SNAPSHOT from our Head of school - November | Colegio Merici

SNAPSHOT from our Head of school – November

En el dinamismo de un colegio que aprende, el tiempo pasa rápido y se percibe un ambiente enfocado a la vez que alegre.

Estamos viviendo una etapa que “celebra el estar” de manera muy particular, que enfatiza más las coincidencias y valora las relaciones interpersonales y los tiempos compartidos. También celebra el crecer juntos, el aprender con y a través de otros. Noviembre ha sido un mes de reintegración plena al mundo presencial, en el que hemos vivido intensamente nuestro colegio y lo más importante, los seres humanos que lo integran.

El aprendizaje basado en proyectos y enlazado con “Design Thinking” privilegia lo vivencial, enlazando imaginación con empatía, problemas con soluciones y acción con creación. Su puesta en marcha respeta los ritmos y estilos de aprendizaje y aprovecha las aptitudes de cada alumno. Cuando los estudiantes se interesan por lo que hacen, su aprendizaje es mucho más significativo. Aquí nuestro modelo desde la visión de Charles James del “Center for Transformative Teaching and Learning”, compartido en nuestras sesiones de desarrollo profesional en el que apreciamos habilidades cognitivas, sociales, emocionales, de comunicación y de investigación y como éstas se desarrollan a través de ambos, Aprendizaje Basado en Proyectos y “Design Thinking”.

Panorama Merici November 2021 - Design Thinking
Cambiar la forma en que aprendemos implica cambiar lo que valoramos. Debemos darle más prioridad a la formulación de preguntas poderosas, a los procesos de observación – reflexión – imaginación y cuestionamiento, a la construcción de soluciones de manera colaborativa, a proponer y accionar ideas, a criticarlas y a mejorarlas con uso de “feedback” específico. Pensemos más en describir nuestros procesos de aprendizaje, no sólo en juzgarlos con números; pensemos en estrategias de aprendizaje que desarrollen procesos de pensamiento superiores y la generación de productos que reflejen nuestras fortalezas, nuestros estilos de procesamiento y nuestra creatividad. Los exámenes son tan sólo una de muchas estrategias para demostrar lo que aprendemos. La mejor evaluación es la que nos sigue ayudando a aprender y seguir planteándonos metas valiosas de crecimiento.

Felicito a toda la comunidad por estarse atreviendo a un aprendizaje diferente. Veo alumnos adueñarse de su aprendizaje, entusiasmarse en indagar, proponer alternativas y pensar, individualmente y en equipo. El mes de noviembre ha estado lleno de evidencias de alumnos que se cuestionan, se imaginan, se “ponen en los zapatos de otros”, analizan y proponen. Ese es el perfil que deseamos y que seguiremos construyendo.

Ya se acerca diciembre y esperamos con ansias las actividades que estaremos anunciando, algunas ya tradición en nuestra escuela. No olviden disfrutarlas con el sello distintivo Merici, apreciativo, solidario, positivo y profundo.

Reciban un saludo afectuoso,