Panorama Merici - diciembre 2022 | Colegio Merici

Panorama Merici – diciembre 2022

Pre-First | Preescolar

Festejo en el Polo Norte

El martes 6 de diciembre llevamos a cabo nuestro festival “Festejo en el Polo Norte”, los alumnos disfrutaron de la representación y bailes que prepararon con mucho cariño, junto con sus maestras. Fue increíble ver el desarrollo de habilidades que han logrado a lo largo de este semestre. Después de ese gran momento, tuvimos nuestro tradicional desayuno de tamales, churros y chocolate caliente.  Muchas gracias a todas las familias por hacer posible este evento.

Taller de mermeladas

En estos días, los alumnos de preescolar con ayuda de sus maestras y de la profesora Laura Pinzón de Química de CCH, asistieron al laboratorio  para conocer el proceso de elaboración y preparación de mermeladas de fruta y llevarlas de regalo a casa. Los niños se han involucrado durante todo el proceso, desde pelar y cortar la fruta, hasta mezclar los ingredientes y esterilizar los frascos, de igual forma, aprendieron los procesos químicos de transformación que atraviesan los alimentos.También, nuestros alumnos han desarrollado la creatividad inventando los nombres y etiquetas para las mermeladas y han reflexionado sobre la oportunidad de hacer algo para compartir con sus seres queridos. 

Thanksgiving

“Thanksgiving is a time to give, a time to love, and a time to reflect on the things that matter most in life” Last November 24th we celebrated Thanksgiving by having a picnic outside. Everyone was wearing different commemorative hats such as Indians, Turkeys and Pilgrims. We ate special food and had fun giving thanks surrounded by our friends and teachers.  Thank you for all the support at home, we had an amazing morning.

Primaria

1º de Primaria Ciclo de vida de las mariposas blancas.

En los grupos de primero hemos estado observando y descubriendo con nuestros propios sentidos el ciclo de vida de las mariposas blancas. ¿Te has dado cuenta que tenemos muchas en los jardines del colegio? ¿Sabes por qué? Nosotros te podemos decir que es porque los alumnos que trabajamos en el huerto cuidamos las plantas mastuerzos, que son el alimento de esta mariposa. En las últimas semanas hemos trabajado en equipo reflexionando sobre cómo podemos construir “guarderías” para las larvas y así poder cuidarlas hasta que se transforman en mariposas adultas y depositarlas en un mariposario que les mostraremos en un futuro no muy lejano.

2º de Primaria Capacidad y volumen

En segundo de primaria combinamos las ciencias naturales y la matemáticas practicando  el cálculo de capacidad y volumen de diversos contenedores, utilizando materiales tan comunes y naturales que solemos usar en el huerto o producir ahí, como el agua para regar y la composta para nutrir el suelo de las plantas. También desarrollamos habilidades de motricidad fina y gruesa al manipular los materiales, al  hacer gelatinas de tierra o al verter líquidos en recipientes de distintos tamaños, formas o apertura de su boca.

3º de Primaria Investigación sobre plantas

 Los alumnos de tercero hemos dedicado varias horas de clase de ciencias, español e inglés en realizar investigaciones para nutrir nuestro proyecto ABP/DT con información actual y que consideramos importante sobre plantas, sus usos, sus necesidades o problemas que suelen tener. Después nos servirá esta información para proponer prototipos. 

4º de Primaria D´Lab

Después de una detallada investigación que realizaron nuestros alumnos de 4º grado  y en coordinación con las maestras de español e inglés, en D´Lab  crearon presentaciones para dar a conocer el legado de las diversas culturas mesoamericanas, también crearon réplicas en 3D de la arquitectura que nos heredaron. Disfruten de las creaciones de nuestros alumnos.

Fifth grade How to stay healthy

As part of our GP challenge ‘How to stay healthy’,’ we invited to experts one professional Karate instructor and one professional and social media trend chef, who shared their knowledge and heart with the students in order to guide them through the path to health!

6º de Primaria Legado de las civilizaciones

Los alumnos de sexto “C” como parte del proyecto de legado están trabajando la transversalización con la asignatura de historia, reafirmaron que el inicio de la historia comienza con la escritura, por lo que basándose en las diversas formas de escritura que crearon las primeras civilizaciones, realizaron una investigación sobre cada una de estas.

MÚSICA

El concierto navideño fue el resultado del trabajo en equipo y el desarrollo vocal e instrumental en la clase de música.

Secundaria y Preparatoria

1º de Secundaria México Megadiverso

En la materia de Biología y Geografía con alumnos de primero de Secundaria, estamos elaborando un proyecto interdisciplinario mediante la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos), que tiene como objetivo que los alumnos analicen y plasmen los cambios del paisaje y la pérdida de biodiversidad a través de la elaboración de mapas desde hace 500 años, en la actualidad y  cómo será la situación en 2070 con base en las problemáticas actuales. 

2º de Secundaria Pop Art

En la clase de Digital Literacy, con el uso de las iPads y  utilizando Keynote, los alumnos construyeron una obra al estilo Pop Art, a la par de esto, conocieron orígenes, antecedentes y principales exponentes de dicho movimiento artístico del siglo XX. La obra mostrada es del alumno Simón Emilio Valenzuela Carranza de segundo B de Secundaria, que cómo pueden ver, el detalle de su obra es asombroso. 

Concurso de Matemáticas Gauss

El 26 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del  nuestro Colegio, la edición más reciente del “Concurso de Matemáticas Gauss”, mismo que es promovido por la asociación C-Cubica, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. Este concurso consta de 3 etapas: por zona, por entidad federativa y la última nacional, participaron 70 estudiantes de diferentes escuelas de niveles de sexto de Primaria a sexto de Prepa,  nuestro colegio fue representado por 18 alumnos, el 20 de diciembre se darán a conocer los resultados de la etapa a nivel zona. ¡ Éxito para todos !

English Coordinators

Challenges and Solutions for Back to School On December 5th, our Preschool and Elementary English Coordinator Matthew Long, was the keynote speaker at a teaching conference on ‘Challenges and Solutions for Back to School’ and best practices taught at Merici School. This event was held at the Franz Mayer Museum by the British Council.

Educación ambiental

Nuestro Planeta es la Neta 2022

En diciembre, entregamos 315 kilos de pilas al concurso escolar de recolección de pilas usadas más grande en América Latina, “Nuestro Planeta es la Neta 2022” que organiza IMU (Líderes en Publicidad Exterior) en México. Los resultados de las escuelas ganadoras serán anunciados el trece de enero, estaremos al pendiente y se los daremos a conocer. Mientras tanto, agradecemos a nuestra comunidad que participó con compromiso y entusiasmo.  Una actividad adicional al concurso de pilas para algunos de nuestros alumnos de primaria y secundaria, fue la charla que impartió Rodrigo Margain, Director Comercial en Grupo IMU, quien nos explicó cómo funciona su programa de recolección de pilas y la relevancia del Concurso Escolar, así como mencionar la importancia del acopio y reciclaje de pilas en México.

Adopción de glorieta

Dentro de nuestras actividades a favor del medio ambiente, adoptamos una glorieta  en la avenida Virreyes en la colonia Lomas de Chapultepec para su cuidado y mantenimiento, en el mediano plazo la comunidad participará  en ese lugar con diferentes actividades. Además estamos muy  orgullosos y agradecidos con nuestra ex alumna Inés Yañez de la generación 2022, becada por la Universidad Iberoamericana en la carrera de Diseño sensorial y dirección creativa, por su aportación en la creación del cartel  donde aparece nuestro nombre en la glorieta. ¡ Gracias y felicidades Inés !

After School

Taekwondo

El sábado 3 de diciembre en el auditorio del Colegio Merici, se llevó a cabo el exámen de cambio de cinta con alrededor de 30 participantes de la actividad de Taekwondo. En donde los alumnos mostraron su capacidad, habilidad, técnica y determinación dentro de esta disciplina deportiva.

Patineta

El miércoles 7 de diciembre se llevó a cabo el primer evento de patineta del ciclo escolar, además de evaluar las habilidades y destrezas que poseen los alumnos sobre la patineta, se realizó una exhibición a los padres de familia.

CONTACTO

* Campo obligatorio