Prefirst | Preescolar
Proyecto de las bicicletas
En el marco del proyecto sobre el impacto positivo de las bicicletas en el medio ambiente y la salud, los niños han adquirido conocimientos sobre el uso adecuado del equipo de seguridad y habilidades para montar en bicicleta. Han comprendido cómo este medio de transporte contribuye a la protección del entorno y al bienestar físico. Como resultado de este proyecto, se lanzará la campaña “¡Usa más tu bicicleta!”. En el Dlab, los niños están creando pulseras con cuentas para promover el uso de la bicicleta, además, han diseñado un dije que están produciendo utilizando tecnología de corte láser.
Yeast experiment
During our third unit, preschool 3 students are reviewing different types of bread around the world. As part of experiencing more about bread, we made an experiment to discover what makes bread fluffy.
For this activity children worked in teams and discovered the ingredient (yeast or “magic powder”) that helps the bread rise. We used plastic bottles, balloons, yeast, warm and cold water, sugar and salt.
We concluded that what makes bread fluffy is warm water, sugar and yeast. Children were very excited and cooperative with each other, organized and respecting turns.
Primaria
Show and Tell: Family Tree
First graders created a detailed family tree for our school project. They were free to use any format or tool to present, thereby they were able to understand their heritage and identity by tracing their lineage and learning about their ancestors’ cultural backgrounds.
“Show and tell” can serve as an educational tool to acquire new vocabulary and understand concepts related to genealogy and ancestry.
Do words have power?
This month, third graders learned the importance of words and the power they have for others. There were several activities in which they could do “Random Acts of Kindness.”
They realized the effect of giving a positive message and being able to change and improve someone else’s day. In the same way, they noticed that they also feel good when doing something good for others.
MIT Visit, Building a Water Filter for Immigrants
We’ve been researching about the risks and needs many Immigrants go through on their journey to a better life. 5th graders came to the conclusion of the importance of access clean water, specially for people that migrate long distances.
So 5th graders designed a simple yet efficient water filter with low cost materials.
Preserve Foods
Immigrants also need food to take on their long journey, so in science we worked on making food that can save and store for a long time.
Like pickle peppers and strawberry jam.
Un recorrido histórico: Los cambios del Colegio en sus 70 años de existencia
Los estudiantes de segundo grado llevaron a cabo una investigación sobre la evolución del colegio desde su fundación en 1954 por un grupo de religiosas Ursulinas hasta el presente, cuando celebramos nuestro 70 aniversario. Esta actividad no solo enriqueció su conocimiento histórico, sino que también les ayudó a prepararse para la sesión de CAD de segundo grado.
El arte de la amistad: Mural colaborativo en 4° grado
Los estudiantes de 4° grado se unieron para crear un mural colaborativo que celebra la importancia de la amistad.
El propósito de esta actividad es resaltar el significado profundo de la amistad y subrayar la importancia de nuestras interacciones en la construcción de un ambiente pacífico. Además, buscamos promover la amistad como un elemento esencial para una convivencia armoniosa.
Objetivos:
Comprender el valor y la relevancia de la amistad en nuestras vidas y en nuestra convivencia diaria.
Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros.
Desarrollar y expresar habilidades creativas y artísticas a través del mural.
Reflexionar sobre nuestras interacciones y relaciones con los demás.
Promover la inclusión y el respeto hacia las diferencias individuales dentro de nuestra comunidad escolar.
Huellas de amistad: Mural inspirador de los alumnos de sexto
Los estudiantes de sexto grado de primaria se unieron para crear un mural dedicado a la amistad, basado en una reflexión sobre las cualidades que definen a un buen amigo. Luego, dejaron su marca simbólica en el mural, comprometiéndose a promover la amistad entre su generación.
Bachillerato
“De regreso a Comala”, lectura en 5º de CCH
La generación de 5º de CCH, ha emprendido una aventura en la materia de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental II, cruzando las tierras agrestes del universo literario de Juan Rulfo.
”Fui a Comala, porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Y así, con uno de los más reconocidos inicios de las letras hispanoamericanas, los alumnos iniciaron la lectura de esta obra maestra.
Para muchos de ellos, jóvenes e incipientes lectores, ha resultado sorprendente esta novela. Los ha desconcertado la presencia de personajes que, unas líneas después de haber sido mencionados, desaparecen y se convierten en humo, en rumores, en fantasmas.
También les sorprendió que muchos de ellos pudieran encontrar este libro en sus bibliotecas particulares. Más aún, saber que este libro ha sido leído ya por sus padres y por sus hermanos. Esto les ha permitido llegar a Comala con más confianza; ir de la mano con Juan Preciado y pasar la noche entre seres etéreos y recuerdos prohibidos.
Porque no hay nada mejor que leer una obra clásica, cuando se quiere involucrar a los jóvenes con la lectura. Nada mejor que esa obra sea referida por nuestros padres como algo que vale la pena ser leído. Entonces, los universos literarios de cualquier autor se pueden convertir en caminos amables, dignos de ser recorridos por las miradas de nuestros alumnos. Senderos de atrapan y guían a los futuros lectores.
STEAM, Física 2º de Secundaria “máquinas simples”
Los estudiantes de 2º de secundaria, en la materia de Física, como complemento del tema Máquinas simples y compuestas, realizaron una actividad experimental en el laboratorio de física, con el acompañamiento de las profesoras Viridiana y Lizbeth, diseñaron en equipo y con material reciclado una máquina compuesta que fue capaz de levantar tres cargas (de su propio diseño) de 50, 75 y 100 gramos.
Para la evaluación de la actividad se consideraron el diseño de la máquina, la precisión de la masa de las cargas y la presentación creativa de su máquina compuesta, en la que explicaron cómo se podía usar su diseño en una aplicación real. Los alumnos con este trabajo se mostraron entusiasmados y dejaron ver su creatividad e innovación.
Acción Ambiental
Preescolar
En el nivel de Preescolar, hemos estado muy ocupados explorando nuestro entorno, aprendiendo sobre los seres vivos y descubriendo formas de cuidar y mejorar nuestro medio ambiente. Utilizamos el agua como herramienta para entender la capacidad y el volumen, mientras que nuestros sentidos nos guiaron en el estudio de más de 16 plantas medicinales, explorando características a través de la vista, el tacto, el olfato y el gusto.A través de actividades STEAM, generamos ideas para mejorar nuestro jardín de polinizadores y nuestro huerto, colaborando con diferentes profesores, estudiantes del MIT, Max, el señor Aarón y el señor Marcelino. Nuestras actividades se llevaron a cabo en las aulas, así como en el DLab, los huertos, el invernadero y nuestro jardín. Todos compartimos el mismo objetivo: hacer de nuestro Colegio un lugar hermoso y lleno de vida.
Primaria
Los niños de primer grado exploraron la capacidad y el volumen a través de divertidos experimentos con diferentes recipientes y agua. Descubrimos que recipientes de formas diversas pueden contener volúmenes iguales, y aprendimos a seleccionar el más adecuado según su uso. ¡El tiempo pasó volando en clase y nuestros equipos coincidieron al final en que estábamos pensando de forma lógica!
Mientras tanto, los estudiantes de segundo grado nos planteamos la pregunta: “¿Qué cambios podemos observar en nosotros y en nuestro entorno?” Para responderla, nos sumergimos en proyectos ABP/DT. En ciencias, preparamos exposiciones individuales sobre nuestros animales favoritos, compartiendo con nuestros compañeros información sobre sus ciclos de vida, hábitos alimenticios, hábitats, expectativa de vida e incluso curiosidades sorprendentes o graciosas. Descubrimos que los cambios ocurren de manera variada: algunos son rápidos, como en los insectos, mientras que otros son más lentos e incluso muy lentos.
Por otro lado, la generación de tercer grado exploró el impacto de las actividades humanas a través de un viaje por diversos conceptos ecológicos y geográficos. Tuvimos nuestro primer acercamiento a los objetivos del desarrollo sostenible y reflexionamos sobre la calidad de vida. Utilizamos nuestros conocimientos matemáticos para calcular el área verde necesaria para cada individuo y aprendimos sobre diferentes técnicas de siembra, como el metro cuadrado, las chinampas y la hidroponía. Trabajamos de la mano con nuestros maestros en todas las materias, colaboramos con alumnos invitados del MIT e incluso compartimos nuestros aprendizajes con nuestros padres.