Prefirst | Preescolar
Prefirst STEAM Project
During the month of October, our Prefirst students worked on a STEAM Project about Pumpkins. We activated the project by observing types of pumpkins. Next we researched and learned about the pumpkin’s life cycle. We went to our veggie garden and we harvested the pumpkins that were planted last year by the students in first grade. Then we cooked the pumpkins and shared them with our colleagues. After that, we carved some pumpkins and designed faces for them. We continued by skip counting the amount of seeds that we got from the pumpkins. Now we will sort them and plant them once again in our veggie garden to take care of them for the next year.
Arte
Inspirados en el otoño, los niños han reflexionado sobre las festividades y las emociones que les provocan al crear sus propias representaciones. También ha sido una gran oportunidad para explorar en el jardín, desarrollar la observación y apreciación con colores y elementos de la naturaleza.
Senses
Preschool 2 worked on a Senses Project where they could explore all their senses through different activities. They created different musical instruments with recycled materials in order to develop their sense of hearing. We could listen to them and they organized an orchestra.
Primaria
CAD 5º Primaria
El 5 de octubre pasado, los estudiantes de quinto año realizaron una presentación sobre su CAD, donde exploraron la pregunta: “¿Cuál es el valor de la biodiversidad?”. Los padres visitaron el Colegio para presenciar el trabajo de los alumnos.
Durante la presentación, los jóvenes compartieron aspectos clave de su investigación realizada durante el primer periodo escolar, enfocándose en los factores que impactan la biodiversidad, tanto positiva como negativamente. Luego, en colaboración con sus padres, crearon un terrario. Inicialmente, investigaron juntos el funcionamiento de un ecosistema para comprender la dinámica de la construcción del terrario.
Esta experiencia resultó muy motivadora para los estudiantes, ya que sus padres pudieron apreciar los logros de su aprendizaje y la conciencia que han desarrollado al explorar este tema.
Proyecto podcast 6º grado
En la creación del proyecto del primer trimestre, que consistía en la producción de un podcast, los estudiantes de sexto grado recibieron la colaboración de Manuel Fernández, un padre de familia de uno de los estudiantes de la generación. Él compartió valiosos consejos para tener en cuenta al momento de desarrollar un podcast.
2º grado
Los niños de segundo grado de manera divertida aprendieron a diferenciar el área del perímetro, con el fin de identificar las formas y relaciones tanto espaciales como geométricas que se presentan en la vida cotidiana.
De esta forma, con la orilla de un pan blanco aprendieron a reconocer el perímetro y con crema de avellana determinaron el área de una figura.
Project “How does my school work and who is part of it?”
Helping students transition from preschool to primary school can be a significant milestone in their lives. Therefore as a first approach, first graders developed a project called “How does my school work and who is part of it?” conducted as a result of surveys finding out more about our school and how people who work there can help them. Remembering that as a school each child is unique and their transition experience it’s crucial to provide individualized support and reassurance throughout the process.
Bachillerato
Las artes en Altares
Durante la preparación y presentación para la celebración de Altares, nuestros estudiantes de artes visuales, teatro y música de la sección de Bachillerato pusieron en práctica las habilidades de mentalidad de crecimiento, autoconfianza, comunicación y creatividad, enfatizaron en cada uno de sus productos imaginación, innovación, resiliencia, improvisación y toma de decisiones; al mismo tiempo ejercitaron de forma continua el trabajo en equipo, colaboración, expresión de sus pensamientos y emociones, lo que los lleva a crear un nuevo entorno de aprendizaje consistente con las demandas cognitivas y expresivas del siglo XXI.
Proyecto “mapa de la diversidad étnica de México” (2º de Secundaria)
Partiendo de la importancia del aprendizaje basado en proyectos, en el primer trimestre del ciclo escolar 2023-2024 realizamos una pequeña investigación histórica con el propósito de que los estudiantes reconozcan el carácter multicultural de nuestro país, que desde sus orígenes siempre se ha caracterizado por una geografía diversa que dio como resultados características sociales y culturales muy específicas.
Al respecto, es importante señalar que durante la época prehispánica estos rasgos se fueron acentuando en la medida que los pueblos prehispánicos constituían ciudades-estado, pero todo esto se modificó con la llegada de los españoles. La conquista llevó a que los diferentes pueblos indígenas sufrieran un proceso de integración y exclusión, en el cual tuvieron que adaptarse a la occidentalización, mientras que otros, en resistencia, fueron excluidos del modelo de modernidad. Muchos pueblos indígenas han cambiado y se han tenido que adaptar a los diferentes proyectos de nación surgidos con la Independencia de México y acentuados con el nacionalismo mexicano del siglo XX, en el cual, el indígena se vio como uno de los símbolos más visibles de la identidad mexicana.
Con el propósito de reconocer el valor de nuestros pueblos originarios y su devenir en el tiempo, los estudiantes en equipos han elegido dos pueblos de un estado de la República Mexicana e indagado en sus lenguas, cosmovisión, biodiversidad y huella histórica. El resultado final de este proceso ha sido la elaboración de carteles informativos o infografías para su difusión dentro de la comunidad Merici.
Proyecto México megadiverso
El proyecto México Megadiverso es un proyecto interdisciplinario entre la materia de Geografía y Biología que busca que los alumnos se den cuenta de problemáticas reales del lugar donde viven, que analicen y apliquen dos conceptos fundamentales que son la pérdida de biodiversidad y el cambio del paisaje en la Ciudad de México en tres momentos históricos, hace 500 años, en la actualidad y en 2070. Para esto los alumnos realizarán mapas de la biodiversidad y la pérdida de paisaje en la Ciudad de México en los momentos mencionados anteriormente.
Como preguntas guía tenemos:
¿Cómo se ha transformado el mapa de biodiversidad y el cambio del paisaje de la Ciudad de México?
¿Qué podemos hacer para que en 2070 la Ciudad de México y sus alrededores sean considerados megadiversos?
Actualmente de las cinco fases que tiene el proyecto, nos encontramos en la fase dos (clases frontales).
A continuación se describirán las fases realizadas al momento.
1) La actividad disparadora entre la materia de Biología y Geografía que tuvo como objetivo que los alumnos se den cuenta de la perdida de paisaje y biodiversidad en el Colegio Merici.
2) Clases frontales, en esta fase del proyecto se exponen los temas que se van a analizar a lo largo del trimestre y entre estos está la clase biogeografía que se llevó a cabo entre los profesores de Biología y el profesor de Geografía, todo esto con la finalidad de que los alumnos vean la relación entre ciencias y que ningún conocimiento está separado.
Profesores encargados del proyecto: Raymundo Sánchez Alvarado, Jesús Ramírez Altamirano, Erika Gómez Lechuga
Library
Here at the library we try to attract new students every day to read a book, by asking them questions.
“Do you have a hobby? What is your favorite animal? Would you like to read something funny about a statue? Did you ever think of going to space? …” And also by alluring them to take some time and look around the bookshelves and view more than just books.
So this month the library set up a picturesque setting of the BOOK of the month.
There was a tie between two books. As you can see, the books are exhibited behind this setting. This setting was constructed in a 3 dimensional expression. As to have the students stop and also observe what the library has to offer.
Once again the library hosted an exhibition of the Spanish primary second graders. Since they are studying the different parts of a book, they interpreted what they learned and created their own version of a book that they read during this month. The book that they read is next to the book that they composed.