Panorama Merici - Diciembre 2023 | Colegio Merici

Panorama Merici – Diciembre 2023

Prefirst | Preescolar 

Proyecto Preescolar 3 – ¿Cuál es la función de los insectos en el medio ambiente?

En nuestro Preescolar, cada día es una aventura de descubrimientos y recientemente los niños de Preescolar 3 se embarcaron en un emocionante proyecto sobre los insectos. Este proyecto fue educativo y una experiencia llena de asombro y aprendizaje para todos.

Equipados con lupas los niños observaron a la abeja y hormiga reina, reconocieron la función que tiene cada una dentro de la colonia y la importancia del trabajo en equipo. Los niños reconocieron el papel crucial que juegan los insectos como las hormigas y las abejas en nuestro ecosistema. Aprendieron sobre la polinización, la cooperación, la importancia de respetar y cuidar a estos pequeños habitantes de nuestro entorno.

Como Producto del proyecto los alumnos pensaron en ayudar a las abejas sembrando panalillo y algunas otras plantas que son de su agrado. También con material reciclado y objetos de la naturaleza crearon un bebedero , para ayudar a que las abejas no mueran de sed.

Prefirst PBL: How to be safe and take care of each other in school?

Our Prefirst students have been working on our project How to be safe and take care of each other in school? In one part of our project, students researched the safety rules while we were playing in recess. They decided we should have some signs, like in an amusement park, to know the rules we need to follow when we are playing in the playground. Our sports teacher helped us reflect and students named 4 rules that can be used all the time while we play. Then we went to the Dlab, and we became carpenters and built 2 signs with the rules painted on them. The next step will be to put them in the playground and teach the kindergarten students the rules for the games.

Primaria

Working with countable and uncountable nouns

When working with countable and uncountable nouns during Topic 3 on our program, students brought to school different recipes and voted for the most popular ones to have a cooking session in the classroom. We had lots of fun during the process of selecting and following the recipes while working in teams and sharing a delicious snack.

Sembrando conocimiento: Proyecto de 3º de Primaria para enseñar la siembra de hortalizas

Alumnos de tercero de Primaria, iniciando su proyecto: “¿Cómo los alumnos de tercero de Primaria podemos enseñar a la comunidad de Palo Alto a sembrar hortalizas para su autoconsumo?”, en su etapa de detonación.

What is the Purpose of Money?

To conclude the topic “What is the Purpose of Money?” Third graders created an attractive and persuasive advertisement for a product. First, they were able to see ads that already exist to later create their own.
They had the opportunity to talk and discuss the importance of money and question what people do with their money.

Why do we dream?

For this project we started with our 4th topic “Why do we dream?”, we learnt about the difference between dreams and nightmares (and the emotions attached to each of them). Then, we started our PBL project, with the question “I Can’t Sleep, I Have Nightmares, What Can I Do?”. Kids brainstormed and came up with some questions and created a survey for the Merici community. The information we got encouraged kids to create a product, involving technology, science, psychology, art, music and english. They design their dream catchers and a QR with their personal projects (music, videos, cooking recipes, mindfulness, calming scents, yoga and massage strategies.) Finally, students will acquire better sleeping strategies.

Explorando la migración a través de las regiones y sus países

Uno de los conceptos que más preocupan a las sociedades es la migración. Los alumnos de quinto grado están buscando en las regiones los principales países expulsores y receptores de migrantes, con este pretexto conocemos las características de los países y su ubicación geográfica.

Explorando la multiplicación en la recta: Aprendizaje divertido para alumnos de 6° grado

Los alumnos de 6° jugaron y aprendieron a multiplicar números enteros positivos y negativos mediante la recta.

A challenging dare for 6th grade in Project Based Learning

In order to improve team work and PBL 6th A&B were presented a challenging dare that required a lot of skills to achieve a good result.

Bachillerato

Concurso Gauss

En el mes de diciembre se recibieron los resultados del VII Concurso Nacional de matemáticas “Carl Friedrich GAUSS”, donde nuestro colegio fue una de las sedes para su aplicación. Les compartimos con mucho orgullo que alumnos de secundaria y prepa se encuentran representando a nuestro Colegio en esta primera etapa estatal. Felicitamos y reconocemos sus habilidades y trabajo a nuestros estudiantes:

Renata Lee Moreno Primer Lugar 1ro Secundaria
Ximena González Cosío Hoyos Primer Lugar 1ro Secundaria
Pablo Pacheco Goya Segundo Lugar 1ro Secundaria
Alfredo Mancera Gómez Tercer Lugar 1ro Secundaria

Marielle de la Cruz Estévez Primer Lugar 2do Secundaria
Benjamín Alejandro Aspiros Vélez Tercer Lugar 2do Secundaria
Julián Gómez de la Cueva Tercer Lugar 2do Secundaria

Juan Pablo Huerta Ojeda Primer Lugar 3ro secundaria
Samuel Buitrago D Tercer Lugar 3ro Secundaria

Andrés González Márquez Segundo Lugar 2do Bachillerato
Emiliano Gamboa Álvarez Segundo Lugar 2do Bachillerato
Jimena Paniagua Ochoa Segundo Lugar 2do Bachillerato

Eduardo Gallegos Quezadas Segundo Lugar 3ro Bachillerato

Proyecto ¡Qué onda con la onda!

El proyecto ¡Qué onda con la onda! es un proyecto interdisciplinario entre las materias de Geografía y Física, en este proyecto se busca que los alumnos se introduzcan en el funcionamiento, conformación de la Tierra y los movimientos que en ella se generan (sismos).

Este proyecto se trabajó mediante la metodología de ABP (Aprendizaje basado en proyectos), en la primera fase los alumnos realizaron un estudio de las zonas más seguras e inseguras del Colegio Merici durante los sismos, en la segunda fase se impartieron los temas de Geografía y Física, que servirían como base para la elaboración del proyecto. En la tercera fase los alumnos hicieron equipos y eligieron un país de su interés para realizar un estudio completo sobre los sismos que se generan en el país, las placas tectónicas en las que se encuentran y los tipos de ondas que se generan. En la cuarta fase los alumnos realizaron un sismógrafo por equipos para mostrar un registro y análisis del tipo de onda generada por los sismos; al mismo tiempo que preparaban su exposición final del trabajo.

Por último, los alumnos presentaron su proyecto ante diversas generaciones del Colegio Merici en el Auditorio del Colegio.

Profesores encargados del proyecto: Jesús Ramírez, Marcos Garduño, Viridiana Santillán.

Arte y dibujo digital

En el marco de este proyecto, los alumnos exploraron la Historia del Arte del siglo XX mediante el estudio de corrientes artísticas como el Expresionismo, el Pop Art y el Graffiti.

El resultado de este aprendizaje se plasmó en la creación de dibujos digitales que representan estas corrientes, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades creativas en el manejo del iPad.

Música

En nuestro Gran Concierto Decembrino los alumnos de primaria interpretaron temas por generación como Jingle Bell Rock, Campanas de Belén, Deck The Hall, y temas de celebración internacional como Patapán, Pasito a pasito, Siyahamba y para nuestro número final interpretaron en Gran Formato junto con los alumnos de secundaria el tema Christmas Day de Gustav Holst. Todo esto acompañado del cuarteto de cuerdas dirigido por nuestro coordinador del área de Música Rodrigo Cadet. Al final del concierto los papás, maestros y alumnos tuvieron la oportunidad de convivir y comer unos buenos tamalitos, buñuelos y chocolate para celebrar y compartir el fin de año con toda la comunidad Merici.

Library

Santa Claus was seen in the Merici School library filling his sleigh with a bunch of request letters that the students left for him in the library.

There have been quite a bit of blizzards and strong winds that could make the delivery of these books be delayed for a while. But just as soon as the books arrive the library will let all know about it.

Here are some letters that were written to Santa Claus.

Acción Ambiental

Preescolar

Todos los alumnos de Preescolar dimos la bienvenida al 2024 aumentando el área del jardín de polinizadores, reutilizamos llantas de autos que usamos como macetas, sembramos plantas con flores como panalillos preferidas por las abejas. Además, practicamos la caminata en zig zag al llevar la composta a la maceta, otros usamos palas elaboradas con botellas de PET y desarrollamos un poco más nuestro pensamiento científico al observar con el sentido de la vista, el tacto y el olfato algunas características de la plantas que sembramos.

Primaria

Los alumnos de 1º estamos indagando qué necesitamos para vivir en un ambiente seguro y sano, esto nos llevó a reconocer elementos naturales y elementos sociales que representamos con bolitas de papel.

Los alumnos de 2º, participamos en el proceso de compostaje, moviendo la composta para airearla, a la vez que tuvimos más elementos de reflexión sobre nuestro proyecto ABP/DT sobre cambios. Algunos compañeros comentaron que el cambio de desecho orgánico a composta es veloz, otros alumnos como Gael opinaron que los desechos se transforman a diferente velocidad porque en la composta aún encontraron un par de huesos de pollo sin degradar.

Los alumnos de 3º, despedimos el 2023 sembrando hortalizas en muchas macetas que dejamos en el invernadero, lo que nos enfrentó con un problema a resolver: cómo podríamos asegurar la germinación durante las vacaciones; Julián propuso una solución y organizó a sus compañeros de equipo para montar el dispositivo de riego que consistió en llenar una cubeta con agua, colocando estambre desde la cubeta a las macetas.

Otra actividad adicional a nuestro proyecto relacionado con áreas verdes, consistió en observar algunas plantas con flor que tenemos en el huerto, de las que cortamos pocas flores para reconocer las partes que las conforman.

Continuamos participando en el concurso de recolección de pilas usadas “Nuestro planeta es la neta”, los organizadores han ampliado la fecha de cierre del concurso para el 23 de febrero, sigamos juntando pilas, nos quedan varias semanas.

 

CONTACTO

* Campo obligatorio