Querida Comunidad Merici,
Comienzo esta edición compartiendo una maravillosa obra de arte de Margaret Lazzari, una artista contemporánea estadounidense. Aunque la obra podría llevarnos a pensar en ella como un hermoso paisaje abstracto de cielos, la inspiración real de esta pieza llamada “Aqueous” provino de una imagen radiográfica de un cerebro activo que ostenta gran actividad e interconexión.
Cuando algunos de nosotros nos unimos la semana pasada a la Conferencia 2022 de la NAIS (Asociación Nacional de Escuelas Independientes), asociación a la que está afiliada nuestra escuela, nos encantó escuchar a la profesora Mary Helen Immodino-Yang, de la Universidad del Sur de California (USC). En sus trabajos en Educación, Psicología y Neurociencias, ha venido a reafirmar que el aprendizaje y el pensamiento no pueden ser estudiados únicamente por compartimentos, como algunos enfoques pueden todavía sugerir. Por mucho que reconozca que algunas áreas cerebrales están más directamente implicadas en determinadas funciones, como la cognición, las emociones, la socialización, etc., en la vida real, el cerebro representa un conjunto de redes profundamente interconectadas que se organizan cognitiva y afectivamente en todo momento. La cognición y el aprendizaje, así como las disposiciones emocionales, las habilidades blandas y otras funciones cerebrales trabajan en sintonía como parte de nuestra naturaleza humana. Nuestros cerebros y mentes están constantemente co-regulando y coordinando todo el tiempo y resonando con otros cerebros. Nuestras ideas, la identidad, la cultura, las relaciones, las emociones, los patrones sociales, la imaginación, los conocimientos, las habilidades, la cognición, todo ello desempeña un papel dinámico cuando nos dedicamos a aprender y pensar. Esto se muestra en parte en la obra de arte expuesta arriba, que se basa en una resonancia magnética que muestra cómo es la actividad cerebral.
Esta conferencia vino a diversificar y profundizar lo que habíamos aprendido la semana anterior, durante nuestras sesiones de Desarrollo Profesional y Consultoría con el Sr. Charles James, del “Center for Transformative Teaching and Learning”, bien conocido como “Chuck” por nuestra Comunidad Merici, ya que compartió con nosotros cómo los profesores pueden ser literalmente “Moldeadores del Cerebro” a medida que crecen en su comprensión de la naturaleza orgánica del cerebro humano y cómo la enseñanza debe exaltar las narrativas, las conversaciones, la narración de historias, la actividad física que añade todo el sentido y el significado a lo que hacemos y por qué lo hacemos. Sus sesiones ilustraron cómo el aprendizaje basado en proyectos y el pensamiento de diseño pueden fomentar una necesidad más profunda de resolver problemas, generando así conexiones neuronales más fuertes.
En palabras de Chuck
“El diseño es el proceso.
La creatividad es la mentalidad.
La imaginación es la raíz.
La humanidad es el propósito.
La empatía es la brújula.
La innovación es el resultado”.
Durante una actividad llamada “Nuestros viajes de aprendizaje”, nos llevaron a recordar cómo cada uno de nosotros había tenido un camino único en el aprendizaje que estaba constantemente marcado por las experiencias de vida, las relaciones, las asociaciones, los eventos y las ideas, especialmente las que provienen de las narrativas personales, que reflejan la agencia de los estudiantes en sus propios procesos.
No olviden visitar nuestro Blog Pedagógico donde también encontrarán un artículo recientemente publicado por el Charles James en relación con las Neurociencias y el Aprendizaje Basado en Proyectos – Design Thinking.
Con un cordial saludo,
Prof. Alfonso García Williams,
Director General.