Panorama Merici - octubre 2022 | Colegio Merici

Panorama Merici – octubre 2022

Pre-First | Preescolar

Pre-First – Our first visit to the Library.

We are very excited to share how, after practicing our class routines, we have started building our research skills to get information for our projects. We had our first visit to the Library, where we sorted different books into fiction and nonfiction and reflected on their characteristics. We also made bookmarks that we will use when we read books.

Lectura con Abuelitos

Con mucha alegría recibimos a nuestros abuelitos de Preescolar, sin duda el retomar esta actividad de manera presencial fue increíble, agradecemos mucho la asistencia y el entusiasmo de los abuelitos y abuelitas que nos acompañaron y  adoptaron a todos los estudiantes de Preescolar, el dedicarnos este tiempo y que leyeran cuentos fue realmente significativo para todos. Los esperamos el 21 de octubre en nuestro siguiente encuentro.

Ambiental y Escuela Promesa

En preescolar estamos entusiasmados por el compromiso ambiental que demostraron los alumnos de Prefirst el pasado jueves 13 octubre, en la actividad guiada por Azael, educador ambiental de Escuela Promesa quien estuvo compartiendo con los alumnos sus saberes sobre la importancia de la diversidad de seres vivos en el mundo. A la vez, los niños participaron nombrando a varios animales que están en peligro de extinción como el oso polar, cómo podemos cuidar a los elefantes y los jaguares, entre muchos datos muy interesantes. Después pusieron manos a la obra y elaboraron una tortuga con materiales de reuso.  Finalmente, se tomaron todos de las manos y juntos se comprometieron a cuidar a los animales en peligro de extinción y contar a sus compañeros y familia lo que aprendieron en esta actividad.

Primaria

First grade Primary -The beginning sound of words

As part of Topic 1, first-year students learned the beginning sound of words through games and recreational activities; such as ABC Yoga, play-doh and creating giant letters, among others.

Fifth grade Primary – Design Thinking

During these weeks students have been linking Design Thinking in their class projects, they have realized that creativity is involved in finding solutions for any type of problems, like designing a backpack for an archeologist or making a comic for explaining verbs’ patterns.

Sixth grade Primary – Friendship quotes

Learning about what it takes to be a good friend with a hand on activity. Sixth graders worked on analyzing famous friendship quotes and creating their own posters of what it means to be a good friend. They applied all the new friendship phrases and relationship expressions we learned in class.

1º, 2º y 3º de Primaria Ciencias

Los alumnos de primero de primaria vamos ubicando  nuestro entorno con recorridos y prácticas en el huerto, nos hacemos más conscientes del tiempo y su paso al grado de que en los días pasados enterramos una cápsula del tiempo en ambiental con gustos, deseos y conocimientos actuales que vamos a desenterrar al final del ciclo escolar. Trabajamos integralmente dentro y fuera del salón, estamos desarrollando nuestras habilidades científicas como la observación, planteando preguntas para resolver problemas o nos dedicamos a hacer uso del material de laboratorio con responsabilidad.

En segundo grado hemos realizado actividades variadas que tienen repercusión para todos los miembros de nuestra comunidad porque continuamos cuidando las plantas de cempasúchil que sembramos al final del ciclo escolar anterior y que podremos utilizar en altares, este mes aprendimos a podarlos. Además, estamos conociendo algunos materiales de laboratorio y los usamos para extraer pigmentos y sustancias de pétalos de cempasúchil que se pueden usar contra plagas. Y ya que hablamos de plagas, hemos observado con atención nuestro huerto en busca de insectos que entendemos aumentan la biodiversidad.

Mientras que los alumnos de tercero nos hemos enfocado a desarrollar la observación científica de manera muy práctica, estamos escribiendo nuestras primeras hipótesis y descubriendo el mundo fascinante de los seres vivos como la lombriz. ¿Sabías que la lombriz es un invertebrado? ¿Cómo podrías saber en cuál de sus dos extremos tienen la cabeza las lombrices? Pues Pedro e Ivonne lo observaron y lo pueden compartir contigo, acércate a ellos para que te expliquen.

2º de Primaria Comprar y vender

Nuestros estudiantes mediante el uso de plastilina y su creatividad, elaboran algunos productos de supermercado para venderlos a sus compañeros, el objetivo de esta actividad fue que los niños con sus monedas y billetes practicarán cómo comprar y vender.

4º de Primaria Conociendo la República Mexicana

Los alumnos de 4o investigaron datos relacionados con un estado de la República Mexicana, registraron la información en su cuaderno, para después realizar un cartel con estos datos, cada uno mostró su creatividad e ingenio. Al finalizar el cartel deberán exponer su estado para lo cual podrán disfrazarse y utilizar material adicional como videos, música u objetos típicos de su estado.

6º de Primaria La muñeca Lele

Septiembre fue el mes de las fiestas patrias y es un buen momento para sensibilizar a los alumnos sobre tradiciones, ya que éstas forman parte de la cultura de nuestro país.

Una de las tradiciones más populares es la muñeca otomí Lele. El origen de Lele, que en lengua otomí significa bebé, surge a raíz de una fusión de los ritos prehispánicos con las costumbres españolas. 

“A pesar de que actualmente son hechas de trapo y listones de colores, se cree que las primeras fueron hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz. La tradición cuenta que estas muñecas se colocaban en los sepulcros infantiles para alejar los malos espíritus de los niños difuntos y, con la llegada de los españoles, fungieron en los mercados como una alternativa perfecta ante los juguetes importados de España, principalmente muñecas de porcelana”

(https://mexicorutamagica.mx/2022/07/11/muneca-lele-queretaro-significado-historia-precio-imagenes-artesania-otomi/).

Los alumnos de sexto grado hicieron su propia creación con papel, imitando a la tradicional muñeca Queretana. 

¡Verdad que quedaron lindas!

4º de Primaria Música

Los alumnos de 4º de Primaria analizan los elementos que vieron en el video de la Danza de los Concheros para conocer lo necesario para la creación de sus propios instrumentos musicales en el proyecto de Música Prehispánica.

También hicieron ejercicios rítmicos con percusión y cascabeles para desarrollar las habilidades de lectura y coordinación.

5º de Primaria Música

Los alumnos de 5º están trabajando en el proyecto de Migración que presentarán para el CAD. Para comenzar la clase de música, los alumnos hacen una lluvia de ideas con conceptos que conocen sobre la migración y por qué sucede. Además los alumnos observan el video documental del tren de La Bestia que lleva a los migrantes de centro y sudamérica por México y las condiciones en las que viven los niños migrantes.

Posteriormente los alumnos aprenden la canción de marinos The Wellerman y escriben una nueva letra basándose en ella. Para esta nueva versión los alumnos hablan sobre la problemática de los migrantes durante su recorrido.

Para nuestra presentación los alumnos harán entrevistas a los alumnos del colegio que vienen de otros países y escribirán una canción épica con las aventuras que han sorteado los alumnos y sus familias para llegar a nuestro país y estudiar en nuestro colegio.

6º de Primaria Música 

¡Arrancamos con el proyecto del Himno del Colegio Merici para los alumnos de 6º año! El objetivo de este proyecto es que todos los alumnos del colegio se aprendan de memoria el himno y lo canten lo mejor posible en nuestras próximas ceremonias cívicas. Para lograrlo, los alumnos elaborarán unas pancartas con las frases del himno que son más significativas para ellos y en estas fotografías podemos ver el prototipo del diseño que harán en mayor escala para poder apreciarlos en los pasillos del colegio. Los alumnos han cantado también el himno nacional y el toque de bandera durante las clases ya que durante la pandemia no hubo oportunidad de realizar ceremonias cívicas.

STEAM professional development for Teachers

As part of our professional development, our teachers participated in an interactive workshop about how to apply STEAM in the classroom. This is a blended learning technique where students solve a real-life problem using Science, Technology, Engineering, The Arts and Mathematics. Congratulations to Benja, Carlos and Maria for using Design Thinking skills to win the Spaghetti Tower Challenge! 

 

Secundaria – Preparatoria

Acompañamiento vocacional

Nuestros estudiantes de 5º de CCH, así como sus padres, participaron en la charla que da inicio a la colaboración que el Colegio realiza con la empresa Career Compass, quiénes trabajan por apoyar a los jóvenes en la exploración de ellos mismos y el entorno para poder tomar decisiones con mayor seguridad y menor riesgo. Estamos emocionados del camino que los estudiantes están iniciando y todo lo que implica.

 

English Coordinators

This month Isaac Delgado and Matthew Long attended the event Celebration of British Education: UK Boarding Schools at the British Embassy to explore how we can implement International Exchange opportunities for our community at Colegio Merici. 

 

After School

Taekwondo

El pasado sábado 8 de octubre, en el colegio Cumbres Bosques se llevó a cabo un evento de Taekwondo donde alumnos del Merici realizaron rompimiento de tablas, formas y tuvieron  combates como parte de su desarrollo en esta disciplina. Agradecemos a los participantes de este evento realizado como introducción a la competencia en esta actividad.

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

* Campo obligatorio