Actividades extracurriculares, formar mediante las inquietudes

La fortuna de formar y educar mediante las inquietudes de los estudiantes

Por: Alan Cano Rentería

Por: Alan Cano Rentería

Las actividades extracurriculares (After School) son fundamentales para el desarrollo integral de los alumnos del Colegio Merici.

Me considero afortunado al contribuir indirectamente con el aprendizaje y formación de los alumnos desde sus propias inquietudes y gustos, con un enfoque recreativo sin dejar de ser lúdico y tener buenos resultados. En el Colegio Merici hemos desarrollado diversas actividades extracurriculares que van desde tocar un instrumento hasta brincar sobre una patineta. El reto de formar y educar con disposición plena por parte de los estudiantes puede ser algo muy sencillo y suena fácil, pero implica una gran responsabilidad, se debe cumplir con las expectativas de los estudiantes a la par de contribuir con la formación de cada alumno.

 

De acuerdo con el libro Padres brillantes, Maestros fascinantes del brasileño Augusto Cury, desempeñar habilidades siguiendo los intereses personales mantiene al cerebro ejercitado y en forma, a la par que favorece el mejoramiento de la  calidad de vida

En el Colegio Merici tomamos en consideración 6 aspectos claves para planear estas actividades:

Relevancia de brindar tiempo y tener un espacio idóneo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda realizar algún pasatiempo para prevenir muchas conductas de riesgo. Realizar este tipo de actividades mejora habilidades sociales y personales, favorece la creatividad, la toma de decisiones, el conocimiento de las propias emociones. Brinda estructura, organización, tolerancia a la frustración, habilidades para resolución de conflictos e incrementa la salud física, mental y emocional.

Desarrollo cerebral

Estudios prueban que, cuando las personas realizan algún pasatiempo o actividad, desarrollan mejores condiciones mentales, a diferencia de las que invierten su tiempo en ver la televisión o en algún otro pasatiempo banal.

De acuerdo con el libro Padres brillantes, Maestros fascinantes del brasileño Augusto Cury, desempeñar habilidades recreativas siguiendo los intereses personales mantiene al cerebro ejercitado y en forma, a la par que mejora la  calidad de vida. No todo debe enfocarse en el contenido curricular o el programa educativo. Que los chicos y las chicas practiquen una actividad donde expresen sus sentimientos y emociones, contribuye con el desarrollo de sus habilidades e inteligencia.  Se debe tener en cuenta que la inteligencia también está basada en las emociones, y los alumnos no deben ser simples pantallas del conocimiento. En las actividades extracurriculares la motivación es intrínseca y favorece el sueño del constructivismo de Jean Piaget, el arte de pensar y socializar del psicólogo ruso Lev Vygotsky, las inteligencias múltiples del psicólogo americano Howard Gardner, el aprendizaje significativo de David Ausubel, el pensamiento crítico y reflexivo de John Dewey y la inteligencia emocional del autor Daniel Goleman.

Tiempo para realizar las actividades libres

Ahora bien, ¿en qué momento se pueden realizar estas actividades? La respuesta es simple: en cualquier momento, la etapa o condición de vida no es una limitante. Se pueden practicar desde la primera infancia hasta la vejez. En las primeras etapas de la vida, realizar estas actividades ayuda a conocer nuestro cuerpo y entorno; después a socializar, posteriormente a elegir el camino y el rumbo, incluso se puede convertir en nuestro estilo de vida. “Si realizamos lo que nos gusta, no tendremos que trabajar un solo día de nuestras vidas”.

Diversidad de opciones

Las opciones  son infinitas: cultura, arte (pintura, escultura, fotografía, música, etc.), ciencia, cocina, deportes, ejercicio, manualidades, lectura, yoga, construcción, reparación, altruismo, remodelación, conocer personas, viajes, juegos de mesa, automovilismo, coleccionismo, entre muchas otras actividades. Las podemos llevar a cabo mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).  Tanto presencial como de manera remota, sincrónica o asincrónica, incluso sin mayor implemento que la creatividad y disposición de los estudiantes.

Nosotros incluso hemos fomentado actividades que pueden resultar controversiales como los videojuegos. Les mencionaré que los abordamos desde el enfoque de la programación para  crear y construir un videojuego propio a partir de la imaginación e inquietudes, desde el diseño del escenario, los personajes, los sonidos, los colores, los temas, los obstáculos por superar, los  aspectos matemáticos y de código, entre muchos otros retos que implican este tipo de proyectos.

La primera sugerencia para escoger una actividad extracurricular es elegir la práctica por un gusto o interés del estudiante. Así será más sencillo que las expectativas y el  rumbo sean trazados por cada individuo, favoreciendo el agonismo y la motivación intrínseca

Guía para escoger una actividad

Sugerimos elegir la práctica guiada por el gusto o el interés del estudiante. Así será más sencillo que las expectativas y rumbo sean trazados por cada individuo, lo que favorece el agonismo y la motivación intrínseca. La Madre Teresa comentaba, “no importa qué tan grandes sean las cosas que hacemos o qué tantas cosas hacemos. Lo importante es el amor y pasión que ponemos en lo que realizamos”. En ocasiones es sano para el estudiante cambiar o combinar las prácticas, esto potencia sus habilidades y competencias.

Maneras de salvar barreras

El primer y más grande obstáculo para llevar a cabo las actividades extracurriculares puede ser el propio alumno, así como el apoyo y acompañamiento de los padres; después, la rutina y la dinámica familiar; y por último, la sociedad. También habrá otros obstáculos y distractores como las plataformas de entretenimiento, las redes sociales y los dispositivos electrónicos, entre otros. Con el enfoque correcto se pueden emplear como una alternativa y herramienta los pasatiempos.

Algunas personas podrán considerar a los hobbies como actividades no muy útiles, una pérdida de tiempo. Pero no todo en la vida es la búsqueda de ingresos o conocimiento. El éxito requiere de diversas habilidades y los hobbies ayudan a las personas a contar con una vida mucho más completa y alegre.

En ocasiones, las personas pueden desinteresarse al realizar estas actividades, sin embargo, mi padre me enseñó que un “error” con la óptica y rumbo correctos puede convertirse en un acierto. Es desde esa visión como los profesores del Colegio Merici contribuyen a la formación de los alumnos. No queremos niños obedientes, queremos niños reflexivos, respetuosos e íntegros.

Mi mayor recompensa después de la cuarentena fue ver cómo los alumnos querían regresar a practicar su actividad favorita en una escuela donde los profesores, de cualquier materia, estamos comprometidos a formar agentes de cambio y transformación para la sociedad.

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Sobre el autor

Alan Cano Rentería

Alan Cano Rentería

Director Técnico de Fútbol Soccer por la Federación Mexicana de Fútbol A.C. Cuenta con 3 diplomados: Habilidades Profesionales, Práctica Pedagógica, y Psicología y Educación en la Universidad Insurgentes, donde actualmente cursa el 8º cuatrimestre de la licenciatura en Pedagogía. Tiene 18 años de experiencia como profesor. Desde agosto del 2009 labora en el Colegio Merici. Desde el 2015 es coordinador de After School.

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