Panorama Merici - octubre 2021 - 2 | Colegio Merici

Panorama Merici – octubre 2021 – 2

Preescolar

Time to plant pumpkins in Prefirst!

It’s that time of year… time to plant pumpkins in Prefirst! We started working on a STEM project that will take us into the journey of exploring pumpkins. We started researching their life cycles. Then we carved pumpkins to celebrate Halloween and counted by 10 the seeds we took out. Some of them we will roast, and the rest we will be planting them in Environmental class next week.

 

Huerto

Con mucha alegría les compartimos nuestro proyecto “Huerto en Preescolar” , el cual tiene como objetivo acercar a los alumnos a naturaleza, dando la oportunidad de observar diferentes procesos de transformación, la alimentación sana, el desarrollo de habilidades motrices, trabajo en equipo, responsabilidad, aprendizaje con los alimentos y generar en ellos la conciencia e importancia de la sostenibilidad. Todos los alumnos de Preescolar han participado limpiando el terreno, sembrado plantas de frijol y semillas de diferentes plantas comestibles.

Primaria

A1 Movers exam

We are very proud of our students who presented the A1 Movers exam in the previous school year. This exam is the second of three Cambridge English Qualifications designed for young learners. These tests introduce children to everyday written and spoken English and are an excellent way for them to gain confidence and improve their English. We are pretty sure everyone gave their best, thus, a huge congratulations to all our students who worked so hard to achieve their best results

CAD session 5th grade

As part of our CAD preparation, fifth graders worked on different areas of migration. Students empathized with people who migrated to different countries and considered the push and pull factors of migration for various reasons. This was contextualised by considering what push and pull factors we have here in Mexico and reasons why people would want to leave and also come.


To prepare for our musical piece, we researched different countries around the world and created fact files for each. This included an instrument which is integral to the culture of the country to help us recreate the song Clandestino by Manu Chao in a very Merici style!

 

La entrevista, 2º primaria

En clase de Español, los alumnos de segundo grado entrevistaron a diferentes personas de la comunidad escolar con el objetivo de conocerlos e identificar las diferentes actividades laborales que desempeña cada una para el buen funcionamiento del Colegio.  Con esta actividad, los alumnos lograron comprender la importancia de la entrevista para recabar datos e información más profunda y detallada ya que es un instrumento que se adapta al contexto y a las características del entrevistado.

 

Bachillerato

La Gravedad Universal

Con el experimento de Cavendish se obtuvo la constante de Gravedad Universal, misma
que nos ayuda a obtener los cálculos de órbitas y movimientos planetarios; por otro lado, los
experimentos de tensegridad consiguen demostrar que no es necesario un apoyo fijo o
hipostático, pues a través de apoyos con notables grados de libertad puede sostenerse una mesa o
estructuras mayores. Desde las matemáticas, los algoritmos son una serie de pasos que ayudan a
resolver problemas, estos pueden ser planteados en lenguaje cotidiano o traducirse a lenguaje
algebraico.

De esta manera, los alumnos de Física de 6° de Preparatoria demostraron la obtención de
la constante de Gravedad Universal y comprobaron las fuerzas de tensión a partir de experimentos
que contextualizan y sitúan el aprendizaje.

Por otra parte, los estudiantes de 4° de CCH
investigaron y diseñaron algoritmos para triunfar en juegos de mesa y de video clásicos.

Te invitamos a ver algunos de los trabajos aquí:

Clase de Cibernética

En la clase de Cibernética, los alumnos de 6to de CCH, aprendieron a utilizar el software de Autodesk para el trazado de figuras en dos y tres dimensiones. Practicaron el tipo de líneas para poder elaborar la inicial de su nombre en 2D y posteriormente lograr ejecutar el comando para hacerla en 3D.

Además, aprendieron a exportar su archivo en el formato necesario para una impresora 3D y en el DLab, tuvieron la oportunidad de imprimir cada uno de ellos la inicial de su nombre.

Fue un ejercicio que ayudó a materializar su proyecto en una inicial que físicamente cada uno se llevó a casa, y sentar las bases para dar vuelo a su creatividad y poder pensar en diseños que visualicen en tres dimensiones…

Para ellos, fue una experiencia inolvidable, ya que no solo se trata de hacer lo que imaginas, sino también aprender a diseñar que es parte del objetivo trazado en esta materia.

Laboratorio de Ciencias (Biología 1ero de secundaria)

Profesoras: Erika Gómez y Sandra Vázquez

Un día nos dijeron que no podíamos regresar por un tiempo a las escuelas, sin más tuvimos que adoptar nuevas estrategias de enseñanza, una enseñanza a distancia que fue nueva para alumnos y maestros. Iniciamos un ciclo escolar diferente, donde el contacto lo teníamos a través de una pantalla y durante el cual, nos familiarizamos con herramientas tecnológicas que nos ayudaron a enseñar y aprender de manera distinta a como lo habíamos hecho durante algunos años.

Y ahora en este nuevo ciclo escolar, de nuevo nos encontramos en una realidad diferente, regresamos algunos a nuestro querido Colegio, otros aún no; y los profesores, nos renovamos en la implementación de nuevos métodos y técnicas, para integrar la enseñanza y aprendizaje en un ambiente seguro y cálido, para todos nuestros alumnos, para los que asisten de manera presencial, pero sin olvidar a los que se encuentran en casa. Debido a esto, siempre nos preocupamos por encontrar alternativas innovadoras que nos permitan estar cerca de todos nuestros alumnos y puedan experimentar su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera creativa y efectiva, para lo cual, la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable.

En el laboratorio de ciencias, los alumnos han podido observar con detalle algunos tipos de células, gracias al microscopio, pero no sólo los alumnos del laboratorio las observaron, también en casa lograron hacerlo a detalle, con el uso del microscopio óptico con cámara incluida, fue posible que vieran el detalle de las células, incluso pudieron ver el núcleo y pared celular de algunas de éstas. Los alumnos de 1ero de secundaria, mostraron su interés y asombro al poder observar el mundo microscópico.

Cambridge English Certifications

Last year, many of our students underwent an exam process to certificate the English level they achieved. These certification exams are from Cambridge English, and they require a high level of performance in order to meet the expectations. The test comprehends four main areas: reading, writing, listening and speaking. The score determines the level of performance depending on the age and grade students are in. 

The exams presented were:

  • YLE Movers and KET, for Primary students
  • MetGO, for Secondary
  • First Certificate, for CCH

Our school warmly Congratulates them all for obtaining their Certificate of Achievement. We know you worked very hard for this and we are pleased to see you accomplishing great things! 

This school year we will continue working hard in every classroom so our students can present their certification exams in 2022.

Congratulations!

Altares Merici 2021

Una de las grandes tradiciones que tenemos en nuestro colegio es el evento de “Altares”, en donde cada uno de los alumnos plasma su creatividad para reconocer y conmemorar a personajes y gente querida que se ha ido.

Composta 

Nuestra comunidad Merici se suma a la producción de composta, con implicaciones sustentables sociales, económicas y ambientales. Esto es, la comunidad participa socialmente recolectando los desechos orgánicos que se producen en casa, se depositan en el compostero contribuyendo a la formación de suelo y por tanto del ambiente. Se produce tierra de buena calidad y a bajo costo para nuestros jardines o huertos.

CONTACTO

* Campo obligatorio