Snapshot. From our Head of School / 6 de noviembre de 2020 | Colegio Merici

Snapshot. From our Head of School / 6 de noviembre de 2020

Nuestra conferencia, El arte de educar: una forma de vincularme profundamente con mis hijos e hijas, del 4 de noviembre, fue una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que ejercemos nuestra paternidad. Que grato escuchar a Kiwi, (Kitimbwa Lukangakye), cuya trayectoria y preparación lo colocan en un lugar privilegiado para ayudarnos a tomar perspectiva y profundidad en torno a asuntos existenciales, relaciones de vida, uso de la palabra y capacidad de vinculación con nosotros mismos y con los demás.
Su “arqueología” de las palabras, sus ideas filosóficas cortas y claras, su acento africano en sintonía con su español mexicano, sus apreciaciones culturales y su sentido del humor, se conjugaron para enviar mensajes poderosos sobre nuestro rol como educadores. Su mensaje enfatizó la importancia del contacto con afecto, la palabra con cariño y el compromiso significativo, como elementos clave en nuestro rol paterno y cabría añadirle, en el rol de toda relación educativa.
Desde el ámbito escolar, el vínculo es un imperativo que genera confianza, tiende puentes, motiva y brinda una conexión única, tan trascendente que puede repercutir en el compromiso y aprendizaje, de ambas partes. En otras épocas, impartir el curriculum podía ser suficiente; hoy tenemos que voltear primero al ser humano, conocerlo, compartirle las metas educativas que nos unen, enviarle el mensaje de que su aprendizaje es tan “su asunto” como “mi asunto” y brindarle el andamiaje necesario. Una vez conquistado esto, cuando existe una conexión, es mucho más probable que escuche, acepte retroalimentación y se abra al aprendizaje y a las metas propuestas.
Como educadores, no olvidemos trabajar día a día nuestro ser y tomemos consciencia de que somos responsables de nuestros hijos, alumnos, educandos, con quienes estamos comprometidos; en palabras y mirada de Kiwi: “Cum-Pros-Misio”: La vida me envió a tu favor, contigo.
Reciban un saludo afectuoso, esperando se encuentren todos bien.