Educación socio-ambiental | Colegio Merici

Educación socio-ambiental

Autora: Tala Kuri mamá Merici y Líder del Sub-comité Ambiental CASA

¿Y tú…cuidas nuestro planeta? ¿Estás conforme con lo que haces?

Hoy en día, atravesamos una crisis socio-ambiental nunca antes vista como resultado de nuestras prácticas contemporáneas de consumo. Estamos siendo -testigos y partícipes- del desequilibrio entre nuestro planeta y nosotros mismos. Lo cuál, ha traído serias consecuencias ambientales, ecológicas, sociales, culturales, económicas, entre muchas otras.
Hasta aquí, sería bueno preguntarnos ¿por qué continuamos siendo ajenos ante la gravedad de ésta situación? Las posibilidades de respuestas podrían ser infinitas; sin embargo, podríamos explorar el pensarnos relacionalmente dentro de nuestro entorno -y no cómo si fuéramos el ombligo del mundo- es decir, entendernos y vivirnos como parte de este maravilloso planeta azul el cual compartimos con una multiplicidad de seres humanos y no humanos.

Ahora bien, el primer paso para ser agentes de cambio sería observar y cuestionar nuestros hábitos de consumo así como nuestra relación con los residuos que generamos, nos podríamos preguntar: ¿soy un consumidor consciente?, ¿me hago responsable de la basura y/o los residuos que genero?, ¿cómo es que mis acciones influyen en el presente y en el futuro del medio ambiente?…. lo anterior desde un lugar que invite a la reflexión profunda de que no somos los únicos habitantes de este planeta pero que si somos directamente co-responsables del deterioro ambiental que nos afecta a todos, así como co-creadores de la solución que está en nuestras manos.

Finalmente, me gustaría cerrar con esta frase…..“La consciencia no se encuentra ni dentro ni fuera del cuerpo sino en encuentro entre el ser y su mundo”.

Les invitamos a conocer aquí nuestro decálogo ambiental y algunos tips para disminuir nuestra huella ambiental.

CONTACTO

* Campo obligatorio