Querida Comunidad Merici:
Conforme se acerca el fin del ciclo escolar comienzan los cierres y también las aperturas.
Los cierres conllevan reflexión y toma de consciencia de nuestro recorrido. Ha sido un año desafiante, con modalidades de aprendizaje múltiples, con retos de adaptación y versatilidad para todos y como siempre, con aprendizajes.
El pasado lunes 30 de mayo, celebramos con todos los docentes, el cierre de una etapa importante en nuestro desarrollo profesional. Invertimos alrededor de 140 horas durante el ciclo escolar a desarrollar nuevas habilidades, perfeccionar sistemas y fortalecer nuestras destrezas pedagógicas.
En el plan de desarrollo profesional trabajamos liderados por Thomas Kadelback, nuestro director curricular y por Charles James, nuestro asesor de St. Andrew’s, en aspectos comunes a todos como el desarrollo de nuestra metodología basada en proyectos con “design thinking”, en neurociencias aplicadas a la educación, el uso de tecnología en sistemas híbridos, aprendizaje servicio y en la educación inclusiva, entre otros. Sin embargo, también hubo espacios diferenciados que permitieron a profesores elegir aquello en lo que necesitaban mayor desarrollo o que aludia a su principal interés. A este bloque le llamamos PLC (Professional Learning Community) y tuvimos como elección tomar un modulo de “Design Thinking” avalado por CTTL (Center for Transformative Teaching and Learning), tomar un curso de “Aprendizaje Socio-emocional”, Tomar un curso para “Google Educators” y/o tomar un taller sobre Neuroteach. En la elección de este bloque de PLC tuvimos que mantenernos durante todo el ciclo y en algunos casos tomar certificaciones al término del mismo.
Quizá lo más trascendental de estos días completos que tuvimos de trabajo colaborativo fueron las conversaciones, los acuerdos, las discusiones y reflexiones que nos han ido ayudando a construir una comunidad de aprendizaje, un término que puede parecer muy cotidiano pero que implica una cultura en la que se comparte experiencia, liderazgo y buenas prácticas, en ambientes seguros y agradables, con metas claras y con el deseo de crecer individualmente y como facultad, como equipo.
En nuestro desarrollo de proyectos, que por cierto le llamamos “transformadores”, es interesante compartirles como usamos diferentes medios para construir puentes de entendimiento y tomar consciencia de en qué punto estabámos en los procesos de aprendizaje, tanto nuestro como de nuestros alumnos. Sólo para dar un ejemplo, les comparto algunos de los diagramas que reflejan los constructos, el sentido, el significado que cada profesor o grupo de aprendices le iba dando a nuestro trabajo, desde su propio estilo de aprendizaje pero buscando crear puentes de entendimiento entre nosotros. En dichos diagramas encontrarán algunos más sencillos otros que apodamos “London Underground” porque decíamos que se parecía al mapa del metro de Londres y otros que fueron evidenciando nuestra comprensión compartida.
Lo rico de una comunidad de aprendizaje no es tan sólo sus productos, sino los procesos que llevan a dichos productos y cómo esos procesos se van capitalizando para crear una cultura pedagógica.
En este cierre de año, tendremos oportunidad de invitarlos al colegio para compartir con ustedes los aprendizajes y avances en los proyectos transformadores.
Reciban un saludo afectuoso,
Prof. Alfonso García Williams,
Director General.