Panorama Merici - noviembre 2022 | Colegio Merici

Panorama Merici – noviembre 2022

Acción Social

 

Pre-First | Preescolar

Proceso de Altares Merici en Preescolar

Fue increíble retomar de forma presencial nuestro gran evento de Altares, el cual es una gran tradición que se vive en total comunidad, demostrando así el trabajo en equipo. Nuestros alumnos de Preescolar trabajaron activamente en la preparación de los trabajos que en Arte estuvieron realizando semanas previas al gran día.

Halloween

Agradecemos mucho a nuestros alumnos de sexto de CCH por la organización de Halloween para los alumnos de Preescolar, hicieron que este día fuera muy divertido y especial.

Aprendiendo del cempasúchil 

Los alumnos de Preescolar 2 y 3 trabajamos plácidamente en el jardín del huerto. Lo que hicimos fue conversar una vez más sobre las plantas de cempasúchil y los beneficios que nos aportan, con el tiempo hemos aprendido a sembrarlas, cuidarlas,  mirarlas adornando nuestros altares y ahora que varias comienzan a secarse seleccionamos aquellas con flores muy bonitas, grandes o de color intenso, las cortamos y pusimos a secar. ¿Saben para qué hicimos eso? Para obtener miles y miles de semillas que al finalizar el ciclo escolar sembraremos para volver a tener montones de cempasúchil para celebrar nuestra siguiente noche de altares.

 

Prefirst “Exploradores ambientales del agua”

Los alumnos de Prefirst, nos convertimos en “exploradores ambientales del agua”, junto con Azael de Escuela Promesa, realizamos un viaje imaginario a diversos ecosistemas acuáticos, hablamos sobre la importancia del agua, cómo podemos cuidarla, algunos problemas de escasez y contaminación que provocamos al consumir continuamente ropa e incluso en nuestra charla surgió el tema de los  animales que viven en ella como los peces. ¿Saben qué pasó después? Estampamos diseños de peces con las manos llenas de pintura a una playera nuestra utilizando materiales de reuso. ¡Qué lindas  nos quedaron nuestras playeras!

 

Radio en Preescolar

El 8 de noviembre hemos celebrado “Celebrar el Estar” con MATCH 99.3 FM de grupo ACIR. Nuestros estudiantes de Preescolar  se divirtieron mucho con diferentes actividades que organizaron para ellos, así como conocer una cabina real de radio y fue una gran oportunidad para conmemorar nuestro regreso a clases hace un año después de la pandemia.

 

Atletismo en Preescolar

Con mucho éxito se llevó a cabo nuestra competencia de Atletismo en la multicancha del Colegio. Durante varias semanas en clase de Educación Física nuestros estudiantes practicaron motricidad, movimientos de locomoción, desplazamientos y saltos en los cuales se enfocaron a mejorar fuerza y resistencia.

Al inicio de la competencia Federico Aguilar profesor de Preescolar de Educación Física, hizo una reflexión con los papás asistentes haciendo énfasis en que el alumno debe competir en un ambiente de seguridad emocional, sin estar preocupado por el resultado o por las expectativas que se generan los adultos, que tenemos que enseñarles a sacar provecho tanto de las victorias como de las derrotas y fue así como todos disfrutamos muchísimo este increíble evento.

 

Primaria 

Second Grade

Second graders worked collaboratively in small groups. At each station they had to develop different skills such as grammar, vocabulary, listening, reading and writing, where teams had to solve different challenges. 

Collaborative learning allowed us to discuss concepts or find solutions to problems, similar to the idea that two or three heads are better than one. 

We had a lot of fun as we worked with the theme of halloween as an excuse!

 

Fourth Grade 

Fourth graders built a device to help them practice the contractions.

They used simple materials such as an empty toilet roll, paper, glue, tape, and markers to make it at the D’Lab.

Then, in class, they were told a pronoun and a verb and they had to find the correct contraction in their tube. They understood clearly what a contraction is.

This activity was a way to make this topic tangible.

Sixth Grade

As part of their project, the students created a presentation and video examples related to the topic of communication. Throughout this project we have been exploring and experimenting with different ways to convey messages without necessarily using speech.

1º de Primaria APRENDIENDO A TRABAJAR EN EQUIPO

A través del juego los niños de primer grado aprenden la importancia del trabajo en equipo con la comprensión de un objetivo común, logrando platicar y planear diferentes estrategias, resolver conflictos que se presentan en la marcha y disfrutando del proceso. 

3º de Primaria PENSAMIENTO DE DISEÑO EN LOS ALTARES.

Los alumnos de 3o trabajaron en la investigación de las ofrendas típicas de hidalgo y con base en esa información decidieron los alimentos y elementos que tendría su ofrenda, también  diseñaron la forma en que tendría la misma. 

5º de Primaria MATEMÁTICAS

En clase de matemáticas los alumnos de 5° grado trabajaron colaborativamente y  compararon algunas medidas de capacidad con diferentes recipientes que normalmente encuentran en casa.

MÚSICA

Trabajo transdisciplinario  con Música, Arte ,Español y D`lab relación entre las diferentes disciplinas artísticas ligado a las emociones.

Los alumnos de primero exploran sobre la “sinestesia”; cómo es que “suenan los colores”, analizan diferentes obras de Kandinsky, se inspiran para crear una pintura y una obra musical inspirada en la misma, asignan tonos y sonidos a cada forma o color, expresan su sentir ante su obra colectiva y la de sus compañeros.

 

D’LAB

Nuestros estudiantes de 5º y 6º crean un portafolio de evidencias digital el cual les permitirá ir observando y evaluando sus aprendizajes, al construirlo de manera continua e individual le dan un sentido de trascendencia y tienen la oportunidad de identificar sus aciertos o aprender de los errores.

 

Preparatoria

STEM Rally de las ingenierías 2022 en la Universidad Iberoamericana

Alumnos de quinto y sexto de CCH participaron en el rally de las ingenierías 2022 en la Universidad Iberoamericana, este concurso consiste en realizar al menos 8 prácticas en los laboratorios de las 10 ingenierías, de dicha universidad. La calificación obtenida por cada equipo consiste en una ponderación de trabajo en equipo, conocimientos previos de matemáticas y ciencias, puesta en práctica de la teoría, resolución de problemas ingenieriles, entre otras muchas habilidades.

Algunas prácticas que tenían que realizar son:

– probar la resistencia a la compresión de cilindros de concreto.

– demostración de las propiedades del salto hidráulico en un canal universal.

– lectura y comparación de los signos vitales antes y después de realizar actividad física.

– realización de operaciones en sistema binario y su comprobación mediante un software.

– diseño de una figura en resina y su tallado.

– diseño, soldado, y prueba de un circuito eléctrico y sus componentes.

-preparación de alimentos a través de maquinaria específica para ello.

– mejora y comprobación de un diagrama de suministros.

– construcción de la mesa de tensegridad.

El colegio Merici, tuvo una participación con más de  10 equipos, los cuales resaltan por la proactividad y la disposición colaborativa de los alumnos.


 

ESPAÑOL Concurso de cuento histórico de Universidad Iberoamericana

El pasado 28 de octubre se han cerrado las inscripciones para participar en el Concurso Nacional Preuniversitario de Cuento Histórico de la Ibero, el Colegio Merici ha participado de manera recurrente y con resultados destacados en este certamen.

En esta edición han sido inscritos los estudiantes Maya Elizabeth Orduña Rodríguez, de sexto año; Arturo Elías González, Alejandra Haber, Eduardo Gallegos y Christian Torres González de quinto año; también Valeria Lelo de Larrea Ogden y María José Yáñez Sánchez de cuarto año, quienes han contado a lo largo del proceso de creación de sus textos con la asesoría literaria de los profesores de la Academia de Español de nuestro Colegio.

Los estudiantes han presentado textos inéditos cuya ambientación, al igual que la caracterización de los personajes o los hechos, han sido históricamente plausibles o viables. La temática ha estado relacionada con procesos históricos a través de los cuales se han construido las identidades de la sociedad mexicana, su diversidad cultural, sus referentes sociopolíticos y su interacción con otros espacios geográficos, formas de pensamiento y acontecimientos del mundo, desde el periodo prehispánico hasta el presente; debido a estas condiciones, los estudiantes han sido apoyados por los profesores de Historia de la Academia de Humanidades de nuestra institución.

La creación literaria constituye un proceso de trabajo intelectual que garantiza un conocimiento perdurable y consolida habilidades que hacen crecer intelectualmente a los estudiantes. Felicitamos a los participantes por su esfuerzo y dedicación.

 

 

Edu Tec

OFIMÁTICA

Los alumnos de 4to de preparatoria desarrollan sus habilidades y conocimientos respecto al uso de Ofimática (Slides de Google).

Habilidades como pensamiento crítico, computacional, trabajo en equipo (documentos compartidos), trabajo individual y la creatividad; se ven expuestas en sus trabajos y/o proyectos de la materia de Tecnología, siendo esto transversal a todas las materias. Dando como resultado que la tecnología es el medio y no el fin.  

 

English Coordinators

MERIMUN

Bachillerato is well into Model United Nations (MUN) preparations 

In our March trip to New York City, students will represent Merici in the National High School Model United Nations (NHSMUN) with schools from over 130 countries! We’re excited to support them as international ambassadors from our school. 

Additionally, all Bachillerato students start our annual MERIMUN, accompanied by the entire English department teachers.

They’ll be learning about the United Nations (UN), its History and organization. Ask your child about the stages of the project they’re at, the official procedure they´re learning, or the committees, topics and solutions they have!

After School

TOCHITO BANDERA

El sábado 12 de noviembre se realizó con éxito el primer cuadrangular de Tochito Bandera, en el que participaron los equipos Merici, Lomas Hill, Diablos y Shark Sport. 

Fue un evento que se llevó a cabo con mucho entusiasmo y alegría, en donde los jugadores mostraron su destreza y habilidades en cada jugada, los coaches a cargo los orientaron con su experiencia y capacidad.

Agradecemos a nuestro Director General por su asistencia al evento y participación en la ceremonia de premiación.

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

* Campo obligatorio