La entrevista como instrumento de sensibilización | Colegio Merici

La entrevista como instrumento de sensibilización

Por Jesús Alcaraz

Un buen entrevistador, a mi modo de ver, debe ser capaz de sostener con su entrevistado una conversación fluida y de reproducir luego la esencia de ella a partir de unas notas breves. El resultado no será literal, por supuesto, pero creo que será más fiel, y sobre todo más humano, como lo fue durante tantos años de buen periodismo antes de ese invento luciferino que lleva el nombre abominable de magnetófono…

(El periodista) Cree que el magnetófono lo oye todo. Y se equivoca: no oye los latidos del corazón, que es lo que más vale de una entrevista.
García Márquez, Gabriel., ¿Una entrevista? No, gracias, FCE, Colombia, 1989.

 

En apoyo al Proyecto de Transformación Escolar, la Academia de Español ha desarrollado una actividad de activación y sensibilización para tercer grado de secundaria, que llamamos “Conociendo a nuestra comunidad”, la cual tiene como objetivo reconocer y validar el trabajo realizado por el personal de apoyo que, con su labor diaria hace nuestra estancia en la escuela más cómoda y segura; así como conocer las necesidades o problemas que se presentan en la realización de su trabajo.

La entrevista es una herramienta excelente para obtener información de manera rápida y directa, permite entablar una relación cercana entre personas y percibir una realidad que está más allá de las simples preguntas y esta es la diferencia entre la entrevista y la encuesta fría, anónima, sin corazón, que pretende robar información práctica de las personas, sin llevar el mensaje de su alma y su historia, que solo es posible en un contexto íntimamente personal.

Nos pareció que la entrevista era el medio ideal para generar empatía y cohesión dentro de la comunidad escolar al visibilizar la valiosa labor del personal de intendencia y propiciar que los alumnos generen ideas sobre qué podemos hacer en reciprocidad por mejorar sus condiciones de trabajo.

Al plantear la actividad revisamos las características de la entrevista y su importancia como herramienta de conocimiento, después hablamos sobre las características generales del universo de entrevistados y del tipo de entrevistas que se podrían plantear para conocerlos mejor. Cada alumno elaboró un cuestionario de entre cinco y diez preguntas y la condición era no repetir entrevistado para abarcar a la mayor cantidad de trabajadores y tener una visión más completa del conjunto.

Una vez obtenida la información, los alumnos se han dado a la tarea de elaborar una semblanza de los entrevistados, recuperando los sentimientos, actitudes, emociones y ambiente que pudieron captar más allá de las respuestas y que revelan la parte más humana de la conexión. A continuación, presentaremos, a manera de ejemplos, algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

 

Reporte de entrevista

Nombre del entrevistada: Laura Cruz
Nombre del entrevistador: Emiliano Rioja

Me encontré con la entrevistada Laura Cruz en el área de laboratorios junto a otra compañera de trabajo, empezando con la entrevista traté de mostrarme amable y comprensivo con la intención de que sus respuestas fueran más abiertas tratando de tomarlo como una plática más que como una entrevista formal. Empezamos hablando de cómo el COVID había cambiado su forma de trabajar, ella me contestó con un tono calmado y despreocupado, ya que era una pregunta relativamente fácil de contestar, su respuesta fue que ahora tenían que tener más precauciones, aplicar gel y usar cubrebocas, después le pregunté sobre su rutina diaria, me contestó que el camión de la escuela la recogía a las 4.40 de la mañana, y pasaban por los niños y ella volvía a su casa a las 8.00 a.m. para comer y después regresaba al colegio a la 1:00 p.m. y su jornada laboral terminaba a las 5.00 p.m., al preguntarle sobre el nuevo modo de trabajo en México me contestó que había mucho desempleo y mucha gente buscaba empleo, platicamos un poco más sobre cómo la situación estaba y como esperábamos que se acabara la pandemia. Al llegar a la cuarta pregunta sobre cosas que han cambiado en tu vida desde el inicio de la pandemia muy abiertamente respondió que había tenido algunos problemas económicos y que tuvo que cortar algunas de sus actividades como el gimnasio por falta de dinero, al llegar la quinta pregunta sobre los problemas enfrentados en pandemia, volvimos a retomar el tema económico y me platicó sobre cómo su esposo tuvo COVID-19 pero que “gracias a Dios” ya estaba recuperado. Al terminar las preguntas me despedí y agradecí su tiempo y las respuestas abiertas. En conclusión, se mostró muy confiada y abierta en sus respuestas y hubo un ambiente de confianza durante toda la entrevista. También en mi opinión es un trabajo muy laborioso el de nana ya que cuidas a los niños en el camión y debió ser difícil para ella en el año virtual ya que no tenía forma de trabajar.

 

Reporte de Entrevista

Entrevistada: Esperanza Vicentes
Entrevistadora: Paola Terán

Llegué un poco nerviosa porque nunca había hecho una entrevista y eso afectó un poco la entrevista al principio ya que Esperanza se empezó a poner nerviosa. Encontré a Esperanza mientras estaba trabajando en el pasillo al lado de los salones limpiado las ventanas, apenas me acerque hacia ella me di cuenta que estaba nerviosa por cómo se estaba parando y como se trababa un poco al hablar, llegué primero a saludarla para que se sintiera un poco más confiada, cuando le pregunté si le podía hacer una entrevista me di cuenta que se estaba poniendo nerviosa e incómoda otra vez por su forma de contestar, el tono de voz y los gesto que hizo con la cara.

Empecé a preguntarle “¿Te gusta tu trabajo? ¿Sí o no por qué?” me contestó: “Sí, porque siempre me he dedicado a eso.” Lo dijo bastante confiada de su respuesta, después le pregunté “¿Qué es lo que más se te dificulta en el trabajo?” se quedó unos segundos pensando hasta que me contestó “Hasta ahorita nada, porque siempre me he dedicado a eso.” todavía un poco nerviosa pero un poco más tranquila, “¿Qué es lo que más se te facilita?” “Todo, por costumbre.” pero me di cuenta de que esto no era cierto ya que por más que se haya dedicado a eso toda su vida algo se le debería facilitar más que las demás actividades. A continuación le pregunté “¿Cree que su trabajo tiene algún problema? ¿Cuál?” me di cuenta que se empezó a incomodar un poco pero después le dije que no me tenía que decir si no quería y eso creo que le dio un poco más de confianza así que me contestó “En este momento no, pero antes cuando estaban todos los alumnos dejaban mucho tiradero, ensuciaba los baños exageradamente y hacían demasiado desorden.”. “¿Cómo resolverías este problema?” con esa pregunta se sintió mucho más confiados que en el resto de las preguntas, supongo que, porque se dio cuenta de que el objetivo de la entrevista era solo saber de su trabajo y nada más, a esta pregunta me respondió “Fomentando el hábito de tener recogido su lugar y área de trabajo, para que se nos facilite limpiarles el lugar”.
“¿Qué te gustaría cambiar de tu trabajo?” me contestó “El ambiente de trabajo, que cooperemos tanto alumnos como personal para mantener la escuela limpia.” Se empezó a sentir un poco más confiada y empezó a expresarse más con las manos y me ayudó a comprender mejor lo que estaba diciendo y a imaginarme mejor el escenario de los tiraderos que hacen ciertos alumnos. También le pregunté “¿Cuál es tu jornada laboral? ¿Le gusta?” me contestó “De 7 am a 6pm, me parece que es mucho, pero ya viendo el tiempo reglamentado, sí está bien.” pero la vi un poco insegura de lo que estaba diciendo al final, ya que se empezó a contradecir un poco, ya que primero me dijo que le parecía mucho y después me dijo que sí estaba bien. “¿Por qué le parece importante su trabajo estando en una pandemia?” Esta pregunta no la tuvo que pensar mucho y me di cuenta de que la respuesta la tenía bien clara, “Porque así hay solvencia económica en mi casa, cuento con el trabajo y ni me ha faltado nada.”

 

Reporte de Entrevista

Entrevistado: Diego Reyes
Entrevistadora: Feli

1.- ¿Cómo llegaste a la escuela?
una vecina me dijo que había trabajo aquí, yo estaba buscando trabajo y este año cumplo 30 años aquí.
2.- ¿Tienes algún recuerdo de tu llegada?
Recuerdo muy bien cuando se empezó a reconstruir bachillerato el administrador en ese momento nos dijo que prefería que el dinero se quedará dentro de la escuela, nos ofreció a todo el personal de mantenimiento de ese entonces pintar bachillerato, tuvimos horas extra de 5-7 y nos pagaron muy bien.
3.- ¿Por qué llegaste a la escuela?
Me avisaron que había trabajo, yo estaba buscando, y dio la casualidad que está al lado de mi casa, por lo que es sumamente cómodo para mí.
4.- ¿Qué te gusta de la escuela?
Estuve 17 años en mantenimiento, tengo 12 de trabajar en ambiental, la maestra Marcela me enseñó muchas cosas de ambiental, ahora estoy con cata, y estamos bien, nos ayudamos bastante, también estoy en arte, he estado con el maestro Carlos en ciencias, y me gusta aprender de todos ellos
5.- ¿Hay alguien que destaque en tus recuerdos aquí?
El señor Hilario, él era el jefe de mantenimiento cuando yo entré a trabajar aquí, él era una persona muy linda y nos apoyó mucho.

La señora Feli es una persona que yo recuerdo mucho en mi historia en la escuela, a ella la conozco desde que estoy en la escuela y siempre he tenido buen trato con ella.
Al momento de la entrevista parecía que ella se dirigía a un lugar, muy amablemente aceptó responder mis preguntas y con una buena actitud las contesto todas.
Cuando fui preguntando, poco a poco expandí en mis preguntas, ella recordó muy melancólicamente mientras le preguntaba, y me dio respuestas muy detalladas y pensadas a mis preguntas.
Durante la entrevista estábamos parados, ella lo prefirió así. Al avanzar en mis preguntas se fue notando poco a poco la nostalgia en su tono de voz, volteaba a ver los edificios como si los conociera desde siempre.
Ella se ve como una persona con gran actitud, como si le gustara mucho su trabajo, se ve una persona apasionada y sus ganas de aprender me parecieron muy admirables.

 

Reporte de Entrevista

Entrevistada: Cristina García
Entrevistadora: Daniela Gámez

Como parte de este proyecto yo decidí entrevistar a Cristina García cuyo trabajo es limpiar mi casa y cocinar, tiene 38 años, 7 hijas, dos perros, su esposo y una nieta. Ha trabajado con mi familia desde que yo tenía 4 años, sin embargo, hubo dos ocasiones en que se tuvo que ir ya que estaba embarazada y tenía que descansar y ser madre. Tiempo después regresó y en la actualidad lleva 10 años trabajando con mi familia.

La entrevista fue tomada en un jardín al aire libre en un día frío con mucho aire y cielo despejado.
Al momento de hacer la entrevista Cristina vestía una sudadera, pants y tenis. El entrevistado estaba calmado al inicio de la entrevista, al desarrollarse la entrevista el ambiente era calmado y Cristina se encontraba tranquila. Cuando respondió la pregunta “¿Es difícil regresar al horario que teníamos antes de la pandemia?” Cristina se veía nostálgica y alegre al mismo tiempo, su respuesta fue “Es difícil levantarse de nuevo temprano, pero extrañaba el poder hacer su lunch y despedirlas para que se vayan a la escuela”.

Con la pregunta ¿Cuántas horas trabaja al día? ¿Es excesivo el horario? Cristina estaba bromeando ya que su respuesta inicial fue “Uy no, yo trabajo 12 horas, además me tengo que levantar temprano y moverme de arriba a abajo en la casa. Deberían darme vacaciones”. Su segunda respuesta fue “Realmente trabajo unas 7-8 horas al día y después descanso, entonces yo creo que está bien”.
Cristina seguía muy tranquila durante la pregunta: ¿Qué pasó con su trabajo cuando inició la pandemia? “Todo siguió normal menos la hora de despertarse porque me despertaba más tarde”. Y a la pregunta: ¿Qué sintió cuando le dijeron que íbamos a regresar a clases presenciales? Respondió “Me emocione por mis hijas”

Fue hasta la pregunta: ¿Cuál fue la situación más difícil que vivió en la pandemia? ¿Cómo la soluciono? que Cristina se puso incómoda, ansiosa y se veía triste. Esta es la razón y la respuesta a esta misma pregunta, “Lo más difícil que me pasó en la pandemia fue la pérdida de mi hermano, mi sobrino y mi tío. Se murieron porque mi tío y mi hermano se quedaron sin trabajo y estuvieron meses sin dinero y pues se suicidaron. Y mi hermano le dio COVID estuvo muy mal, no pudo ser tratado y también murió.
Bueno esto lo supere con mis hijas y mi esposo, me apoyaron y estuvieron conmigo.”

 

Reporte de Entrevista

Entrevistado: Josué Uriel Valerio
Entrevistadora: Verónica Tanco Ramírez

Mi entrevista tenía el objetivo de saber qué cosas le gustan de su trabajo y qué cosas cambiaría.

La entrevista fue realizada en el estacionamiento de la escuela, por el pasillo por el cual llegas a preescolar.

El hombre estaba escuchando música en sus audífonos, y en el momento en el que le pregunté si estaba bien que le hiciera unas preguntas se quitó los audífonos y escuchó atentamente. Al principio, estaba algo penoso y confundido acerca de lo que tenía que hacer y contestar, pero al empezar a hacerle las preguntas, empezó a tener más confianza, su actitud cambió y sus respuestas eran explicadas ampliamente:

Su nombre es Josué Uriel Valerio, trabaja como jardinero en el colegio Merici desde hace un año. Su horario es de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Cuando le pregunté acerca de qué era lo que más le gustaba de su trabajo, sonrió y se escuchaba alegre al decirlo, su respuesta fue que trabajar con las plantas era lo que más le gustaba. Al momento de preguntarle qué cosa cambiaría de su trabajo dudo un buen rato antes de dar una respuesta, y después de un tiempo dijo que le gustaría que los horarios qué tiene de podar los pastos fueran diferentes, ya que tenía muy poco tiempo para hacerlo.

Desde el principio de la entrevista fue amable y trataba de dar las mejores respuestas que podía ante las preguntas, se puede notar que le gusta su trabajo por la actitud que tiene.

 

Reporte de Entrevista

Entrevistado: Pedro Mendoza
Entrevistadora: Steph W

Gracias a la encuesta que hicimos en la clase de español, empecé a buscar a alguien a quien entrevistar sobre el tema de la brecha digital. Fue cuando encontré a Pedro Mendoza, un señor de 43 años que trabaja en el área de camiones del colegio. Él estaba ocupado lavando un coche, pero me dio unos minutos de su tiempo. Estuvimos platicando sobre la falta de información e internet en algunas zonas de la Ciudad de México, y como a él y a su familia le ha afectado.

Él me cuenta que le parece un gran problema que debería de mejorar, me contó que, gracias a la pandemia, su hija de 14 años no pudo tomar clases online debido a la falta de dispositivos e internet de su zona. Me contó que las clases de la televisión eran muy malas y su hija se encontraba desmotivada. Ahora que ya regresamos a las clases híbridas y presenciales la situación ha mejorado, pero le parece que es un tema que afecta a millones de mexicanos día a día.

Cuando le pregunté qué cómo se sentía al respecto me dio a entender que estaba preocupado por la situación académica de su hija, le preocupa mucho que ella tenga una buena educación. Me comentó también, que en la mitad de la pandemia él perdió su trabajo anterior y que se encontraba en una situación muy desesperada. No podía permitirse comprarles a sus hijos nuevos dispositivos, ni cambiar el modem de internet por uno mejor, ya que su familia necesitaba el dinero para vivir y comer, entonces no pudo hacer mucho. Me dijo que él cree que es un tema muy involucrado con el gobierno y qué hay muchas injusticias, ya que en las zonas más ricas de la CDMX nunca va a faltar el internet.

Me parece un señor con un gran corazón, preocupado por los problemas sociales y su familia que, debido a este conflicto social, tuvo que pasar por una situación muy poco agradable en la pandemia.

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