SNAPSHOT from our Head of school - Oct II | Colegio Merici

SNAPSHOT from our Head of school – Oct II

Tenemos mucho que celebrar este mes.

Un mes sin contagios de Covid entre nuestros alumnos y un mes de gran actividad y aprendizaje.

Hay progreso en nuestros proyectos de transformación y lo medimos por las preguntas que se generan, el nivel de colaboración y las decisiones que se van tomando en cada uno de los grados. Estamos resaltando buenas prácticas y capitalizando el liderazgo de los profesores que toman la iniciativa para innovar.

A través de ALTARES, hemos vivido la construcción de comunidad y convivido de una manera profunda, positiva y creativa. La forma en que interactuamos entre equipos del colegio, papás y alumnos, habla mucho de nuestra cultura y de lo que valoramos.

Estamos involucrados en nuevos proyectos, como lo es un blog de liderazgo pedagógico que nos permitirá recrear ideas y compartir perspectivas sobre temas educativos de muy diversa índole. Buscamos ser líderes en aprendizaje e innovación.

La educación ha cambiado y sigue cambiando con rapidez. Debemos observar, estudiar y visualizar, pues pocos tienen hoy día, predicciones exactas de hacia dónde va el rumbo de la educación global. Debemos privilegiar, en el dinamismo del cambio, aquello que fortalece la esencia e identidad de nuestros alumnos, y que promoverá su resiliencia y les generará una mentalidad de aprendices de por vida. Hace unos días reflexionábamos sobre una frase de Jaime Casap, un consultor norteamericano que hace ver la relevancia de la Orientación Vocacional hoy día desde otro enfoque. Su mensaje es muy revelador en el ámbito de nuestra pedagogía. Él nos dice que dejemos de preguntar a los niños lo qué quieren estudiar cuando sean grandes, y en cambio les preguntemos qué problemas quieren resolver y qué necesitan aprender para lograrlo. Esto implica un cambio de mentalidad y de paradigmas.

El mes de noviembre comienza por incorporar a grupos completos de alumnos de manera presencial, con modelos ligeramente distintos entre secciones, que aluden sus necesidades y variables propias, así como a la organización general del colegio y a las familias que tienen hijos en varias secciones. El regreso presencial tendrá un impacto favorable en los procesos educativos y en el bienestar de la comunidad. Si bien seguiremos desarrollando sistemas tecnológicos que nos permitan complementar y enriquecer nuestro modelo educativo, el contacto humano y el desarrollo social que brinda la educación escolar, no es sustituible por la tecnología, ni satisface las necesidades diversas de nuestros estudiantes. Seguiremos cuidando la salud a través del uso de cubrebocas, la ventilación de las aulas y la medición de CO2, así como a través de la comunicación y colaboración que hemos desarrollado como comunidad.

Gracias por ser una comunidad participativa, crítica, cordial y solidaria.

Reciban un saludo afectuoso,