SNAPSHOT / From our Head of School / 23 de octubre de 2020 | Colegio Merici

SNAPSHOT / From our Head of School / 23 de octubre de 2020

Querida Comunidad Merici:
Parte de la felicidad y sentido de autorrealización en los seres humanos tiene que ver con la capacidad para ponernos metas de manera permanente, y al haberlas logrado, tener la capacidad de vislumbrar nuevas.
Fue un gusto ver a un gran número de familias en la sesión informativa sobre Cambridge Assessment International Education. Corroboramos las coincidencias entre Cambridge y el Colegio Merici y ponderamos los aportes que nos ofrece. Para iniciar, el perfil del estudiante (Responsables, Reflexivos, Innovadores, Comprometidos y con Autoconfianza) retrata aspectos medulares de nuestro ideario y modelo. Los “Progression tests”, “Checkpoints” y los IGCSE’s (International General Certificates of Secondary Education”) así como el sistema de evaluación en general, fortalecerán la estandarización del aprendizaje y nos brindarán la oportunidad de madurar en nuestra cultura hacia la evaluación, viendo a ésta como una oportunidad de crecimiento y no sólo como un juicio determinado.
La educación británica ha representado un referente en la educación mundial por siglos. Cambridge International conjuga lo mejor de la educación británica con un matiz internacional que conlleva las habilidades del S.XXI.
El internacionalismo implica mucho más que vivir las culturas, tradiciones o costumbres de otros países. Internacionalismo es comprender la interdependencia planetaria, captar las brechas de una  dolorosa globalidad (como le llama Jacques Delors en su libro “La educación encierra un tesoro“) y desarrollar una ciudadanía responsable, considerada, reflexiva y empática, comprometida con causas sociales y con la capacidad de accionar ideas y generar soluciones. En ese rubro precisamente, nuestro trabajo en ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y “Design Thinking” embonan perfectamente al generar situaciones que nos lleven a aplicar lo aprendido en la creación de soluciones a necesidades sociales, ambientales, personales que impliquen pensamiento complejo, trabajo en equipo, planificación, reflexión y resolución.
El camino es intenso en términos del trabajo colaborativo que implicará la actualización y desarrollo curricular, la capacitación docente y el logro de mayores niveles de desempeño en el dominio de la lengua inglesa. Nuestro afán implicará no sólo mejorar nuestro dominio del inglés sino tener mayores espacios de aprendizaje de algunas asignaturas en inglés.
Les envío un saludo cordial, esperando se encuentren todos bien.
Prof. Alfonso García Williams,
Director General.