Panorama Merici - julio 2022 | Colegio Merici

Panorama Merici – julio 2022

Pre-First | Preescolar

Having Fun Project-Based Learning (PBL) in Pre-First

Last Monday, June 13, 2022, was the grand opening of Merici’s Preschool Vegetable Garden. This activity was our last stop in this project. We had great fun planting seeds and cutting the ribbon. Also, Pre first students passed on the veggie garden to our P3 students. Finally, we sold some products we had grown already on it to start a bank seed.

 

 

The Best of the Best 

After two years of being unable to have school events, last week, we celebrated Family Day with a spectacular show by the preschoolers. Children were excited to share with their families what they had prepared with much effort and love. In this red carpet event, we saw how they developed their creativity, motor skills, body and oral expression, and self-confidence. Thank you for joining us; we are happy to be together again!

 

Cuarto de primaria | Fourth Grade

Representación teatral con calcetines personalizados

Primero hicieron un personaje, el que ellos quisieran con ayuda de un calcetín.

Con base en los temas que hemos visto a lo largo del ciclo escolar: valores, amistad, familia y acoso escolar. Los niños eligieron uno, por equipos realizaron toda la escenografía para su representación.

Cada equipo actuó con sus calcetines, todos nos divertimos mucho.

Al finalizar cada actuación retroalimentamos y analizamos las obras e identificamos los temas o el tema que abordaron.

 

 

 

 

Sexto de primaria | Sixth Grade

Un jabón con cariño y conocimiento

Querida mamá, para elaborar este jabón, que con mucho cariño hicimos para tí,  tuvimos que pasar por varias etapas de conocimiento: Primero investigamos cuáles eran las plantas medicinales más comunes en México, luego indagamos sobre las propiedades de las plantas y realizamos un herbario para difundir nuestra investigación, después en la clase de ciencias averiguamos cuáles son los ingredientes que se usan para elaborar un jabón, así como las cantidades. Nuestra investigación sirvió para que los chicos de sexto año ayudaran a toda la comunidad de primaria a hacer su propio jabón y resultó fantástico.

 

 

Segundo de primaria | Second Grade

Second Grade students changed their nationality for several weeks and led us to understand what it is like to live in a country from each Continent. They managed to make a fusion between two cultures, mixing flags, food and traditions. They also taught us how certain traditional Mexican games are played, giving us some tips and teaching amazing tricks. Their parents and teachers witnessed their great effort in a successful CAD Session.

 

Secundaria – Preparatoria

Sobre el concurso de Minificción 2022 de la U.N.A.M.
Marco Tulio Sandoval Sánchez, docente de Bachillerato.

La ficción es un acto de creación fundamental para el ser humano quien, así como necesita la certidumbre de la realidad, también requiere del mundo de lo posible que la invención ofrece. La ficción no es una mentira, no se debe juzgar desde una perspectiva ética sino de verosimilitud, siempre desde el enfoque de lo estético. El contemplar las opciones que nuestra imaginación nos ofrece, nos permite proyectarnos con más seguridad hacia un futuro, siempre cambiante e incierto. El arte ofrece una rica variedad de mundos de ficción cuya valía está en la estimulación de nuestra creatividad y por tanto, la posibilidad de imaginarnos en diferentes escenarios posibles.

El ámbito de la ficción complementa nuestra realidad en la medida de lo que nos ofrece, la posibilidad de ser o no ser, es decir, lo que deseamos y necesitamos para reafirmar o conformar nuestra propia identidad. De esta manera, la invención puede volverse un espejo de nosotros mismos.

El concurso de Minificción 2022 de la U.N.A.M. ha dado la oportunidad a Isabel Perdomo, a Victoria Martínez y a Guillermo Álvarez Morphy de mostrar su experiencia en la creación de un mundo de ficción de una forma innovadora y brillante.

Felicidades por sus reconocimientos.

 

 

 

Concurso de Historias

Organizado este ciclo escolar por la Sociedad de Alumnos. Este concurso tenía dos secciones: Secundaria y Preparatoria. En cuanto a Secundaria, las ganadoras son las alumnas de 1º de Secundaria: Sandra Lucía Marón Obeso y María José Frías Villarreal. Quedaron en Primer Lugar Ex Aequo. El premio era tanto la publicación de las historias ganadoras en el Boletín escolar, como en el libro Tus palabras cuentan 3, a publicar durante el próximo ciclo escolar, en cuya edición la Academia de Español ya está trabajando en estos momentos.

Ha sido un trabajo que llevamos a cabo como uno de los Proyectos de la materia de Español, y hemos sido testigos del gran trabajo de las jóvenes.

 

La Escuela como en 1979, por Sandra Lucia Marón Obeso.

Atrapado en otra dimensión, por María José Frías Villarreal

 

 

 

Achieve 3000 platform

We congratulate our Secondary students who were recognized for their outstanding performance in the Achieve 3000 platform. We are very proud of them and their accomplishments.  

 

Paulina Garza, Nicole Bertín, Ximena Bernal, Ma. José Frías, Paul Novel, Valentina Olavarrieta, Rodrigo de la Macorra, Allen Saracho, Juan Carlos Menéndez y Daniel Montoya.

 

 

Acción social y ambiental

Regreso a Clases Eco Friendly

Como continuidad a nuestro programa ambiental y con el fin de fortalecer nuestro compromiso con el medio ambiente y apoyar la economía de nuestras familias queremos que este regreso a clases sea mucho más sustentable y podamos reusar y reciclar la mayor cantidad de útiles, uniformes y material escolar posible, generando un consumo consciente y reduciendo al máximo los desechos que se generan al terminar cada ciclo escolar.

Es por eso que retomaremos el proyecto de reuso de libros (Plan lector bambú primaria) y  los invitamos también a:

1) Revisar los materiales y útiles que puedan seguir utilizando para el siguiente año escolar para NO COMPRAR más de lo que ya tenemos.

2) Donar mochilas, estuches, cuadernos y libros que ya no vayan a usar para que alguien más pueda darles uso.

3) Asistir el domingo 10 de julio al Bazar de intercambio o donación de uniformes y batas de laboratorio en buen estado en el Colegio Merici.

Todo lo recolectado de útiles y libros será vendido a un bajo precio para nuestro personal de limpieza, mantenimiento, auxiliares y personas de la comunidad de Palo Alto.

Los libros del Plan Lector Bambú serán reusados por las generaciones que vienen.

 

Recolectamos y aceptamos :

Cuadernos usados y sin usar
Libros de texto
Libros de ejercicios
Batas de laboratorio
Uniformes
(limpios y en buen estado): sudaderas, pants, playeras.Mochilas
Estuches
Cuadernos de dibujo o música.
Lápices, tijeras, gomas.
Material de arte

 ¡LO USADO ES LA NUEVA MODA!

 

 

Creando Comunidad

Después de varios meses de planeación, acercamiento con los líderes de la comunidad, diagnóstico de necesidades y varias juntas para determinar nuestras acciones la pasada semana del 6 al 9 de junio, con el objetivo de fomentar una cultura de limpieza y bienestar en nuestra comunidad, estudiantes, maestros, directivos, papás en conjunto con los vecinos de Palo Alto, realizamos la primer brigada de limpieza, pintura de calles y murales alrededor de la comunidad.

La semana estuvo llena de muchas actividades, y aunque fue cansado, también hubo diversión y sobre todo integración entre los mismos estudiantes y también con personas de la comunidad.

Más de 20 estudiantes y maestros se unieron a expertos de la comunidad. Algunos barrieron calles y banquetas para poder pintarlas.

 

 

 

Otros restauraron 2 salones de la escuela primaria vecina Dr. Conrado Menendez Mena y partes del deportivo de la comunidad para que jóvenes y niños pudieran ocupar esos espacios tanto para eventos deportivos como sociales a los cuales por mucho tiempo por las condiciones.

También hubo quienes diseñaron y pintaron un pequeño mural en la puerta de entrada del Jardín de Niños Manuel Eduardo de Gorostiza encontrado en la calle principal de Granjas.

Sin duda todas las acciones sumaron a tener calles más limpias y bellas, sin embrago lo más recatable de la semana fue ver cómo las personas de la comunidad que veían lo que hacíamos se sumaban a ayudar y cómo los estudiantes del Merici convivían y se apoyaban para cumplir los objetivos.  Como resultado de esto podemos observar los cambios visuales en la comunidad, pero lo más importante fue el fortalecimiento de una relación de colaboración con la comunidad y el inicio de muchos otros proyectos que el siguiente ciclo arrancará con fuerza.

Cerramos la semana celebrando y agradeciendo a los voluntarios con unos ricos esquites preparados por gente de la comunidad y aunque fue un gran avance, sabemos que este es solo el principio de un plan de desarrollo que estamos diseñando en conjunto con los líderes de cada una de las colonias aledañas al Merici.

Agradecemos profundamente a Pinturas Acuario por sumarse a esta gran labor con el donativo de toda la pintura utilizada y a todos los voluntarios que hicieron posible esta primera acción para acercarnos a la comunidad y generar la unión que sin duda se verá reflejada en los proyectos venideros.

 

 

After School

 

El sábado 4 de junio se llevó a cabo el examen de cambio de cinta dentro del auditorio del Colegio Merici por parte de la actividad de taekwondo.

 

El domingo 12 de junio se llevó a cabo la competencia Silver Cup en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México en donde nuestro equipo de porras quedó en 2º lugar.

El jueves 16 de junio se llevaron a cabo 2 juegos entre profesores y alumnos de las actividades de basquetbol y tochito bandera. Los alumnos ganaron en la segunda disciplina.

 

El domingo 19 de junio se llevaron a cabo las finales de la liga poniente, en el estadio Chivo Cordova. Los equipos de fútbol del Colegio Merici quedaron en las siguientes posiciones:

Femenil alta segundo lugar.
Categoría 2015. Segundo lugar.
Categoría 2013. Segundo lugar.
Categoría 2011. Cuarto lugar.
Categoría 2010. Cuarto lugar.
Femenil baja sexto lugar.

En las diversas disciplinas deportivas se llevaron a cabo juegos de convivencia entre padres y alumnos de cada actividad.  El jueves 23 de junio fue la de tochito bandera.

 

El viernes 24 de junio se llevó a cabo la competencia de gimnasia olímpica, dentro del Colegio Merici donde participaron los equipos CIFU San Juan del Río, ASTRA CIEM y nuestro equipo representativo.

 

 

CONTACTO

* Campo obligatorio