Pre First | Preescolar
D´lab in Pre-First
Come and join us in our new Pre-First adventure, called “Having fun!” There will be a Dlab project to explore different situations while we have fun playing during recess. Our first stop in this fantastic adventure is finding solutions to take care of our vegetable garden when playing soccer in our playground.
Our students started designing a fence to protect them. The most exciting thing we did this week was to visit the Dlab. We were very excited to be big students and work with Fausto and Alberto, who will help us build the fence. Also, our environmental teacher Cata has been working closely and has already started collecting materials. Our next stop will be working with our sports teacher Federico to share with you all the fantastic things we will do with him.
Los sentidos
En el proyecto “Los sentidos” los alumnos de Preescolar 1 experimentaron diferentes sensaciones trabajando el área sensorial con el sentido del tacto, trabajaron con espuma de rasurar, también se aprovechó para trabajar diferentes trazos de, desarrollar la motricidad fina y posteriormente la escritura.
Las emociones
Dentro del nuestro proyecto de bienestar, los alumnos de Preescolar 2 trabajaron en identificar sus emociones, reconociendo la importancia de expresarlas.
Realizaron un cartel para compartirlo con sus compañeros explicando la importancia de reconocerlas
Primaria
Producción de figuras bidimensionales 2º Grado
Con el objetivo de identificar las figuras geométricas bidimensionales en una obra abstracta, los alumnos de segundo grado crearon sus propias producciones utilizando distintas formas geométricas bidimensionales, en las que usaron su creatividad para crear y colorear su trabajo.
Immortality box 6th. Grade
As part of our CAD preparation, fifth graders worked on different areas of migration. Students empathized with pAs a part of the Legacy Project, sixth graders designed an “Immortality Box” with the intention of leaving a legacy in Primary. Students used different materials and objects to represent their personal traits and important elements of their lives such as values, goals and dreams.
Final del concurso de poesía y oratoria
Formando parte de uno de los eventos más significativos de nuestra Primaria, el pasado jueves 17 de noviembre se presenció la etapa final del concurso de poesía y oratoria. Este concurso obedece a uno de los grandes propósitos del colegio Merici: dotar a los alumnos de habilidades y herramientas para el siglo XXI. Sabemos que la declamación de un poema o un discurso, favorece el uso de la memoria, la expresión oral y la entonación en el uso de las palabras. Además, al participar en esta actividad, los alumnos desarrollan la habilidad de expresarse en público, herramienta que utilizarán en todas las áreas de su vida.
Autorretrato – Mis gustos
Como parte del trabajo personal de autoconocimiento en la materia de Socioemocional, los alumnos de 1° a 6° elaboraron una obra titulada “Autorretrato – Mis Gustos”. En esta actividad, los alumnos representaron sus gustos en la mitad del rostro y en la otra mitad, su autorretrato. Los alumnos integraron lugares, juegos, comida y actividades preferidas, poniendo de manifiesto que todos somos diferentes y que aunque compartimos algunos gustos, la forma de representarlo o vivirlo de cada uno es única. Esta actividad sirvió para resaltar la importancia de aprender unos de otros fomentando el respeto a la diversidad.
Secundaria
Cohete de propulsión a chorro
Sin duda fue diferente trabajar durante 18 meses desde casa, buscamos actividades diferentes y divertidas para poder enseñar el laboratorio de ciencias, fue todo un reto y lo hicimos muy bien.
Al regresar a nuestro querido colegio nos reencontramos con nuestros compañeros y amigos, al inicio asistiendo solo unos días, y con gran entusiasmo a partir del 8 de noviembre estamos la mayoría trabajando desde nuestro querido laboratorio.
Dentro de la enseñanza de las ciencias nos preocupamos de mostrar muchos de los conceptos teóricos aplicados a la vida diaria, es por esto por lo que iniciamos con la construcción de un ”cohete de propulsión a chorro”, donde desde el inicio se vivió un ambiente de aprendizaje y emoción de regresar al colegio; aquí revisamos conceptos de Leyes de Newton, empuje y centro de gravedad entre otros. Además, pudimos probar en la cancha de fútbol rápido cada uno de los cohetes. Continuaremos con el decorado y pintado de nuestro cohete.
Profesoras: Viridiana Santillán y Erika Gómez de Ciencias en Bachillerato.
¿Cómo podemos ser una escuela más inclusiva?
Los Proyectos de Transformación son oportunidades para que los estudiantes investiguen, creen prototipos y propongan soluciones a los problemas. Esta semana los alumnos de 1º a 3º están investigando sobre la pregunta ¿Cómo puede nuestra escuela ser más inclusiva? como parte de la segunda fase de nuestro proyecto anual.
Esta semana los estudiantes están trabajando en grupos para entender lo que es la inclusión, realizan investigación documental y de campo, y analizan sus resultados en preparación para la siguiente fase de creación de prototipos de posibles soluciones.
Preparatoria
Rally de Ingeniería 2021 realizado por la Universidad Iberoamericana
El pasado miércoles 10 de noviembre, alumnos de 5° y 6° de CCH de nuestro colegio, amantes de las Ciencias y Matemáticas, participaron en el Rally de Ingeniería 2021 realizado por la Universidad Iberoamericana. Certamen que consiste en poner a prueba habilidades tales como: razonamiento lógico-matemático, manuales, resolución de problemas, construcción de modelos experimentales, diseño de hipótesis e interpretación de resultados; esto mediante actividades de experimentación virtual y real, elaboradas por cada uno de los laboratorios de todas las Ingenierías de la Universidad en mención.
Investigación con socios de la comunidad
Los Proyectos de Transformación son una oportunidad para que los estudiantes investiguen, crean prototipos y propongan soluciones a los problemas. A través de una asociación entre la Comunidad de Palo Alto, AAMI (Asociación Amigos de María Inmaculada), y el Colegio Merici, los estudiantes de 4º y 5º grado y los socios están llevando a cabo una investigación social para identificar las necesidades de la comunidad y propondrán soluciones para que AAMI vuelva a enriquecer la vida de la gente del barrio.
La semana pasada los estudiantes trabajaron con Filipe, un miembro de la familia fundadora de Palo Alto y activista de la comunidad, Carmen Bulos, una investigadora que trabaja con AAMI, y Paulina Nava para comenzar la colaboración.
La próxima semana los estudiantes harán una investigación de campo a través de Entrevistas grupales, Encuestas con líderes en tres áreas: Educación y Arte, Bienestar y salud y Ambiental y documentación en tres vías: Fotointerpretación, Reportaje y Documentando.
El trabajo que nuestros estudiantes están haciendo CON la comunidad mejorará la vida de los miembros de la comunidad y de nuestros estudiantes.
Responsabilidad
Desde hace muchos años, la moda se ha convertido en parte de nuestro día a día. Todas las prendas que utilizamos están diseñadas, cosidas y repartidas cuidadosamente; esto no quiere decir que esta no tiene ningún efecto en nuestro medio ambiente. Nuestras ganas de consumir ropa han hecho que en los últimos 20 años, los precios de esta bajen cada vez más, lo cual da más acceso a comprar, pero también expande la producción. Podríamos decir que cada uno de nosotros tenemos cinco veces más prendas de las que tenían nuestros abuelos a la misma edad. La producción de ropa se extiende cada vez más, y nuestra necesidad por comprarla también, la mayoría de esta es “Fast-Fashion”.
Celebrar el estar
El pasado 8 de noviembre después de una larga separación física de 19 meses “Celebramos el estar” para festejar el regreso a la escuela, todos unidos como Comunidad Merici.
En este evento llevamos a cabo diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas tales como: Pinchar globos, pónle el ojo al zombie, casa de sustos, picnic del terror, sala de cine, torneo de fútbol, concurso de disfraces, zona de baile, entre otros.
Todas las secciones (Kínder, Primaria y Bachillerato) participaron con mucho entusiasmo y ánimo durante el transcurso del día, fortaleciendo de esta manera los valores como la empatía, equidad y responsabilidad.
Felicitaciones por compartir y Celebrar el estar.