a partir del agua de mar no es práctico, dado que el proceso de destilación es laborioso, costoso y no produce cantidades significativas de agua dulce para satisfacer las necesidades de la población. Los estudiantes llegaron a la conclusión de que es esencial preservar y cuidar este recurso vital.
Mentes Creativas en Acción: Diseñando Artefactos Únicos
Los estudiantes de 6º participaron en una dinámica para fomentar el pensamiento creativo y la resolución de problemas. La actividad consistió en crear un dispositivo innovador para resolver una situación común. El proceso se dividió en tres etapas: diseño conceptual, construcción de un prototipo utilizando materiales reciclados y presentación de los artefactos desarrollados.
Secundaria y Preparatoria
Certamen de Declamación y Poesía Coral, Etapa Zona Escolar y Concurso de Oratoria anual
El día trece de marzo los alumnos Iñaki León Garza y Diego Villavicencio Romero participaron en el certamen de declamación y poesía coral representando al Colegio Merici, etapa zona escolar, en la Escuela Secundaria Diurna 211, en donde los estudiantes interpretaron con pasión y motivación poemas de reconocidos y grandes autores.
Iñaki León Garza con su emotiva participación del poema El Credo, de Ricardo López Méndez, conmovió al público y jurado, obteniendo el segundo lugar en el concurso. Por su parte, con su brillante participación del poema A Roosevelt, de Rubén Dario, Diego Villavicencio Romero obtuvo el cuarto lugar.
Felicidades a Diego e Iñaki que con su talento y dedicación han sido un ejemplo de inspiración para los alumnos del Colegio Merici.
El mismo día, tuvimos la oportunidad de realizar el Concurso de Oratoria anual, con el tema de la violencia. Este tópico se vinculó con las actividades de la Semana contra la Violencia, con el Día de la Mujer y buscó generar conciencia en los estudiantes de todas esas acciones que tanta tensión provocan en nuestra sociedad actual.
Los alumnos mostraron un gran compromiso y dedicación, desde la elección y preparación de sus discursos orales, así como gran formalidad en sus presentaciones.
Los ganadores de este año y que compartieron un reñido primer lugar, fueron: Fátima Gómez Sandoval con el discurso titulado: El poder de un click: El impacto del ciberacoso en la sociedad actual y Arturo Elías González Hernández con el discurso titulado: La verdadera importancia de la violencia; en segundo lugar, Daniela Villamarín Forero con el discurso titulado Violencia psicológica: cuando la palabra agrede y en tercer lugar, Emma Corrales Alcorta con el discurso titulado: Violencia hacia las mujeres.
Otras destacadas participaciones fueron las de los alumnos: Alonso Garza Sánchez con el discurso titulado: Violencia escolar: Un respiro en su interior y Sebastián Chávez Ruiz con el discurso titulado: Como seres humanos.
Nos alegra mucho observar cómo una vez más, la comunicación oral ha tenido un impacto significativo en nuestros estudiantes. No solo les brinda la oportunidad de expresar sus pensamientos y emociones, sino que también les permite ver cómo sus ideas cobran vida y tienen un impacto más profundo en las audiencias, trascendiendo el simple soporte escrito.
Acción Social
Curso de Primeros Auxilios
En colaboración con Protección Civil y el equipo de enfermería, se llevó a cabo un curso de primeros auxilios enfocado en la comunidad de Palo Alto, con una duración total de 8 horas. Un total de 12 personas participaron activamente en este curso. Al finalizar, expresaron su agradecimiento por la capacitación recibida y se sintieron motivadas para continuar ampliando sus conocimientos en el área de primeros auxilios.
Colaboración con el encuentro convivencia intercultural a través del juego con los grupos de 4º de Primaria y niños del asentamiento Otomí
Como parte de las actividades organizadas por la sección de Primaria, se llevó a cabo un encuentro-convivencia en el cual participaron niños y niñas del asentamiento Otomí, situado en la Colonia Roma. Desde enero de 2023, hemos colaborado con diversas actividades con esta comunidad. En este evento, contamos con la presencia de 12 niños y dos asesoras del asentamiento, quienes se fueron muy felices y agradecidos por el espacio brindado, mostrando interés en regresar al Colegio en el futuro. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Luis García por su disposición y apoyo incondicional en el traslado de los niños y niñas.
Venta de Productos del Campo, Fundación Tu Das Vida
El jueves 21 de marzo recibimos la visita de la Fundación Tu Das Vida, IAP, con sede en la comunidad de la Candelaria, en el municipio de Valle de Bravo. En Merici, hemos colaborado activamente con esta fundación a través de nuestro compromiso y acción social.
Durante el último ciclo escolar, algunos estudiantes de preparatoria, como parte de su servicio social, participaron en la aplicación de encuestas que contribuyeron a un proyecto de mejora de las condiciones de vida en la zona. A partir de estos esfuerzos, se implementaron procesos y proyectos con resultados significativos.
Uno de estos proyectos incluyó la creación de huertos familiares en la comunidad mencionada. Este año, la fundación trajo algunos de sus productos, los cuales fueron adquiridos por miembros de nuestra comunidad Merici a través de la Economía Solidaria. El proceso de compra se realizó a un precio justo y de manera directa, sin intermediarios, beneficiando tanto al productor como al consumidor. A los miembros de dicha fundación les dimos parte de artículos y ropa de los bazares de diciembre llevados a cabo en nuestro Colegio.
Misiones, 23 al 31 de marzo
Como parte de las actividades de servicio social y por iniciativa de algunos alumnos de 5º de Preparatoria quienes manifestaron el deseo de vivir una experiencia de “misiones” como lo hacen en otros colegios y que han recibido un testimonio de alegría, gusto y aprendizaje y ante su deseo de vivir lo mismo acudimos a la Colonia Guadalupe en Jagüey de Téllez Hidalgo.
Salimos el sábado 23 de marzo por la mañana y regresamos el domingo 31 de marzo. Acudimos un grupo de 15 personas.
Desde el área de compromiso y acción social coordinamos el trabajo a desarrollar en las mismas y se aplicaron encuestas a las familias de la zona para conocer sus condiciones socioeconómicas y culturales, así mismo se prepararon talleres sobre la paz y que pudimos desarrollar con niños y niñas de la colonia Guadalupe.
En este tiempo vivimos con familias de la zona y nos compartieron sus alimentos. Además de participar en varias actividades, desarrollamos un taller por la paz y abrimos espacios de convivencia y juegos con niños, niñas, jóvenes y algunas madres de la zona.
Pudimos llevar varias cajas con ropa de bazares navideños de los últimos años.
La experiencia fue muy buena y quedamos muy agradecidos.
Biblioteca
Book Fair 2024
There will be alot going on next week. Come and join us!
Finally the time has come once again where the Merici School will host the BOOK FAIR, at the school grounds this Tuesday April 23th by Wednesday April 24th, from 7:45 am – 2:00 pm
Some of the participants are: Scholastic, Delti, SM, Combel, Edelvives, Santillana, Dreams Art, Marina Mandarina, La Picarona, Advanced Marketing, Educativa Fenix and others.
The students will have the opportunity to purchase books both days, and maybe even donate a book to the school library that has been purchased at the Book Fair.
When a student or parent donates a book that has been purchased at the book fair, they will receive a “Donut” for Donating a book and a sticker will be placed inside the book with their name.
The Book Fair starts off Tuesday 23 with the inauguration at 7:45 am, then the infinite reading for the day starts. Upper primary students get to go and see the book stands.
Preschoolers will have their inauguration at 9:30 am. They will arrive at the designated area of inauguration dressed as an author or a character from a book that they read. It will be a wonderful and joyful parade and experience for them. Even the teachers and staff will also participate.
At 10:30 am – 11:45 am one of the biggest celebrities within the preschool and lower primary readers is “La ardilla miedosa”. He will present two shows for these students on Tuesday morning.
At 12: pm there will be a storyteller for upper primary. And to finish off the day, at 12:45 pm starts the celebration of participants of different literature contests. Diplomas will be given by the Head Director of the School.
Wednesday starts off with a visit to the book stands, and at 9:30 the preschoolers will be able to talk with an author about her book. She will read them her book and explain what it means to be an author. This has to do with what the library white board has on display and recommended titles to read. Why writers write?
At 11: am -1:00 pm there will be two theater plays for the upper primary and lower middle school students. To close the activities for the upper primary students there will be another visit from an author who will portray his book to the students and explain what it means to be an author and how long it took him to write his books.
Then at 1:00 pm for upper primary a storyteller will present his book and comment on why he wrote his book and how long it took him to write and publish this book.