SNAPSHOT de nuestro Director General - septiembre 2022 | Colegio Merici

SNAPSHOT de nuestro Director General – septiembre 2022

VER VERSIÓN EN INGLÉS

Querida Comunidad Merici,

El inicio de ciclo escolar ha estado impregnado de alegría y de energía renovadas.

Hemos iniciado el ciclo escolar con desarrollo profesional y juntas colaborativas para enfocar el trabajo docente y alinear los esfuerzos de todos hacia la identidad y metas de nuestro colegio.

En este ciclo que inicia, entre otras muchas iniciativas, les comparto que hemos fortalecido las artes -integrando teatro desde secundaria- y armando ya un proyecto orquestal para música. Además, tenemos renovaciones en marcha en biblioteca y los D’Lab’s, que crecerán en materiales, recursos y funcionalidad.

Las sesiones de tecnología educativa con las que abrimos el año con los equipos docentes, resultaron creativas y productivas. Hemos conformado un equipo sólido y profesional que lidera la incorporación de tecnología. Hemos descubierto nuevas funciones y combinaciones que nos ayudan a maximizar el aprendizaje. La tecnología es, sin duda, una aliada imprescindible en el desarrollo de habilidades de todo tipo y muy particularmente las de pensamiento creativo..

En nuestra junta general de regreso a clases, con todo el personal, abordamos dos conceptos que suman a nuestro modelo y merecen atención. Por un lado “Grit”, que en español podría equipararse a la combinación de pasión y perseverancia y cuya práctica contribuye al logro de metas ambiciosas en la vida. Por cierto, el libro que lleva justo ese nombre, de la autora Angela Duckworth, habla de la importancia de convertir el talento en habilidad a través del esfuerzo y la dedicación y ofrece ejemplos de vida que ilustran el concepto. Les recomendamos su lectura, existen algunas copias en biblioteca.

De igual forma, exploramos el término “Agencia”, un concepto que en psicología y pedagogía tiene enorme relevancia y que fue acuñado por un gran psicólogo, Albert Bandura, hace ya algunos años. Este psicólogo hablaba de la “autoeficacia”, como la creencia que uno mismo tiene de sus propias capacidades ante una situación determinada -un tanto equiparable a “mentalidad de crecimiento”- , señalando que dicha creencia presenta gran influencia pues actúa sobre los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de la persona. Desde ese punto de partida, Bandura muestra cómo la  autoeficacia lleva a la “Agencia”, entendida como la capacidad para actuar, tomar decisiones, es decir, tomar el control de la vida a través de nuestras acciones. Fácil de decir, pero difícil de lograr. Bandura hace énfasis en la relevancia de trabajarlo desde la primera infancia, dejando al niño experimentar -en la medida de lo razonable- sus propias elecciones y las consecuencias que emanan de dichas elecciones.

Lo que hacemos día a día, a lo que le dedicamos tiempo con frecuencia, refleja inexorablemente lo que valoramos. En ese tenor, a pesar de la lluvia, el horario y las vialidades, tuvimos una alta asistencia a nuestras juntas presenciales de inicio de ciclo escolar, con nuestros Padres de Familia. Fue un reencuentro significativo, positivo, cercano y necesario para encuadrar lo que nos une: La educación de nuestros hijos/estudiantes.

Justo al cierre de esta edición recibí un mensaje de una mamá del colegio, cuyos hijos han estado ya algunos años en Merici. Me narraba que al ir por sus hijos, tuvo un problema mecánico en las calles aledañas al colegio y que fue impresionante cómo se acercaron a ayudarle otros papás, alumnos e incluso profesores para empujar su carro y “tenderle la mano”. Cerró su mensaje agradeciendo y reiterando que esa cualidad precisamente, era la que ella más valoraba del Merici. Coincido con ella. Somos una comunidad solidaria, que sabe ver por el otro y eso, debemos celebrarlo y engrandecerlo.

Bienvenidos todos al ciclo escolar 2022-2023 y que sea de salud, de fortaleza y de mucho aprendizaje para todos.

Con un saludo afectuoso,

Prof. Alfonso García Williams,
Director General.

CONTACTO

* Campo obligatorio