Panorama Merici - Mayo 2024 | Colegio Merici

Panorama Merici – Mayo 2024

Preescolar

Sembrando Salud: El Proyecto Frutal en Nuestra Clase de Ambiental

En el proyecto sobre la importancia de comer frutas, los alumnos probaron y clasificaron diversas frutas en su bitácora. Descubrieron que las cáscaras tienen diferentes grosores, texturas y, en ocasiones, son comestibles. Durante la clase de Ambiental, preservaron semillas para sembrarlas en macetas y observar su crecimiento en los próximos meses, con la esperanza de disfrutar de sus frutos en el futuro.

También identificaron los diferentes nutrientes que aportan las frutas y la importancia de consumirlas diariamente para una dieta saludable.

Al final del proyecto, cada alumno seleccionó su fruta favorita y creó un sello con pintura fosforescente, que luego estampó en una bolsa para llevar al supermercado. Esta actividad no solo fomentó el conocimiento sobre las frutas, sino que también promovió hábitos de consumo saludable, ayudándoles a crecer sanos y fuertes.

Un Festival Inolvidable para los Papás

El pasado viernes 7 de junio, el Colegio Merici se vistió de gala para celebrar a las mamás y a los papás en un evento lleno de música, baile, risas y emociones que reunió a toda la comunidad.

El festival rindió homenaje a cada una de las décadas que han marcado la historia de nuestra institución. Los alumnos, convertidos en protagonistas, transportaron a los presentes a través de un viaje musical y dancístico por los diferentes estilos y tendencias que han caracterizado a cada época.

Desde las melodías clásicas de los años 50 hasta los ritmos contagiosos de la actualidad, el escenario se llenó de vida y color con las coreografías entusiastas y creativas de los niños. Las risas y los aplausos resonaban en el auditorio mientras los pequeños artistas demostraban su talento y pasión por las artes escénicas. La colaboración entre maestros, alumnos y padres de familia fue fundamental para el éxito rotundo del festival. Cada detalle, desde la elaboración de los disfraces hasta la preparación de las coreografías, estuvo impregnado del cariño y el compromiso de todos los involucrados.

Sin duda alguna, este festival quedará grabado en la memoria de todos los que tuvieron la oportunidad de presenciarlo. Un evento que no solo rindió homenaje a las mamás y a los papás, sino que también celebró los 70 años del Colegio. Un día lleno de alegría, música, baile y emociones que fortaleció los lazos de unión y pertenencia entre la comunidad educativa.

Primaria

Celebrando la Diversidad Gastronómica

Los alumnos de cuarto grado participaron en un emocionante proyecto culinario que involucró a sus familias y celebró la diversidad gastronómica de sus hogares. Cada estudiante tuvo la oportunidad de compartir sus recetas familiares favoritas, que incluían una variedad de platos tradicionales y modernos.

Aventuras y Amistades: El Campamento Final de Sexto Grado

Los alumnos de sexto grado vivieron una experiencia inolvidable en su último campamento como estudiantes de Primaria. Este evento especial estuvo lleno de actividades emocionantes y oportunidades para fortalecer los lazos de amistad, antes de dar el siguiente paso en su viaje educativo.

Rancho Mágico, First grade

First graders had the opportunity to step out into Rancho Mágico theme park, where they appreciated the relevance of what they have learnt in the classroom. It was a great adventure for everyone, full of learning and different ways to expand curiosity and interests. Field trips provide hands-on experiences based on educational objectives and reinforce Project Based Learning and Design Thinking projects.

Secundaria y Preparatoria

Proyecto “Bocashi” y Sistemas de Captación de Agua de Lluvia

En la materia de Geografía, los alumnos trabajaron en la investigación de dos problemáticas reales que son:

• La escasez de agua en la cuenca del Valle de México.
• La degradación de la tierra cultivable por el uso de transgénicos.

Para dar respuesta a las problemáticas anteriores, los alumnos desarrollaron dos productos finales con base en los intereses de cada equipo:

• Sistema de captación de agua de lluvia.
• Técnica japonesa “Bocashi” (composta).

Este proyecto se desarrolló utilizando la metodología “ABP” (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Primera fase: Los alumnos investigaron el sistema de captación de agua de lluvia de la escuela y las compostas que se elaboran en el Colegio.

Segunda fase: Se impartieron temas de Geografía que servirían como base para la elaboración del proyecto.

Tercera fase: Los alumnos formaron equipos y eligieron un tema de su interés (agua o tierra) para realizar un estudio completo sobre el mismo.

Cuarta fase: Según el tema elegido, los alumnos diseñaron un sistema de captación de agua de lluvia o prepararon la composta “Bocashi” (de origen japonés), mientras preparaban su exposición final.

Fase final: Los alumnos presentaron su proyecto ante diversas generaciones en el Auditorio del Colegio Merici.

Profesor encargado del proyecto: Jesús Ramírez Altamirano.

Agradecimientos especiales a los profesores: Catalina Maldonado Jiménez, Josefina Montoya, Pablo Maximiliano Rodríguez Castro.

Acción Ambiental

Preescolar

Los alumnos de Preescolar 1 han fortalecido sus actividades rutinarias en la clase de ambiental. Al llegar al Colegio, se dirigen al jardín de polinizadores para saludar y regar las plantas, contemplar sus flores y, si encuentran frutos comestibles, los cosechan, lavan, desinfectan y los disfrutan. Después, continúan con las actividades en el huerto.

En Preescolar 2 y 3 dedican algunas clases de ambiental a conocer más sobre la biodiversidad. Se enfocan en reconocer las características de los colibríes, incluso se disfrazan como estas aves. También observan la diversidad de insectos que viven en la composta y trabajan en un pequeño proyecto para encontrar una respuesta a cómo limpiar el agua de lluvia que recolectan en el huerto, la cual llega sucia al tinaco donde se almacena.

En Prefirst, continúan trabajando en sus proyectos, los cuales han resultado más prolongados de lo esperado. Por ejemplo, en el estudio de los ciclos de vida, han observado que este mes las calabazas que sembraron comenzaron a producir frutos y han observado distintas flores de estas plantas cada semana, que seguramente estarán degustando en el siguiente ciclo.

Primaria

Los alumnos de primero de Primaria han trabajado en el reuso de materiales, diseñando filtros de agua, haciendo papel reciclado, seleccionando composta y sembrando. Actualmente, están preparando más proyectos ambientales en el “DLab”, con sus profesoras de español, inglés, arte y música, en el huerto y en los patios.

En segundo grado, los alumnos han compartido experiencias sobre sus viajes, imaginando y plasmando en diversos documentos, tarjetas y carteles, lugares fascinantes. Revisaron información sobre los objetivos de desarrollo sostenible, seleccionando el número 11, el cual se centra en ciudades y comunidades sostenibles. Con lo anterior, crearon ciudades con estas características, proponiendo alimentos para consumir, métodos de construcción de edificios, tipos de transporte y formas de cuidar el agua, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y cuidar el ambiente para las generaciones futuras.

En tercer grado aprendieron sobre las características del agua, jugando a ser moléculas del vital líquido que se unen por enlaces de hidrógeno. Diseñaron filtros para limpiar el agua de lluvia que se ensucia y, en una fase creativa, elaboraron obras de arte llamadas “sus lunas” con papel reciclado para contar indirectamente el efecto de la luna en la agricultura y otras actividades.

Library

“Star Books Cafe Merici” was set up this month. With the idea of having students come into the library to see what it was all about. Once they were in the library the rest came naturally. Not only did they start to ask questions about this display; they also started to use it for their enjoyment.

The primary second graders used it as a backdrop for a video that they made to salute their teachers as a surprise during the annual teachers luncheon.

Yet other students just come in and sit down and read as a group here. Just as if it were a small cafe nuke.

Then there are the future new students that have their first contact with the school in the library. Here is where they come to take their admissions exam. It is wonderful to see their eyes light up when seeing something unexpected inside the library. It gets them to look over books while they have a break.This month there is an ongoing display throughout the library about the book “El Monstruo de Colores”.

It’s about the concept “How do I feel today”?

So students that came into the library either with the entire class or during recess, and observed the display were asked, Could you tell me how you feel today?

And a conversation started. On the bookshelves books about feelings were exhibited this month. Then there was the general assembly to kick start the Croqueton campaign. And the library was asked to participate with a presentation about what the library displays during the World Water Day Celebration. So a video was made with the help of  “The Library helpers”, which were two students who always come into the library to read or to help color objects that will be used on future displays and learn what they are about. And also with the help of the MLab.

The presentation was a video about “What is a water footprint, and the pledge board”.

CONTACTO

* Campo obligatorio