SNAPSHOT de nuestro Director General - noviembre 2022 | Colegio Merici

SNAPSHOT de nuestro Director General – noviembre 2022

VER VERSIÓN EN INGLÉS

Querida Comunidad Merici:

El dinamismo de una escuela como la nuestra, hace que cada día sea una gran aventura. 

En esta edición, me gustaría compartir un estatus sobre proyectos importantes que están hoy en proceso y cuyos impactos ya se perciben en nuestra comunidad: 

 

  1. Finalmente, después de la pandemia, regresamos a los Intercambios con MIT. En enero 2023, nos visitarán dos estudiantes con muy alto perfil académico (y humano) que estarán trabajando con profesores y alumnos en muy diversos proyectos. Hemos tenido ya reuniones virtuales para conocerlos y armar la agenda de tres semanas. Agradecemos a las familias anfitrionas Merici, (López de Silanes Torres y Reyes Quintero) quienes generosamente se han ofrecido a hospedarlos y compartirles de nuestra riqueza cultural y familiar. 
  2. En los D’labs estamos trabajando con Hacedores, una empresa dedicada a apoyar los espacios “maker”  y hemos iniciado con la adquisición de materiales, que incluyen entre otros, una cortadora láser, un plotter de corte, otra impresora 3D, una sierra cinta, una sierra ingletadora, una lijadora de banda y disco y 4 maniquíes.   Todo esto nos ayudará a ampliar las posibilidades de creación en cada área de los D’Labs. En diciembre, durante vacaciones, está previsto comenzar con la remodelación física para delimitar bien las diferentes áreas y fortalecer seguridad, instalación eléctrica y ambientación. Agradecemos a todos los que se han involucrado en el desarrollo de los D’Labs, en particular a Fausto Acuña, quien ha participado en la parte creativa y de desarrollo y Javier Figueroa Carral, en la supervisión del proyecto.
  3. Estamos trabajando de la mano con Follett Learning para enriquecer nuestra biblioteca en todos los sentidos y enfocar hacia las demandas de la época que hoy vivimos. La renovación va en tres líneas: Ambientación, Organización y Catalogación y en incremento de acervo. Bajo la responsabilidad de nuestra nueva bibliotecaria, (Mimi- como se le conoce ya en el colegio), nuestra biblioteca luce un nuevo orden y ambiente. Se contará con un nuevo software para catalogación rápida y control de libros, así como un incremento en nuestro acervo.  También hay 5 nuevos equipos MAC en la biblioteca. En breve lanzaremos una campaña para quienes quieran apoyar en alguna de las líneas de desarrollo de nuestra biblioteca. Igualmente agradecemos a Javier Figueroa y a María José Mendoza su trabajo y supervisión. 

 

Como miembros de la NAIS (National Association of Independent Schools), tenemos acceso a una gran cantidad de recursos para el desarrollo educativo. En particular, hay un podcast que nos ha parecido extremadamente relevante para la época que estamos viviendo y les recomendamos se den un tiempo para escucharlos. El podcast “Como apoyar los hábitos saludables de los estudiantes en un mundo digital”, está grabado por la Dra. Shimi Kang, psiquiatra destacada por sus investigaciones en las neurociencias y sus conexiones con la innovación, el liderazgo y el bienestar. El podcast logra diferenciar de manera elocuente lo que es el uso tóxico o saludable de la tecnología, cómo podemos  favorecer o impedir los procesos de desarrollo y bienestar en el ser humano y cómo lograr un equilibrio. En el minuto 19 habla sobre las tres C’s de la tecnología saludable (aquella que favorece la creatividad, la conexión y el autocuidado) y en el minuto 26 habla de las señales de alerta en torno a su uso. Todo el podcast es valioso. Su investigación la acompaña de evidencias que hoy existen en la reducción de materia gris del cerebro en niños muy pequeños así como en los fenómenos conductuales, clínicos, que hoy vivimos ante el abuso y la adicción a la tecnología. 

Reciban un saludo afectuoso, esperando poder verles personalmente muy pronto en las festividades navideñas. 

Alfonso García Williams,

Director General. 

 

CONTACTO

* Campo obligatorio