Panorama Merici - Noviembre 2023 | Colegio Merici

Panorama Merici – Noviembre 2023

Prefirst | Preescolar 

Festival Navideño

Este año, nuestro Festival Navideño fue un evento verdaderamente espectacular que llenó de luz y emoción cada rincón de nuestro Colegio. Las 3 presentaciones que tuvimos encantaron a chicos y grandes.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los padres, maestros y, por supuesto, a nuestros pequeños estudiantes por su entusiasmo y participación. Fue emocionante ver cómo cada niño aportó su chispa única al evento, creando así un ambiente festivo lleno de creatividad y amor.

Las actuaciones de nuestros pequeños artistas fueron increíbles, y la dedicación de las maestras para preparar a los niños para el festival no tiene comparación. Gracias a su arduo trabajo, pudimos presenciar momentos inolvidables que quedarán grabados en nuestros corazones.

La escenografía y la música crearon una atmósfera mágica que nos trasladó hasta la ciudad de Nueva York, resaltando el valor de la amistad, la familia y lo importante de compartir con aquellos que amamos.

Agradecemos a cada familia por ser parte de esta celebración y por contribuir a hacer de nuestro Festival Navideño un evento tan especial. Estamos emocionados por lo que el próximo año nos depara y continuamos comprometidos en proporcionar un ambiente educativo enriquecedor y lleno de amor.

¡Les deseamos a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo!

Preescolar 1

Como parte del proyecto “¿Puedo usar la misma ropa todo el tiempo?”, los alumnos de Preescolar 1 aprendieron sobre las estaciones del año, los tipos de ropa de acuerdo a cada estación, indagaron sobre el clima y sus características. Se cuestionaron si todas las personas tienen la ropa que necesitan para enfrentar las condiciones climáticas y participaron en la creación de carteles para el bazar navideño que hace el Colegio para la comunidad de Palo Alto, invitando a donar la ropa que no usan.

Primaria

EMAT “Operación Nube”

Los estudiantes de segundo grado se sumergieron en una experiencia de aprendizaje fascinante. A través del Multijuego de EMAT llamado “Operación nube”, exploraron conceptos matemáticos como la suma y la resta de transformación. Este recurso interactivo no solo les permitió comprender estos procesos, sino que también los involucró de manera lúdica y creativa. Mediante esta herramienta, los alumnos no solo adquirieron habilidades en matemáticas, sino que disfrutaron del proceso de aprender, combinando diversión y conocimiento en un entorno educativo dinámico.

Bachillerato

Primera etapa “Concurso Gauss”

El pasado día 25 de noviembre se llevó a cabo, la primera etapa de la versión 2024 del Concurso de Matemáticas GAUSS México, como lo habíamos anunciado, nuestro Colegio fue una de las sedes, a partir de las 8:30 horas se dieron cita 120 estudiantes, desde 5º de Primaria, hasta el primer año de Licenciatura.

Asistieron estudiantes de distintas escuelas y universidades como: Colegio Ciudad de México, ITAM, Escuela Webster, Tecnológico de Monterrey, Universidad Latina, Instituto Cumbres, Colegio Oliverio Cromwell, Prepa Ibero.

Les agradecemos a nuestros estudiantes y a todos los concursantes su participación y pasión por las matemáticas, así como les deseamos el mejor de los éxitos.

A la búsqueda de la lectura: visita a la FILIJ

El pasado 16 de noviembre, las generaciones de 5º y 6º de CCH visitaron la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), que este año se llevó a cabo en el Bosque de Chapultepec.

Como parte de los objetivos de la Academia de Español y de los principios de nuestro Colegio, se encuentra el reconocimiento de nuestra identidad lingüística, a través del estudio consciente de nuestro idioma español. La visita a este espacio nos ayudó a confirmar estos objetivos, además de que permitió a los jóvenes reconocer la importancia que tiene la industria editorial, la magnitud y los recursos implicados en este tipo de eventos, pero sobre todo, el valor inapreciable de la lectura.

Fue significativo para ellos el convivir con los libros y la lectura de una manera diferente, en un escenario opuesto al aula, con la libertad de curiosear e indagar al ritmo que sus propios pasos les impusieron.

Para empezar, los grupos de 5o y 6o.acudieron juntos a la presentación de la obra de teatro Sueño vagabundo, performance exquisito y mágico, que los dejó cautivados. Posteriormente, se dirigieron a los stands de las editoriales y en dos de ellos se les brindaron talleres: los chicos de 5o vivieron la experiencia de comunicar su nombre en sistema braille y los chicos de 6o. Fueron conducidos por el “Caminito de los cuentos”, que los llevó a escribir historias a partir de un método basado en ocho pasos clave.

Gracias al apoyo de las autoridades del Colegio y a los maestros: Christiane Gandera, José Luis Valdez, Fausto Acuña, Leysen Badur y Sandra Vázquez, quienes acompañaron a los chicos, para realizar estas visitas y mostrar a los chicos que las experiencias de enseñanza no se concretan a los espacios académicos, sino que puedan buscarse entre los árboles del bosque o entre las hojas de los libros y quizá, de esta forma, su descubrimiento les resulte más significativo y gratificante.

MERIMUN preparations

Students have officially started working on MERIMUN preparations. We will be working on everything from how to identify bias and unbiased information to position papers for the next two months in English and Global Perspectives. In past years we noticed that parents were interested in seeing some of the fruits of the hard work our students put in the months leading up to MERIMUN so, this year we will have a google site that will give you access to behind the scenes information for MERIMUN. We are also introducing a new committee this year, the Independent Press Council. They will be our eyes and ears on the ground, reporting on the daily workings throughout the two day conference (February 7th & 8th). They will post interviews, photos and reports of the resolutions made in all committees. All of this will be posted on the site during the event, but you can check in now and watch the trailer introducing the committees and the topics or go and read some of the Handbooks our DAIS has created to help delegates prepare. Students are working hard and we encourage parents to get involved in their delegates’ preparation. We are sure that this MERIMUN will be one to remember!

SITE.

*The site can only be accessed with your Merici email address.

Acción Ambiental

Preescolar

Con Preescolar realizamos varias actividades para aprender sobre el medio que nos rodea, fomentamos en los niños el interés por el cuidado del ambiente, a la vez nos divertimos y ampliamos sus descubrimientos ecológicos o científicos, tocando, haciendo, dibujando, transformando y creando.
Los alumnos de Preescolar 1, recuperaron semillas usadas en los adornos de altares, con ellas y diversos materiales del huerto, practicaron el conteo, la diferenciación por tamaño, por texturas o por formas, mientras desarrollaron el sentido del tacto y de la observación en general.

Con Preescolar 2, utilizamos el sentido de la vista para localizar los colores del entorno e hicimos un collage de hojas y flores recolectadas en el jardín y el huerto.

En Preescolar 3 realizamos una práctica con la que pudimos observar que nuestros dientes tienen algo llamado calcio, que también lo tienen las conchas de algunos organismos marinos o que está presente en nuestros huesos.

Los alumnos de Prefirst, combinaron la ciencia con la cocina al conocer algunos aspectos del ciclo de vida de la calabaza. Aunado a lo anterior, con las profesoras Ericka y Catalina cosecharon los frutos maduros sembrados el ciclo pasado, con ello, hicieron un dulce de calabaza que le compartieron a sus compañeros de 1º de Primaria en agradecimiento a su siembra.

Primaria

Los alumnos de 3º realizaron varias actividades y prácticas científicas en las que se relacionan varios temas y no sólo de ciencias naturales, sino de psicología, español, arte e incluso el reuso y reciclado de materiales; aprendieron sobre algunos sistemas del cuerpo como el muscular, el óseo y el nervioso, incluso reconocieron algunas interacciones entre el cerebro, las emociones y las texturas.

Los alumnos de 2º estudiaron los cinco sentidos, elaboraron un superhéroe o superheroína destacando alguno de los sentidos, los superpoderes que les asignaron tuvieron el propósito de combatir a los enemigos que pueden provocar problemas de salud, al sentido que cada uno escogió.

Acción Social

El día 28 de septiembre acudieron al Colegio, un grupo de personas responsables de organizaciones sociales con las que nos hemos vinculado para que los alumnos de Preparatoria realicen su servicio social.

Emergencia Acapulco: Realizamos una campaña de acopio de alimentos y artículos de limpieza, entregado el 14 de noviembre en la Cruz Roja.

Apoyamos también a Fundación Origen en organización y empaquetado de alimentos, de la misma manera apoyando a personas en situación de calle y/o vulnerabilidad con paquetes de comida.

Con alumnos y alumnas del Tecnológico de Monterrey de Servicio Social realizamos estudios en Palo Alto para elaborar un proyecto de mejoramiento de imagen urbana y reconstrucción del tejido comunitario.

Finalmente impartimos clases de inglés y otorgamos apoyo a tareas a niños y niñas de la comunidad de Palo Alto.

Library

Just in case you missed what went on in the library this month I’ll catch you up…

The first “ Reading Circle of Storytelling ” started with the reading from the book “Supernaturalia” by Norma Muñoz Ledo, one of Mexico’s best known young readers authors. This book is about fantastic spooky creatures, places and legends of Mexico. The stories were read with the teacher and I, to all of the 7th grade students. This took place the second and third Friday of November? It was so much fun to characterize the library with different props and sound effects to make the stories come alive.
You just have to ask the students how much fun this project was!!!

This story is about the legend of a Nurse that is seen on the Rumorosa HighWay.

These are props about different stories, the one that the students most enjoyed was “El duende de Cuajimalpa”… Where they think he is found in the supermarket called Walmart.

The students were asked to draw what they thought that the main characters would look like if they ever bumped into them. Hahahaha.

This was a survey that the students participated in. It consisted of two questions.

1-What do you enjoy most about the library?
2- What type of book do you like to read?

To know more about the answers, you’ll have to come visit the library and see for yourself these answers.

The Art class of 5º y 6º of CCH, exhibited their gingerbread houses in the library and offered an explanation how they made these houses.

CONTACTO

* Campo obligatorio